Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Llega la serie El puente con todo su sabor nórdico

Desde el lunes LN+ emitirá una intrigante historia del nordic noir, el género narrativo que hace furor en el mundo

Sábado 15 de julio de 2017
0
Tres protagonistas: Kim Bodnia, Sarah Borberg y Sofia Helin
Tres protagonistas: Kim Bodnia, Sarah Borberg y Sofia Helin. Foto: IMDB

El cadáver de una política sueca aparece en medio de un puente que une Copenhague, en Dinamarca, con Malmö, en Suecia. El cuerpo, cortado por la cintura, fue abandonado justo en la línea de frontera entre los dos países con una mitad en uno y la otra en el otro. Saga Norén (Sofía Helin), una detective sueca y Martín Rohde (Kim Bodnia), un colega danés, son los encargados de investigar el caso, que se complica cuando surgen dudas acerca de si las dos mitades pertenecen a una única persona. Por otro lado, la competencia entre las diferentes jurisdicciones de los Estados involucrados no ayuda a la tarea de resolver este caso. Esta es la premisa con la que se inicia la primera temporada de El puente, serie coproducida entre Dinamarca y Suecia que desde pasado mañana emitirá LN+, los lunes a las 23.30.

Esta serie es un exponente inmejorable del género que se conoce como nordic noir con el que los países escandinavos impusieron en los últimos años un tipo particular de historias policiales que circula e interesa a gran cantidad de público, tanto en sus versiones en papel como en formatos audiovisuales. La saga literaria Millenium, del escritor sueco Stieg Larsson, y las películas que originó es un ejemplo claro del estilo de este género.

Una característica muy marcada en estos relatos son sus protagonistas en los que hay una construcción más realista que en otro tipo de policiales. Con frecuencia son personajes ambiguos, que acarrean heridas emocionales o problemas psicológicos, que prefieren la soledad y no se adaptan muy bien a las convenciones sociales. Es el caso de Saga Norén, brillante en su profesión, pero con todas las características de una persona que sufre síndrome de Asperger. Su personalidad no capta la ironía y no se adapta en lo más mínimo a la interacción social.

El tono frío y oscuro que aparece en estos caracteres es como el reflejo del ambiente glacial que rodea a los paisajes nórdicos, típicamente inhóspitos y desolados, que contribuyen a generar un clima lúgubre. Finalmente, la narrativa de estos relatos generalmente se descompone en varios hilos argumentales, que al principio parecen inconexos e independientes, pero que finalmente acaban confluyendo. Algo que en El puente se espera hasta el final para calmar la ansiedad que genera la propuesta.

El autor es Hans Rosenfeldt y el director, Henrik Georgsson. Los protagonistas son Sofía Helin, Kim Bodnia, Sarah Borger y Dag Malmberg. El éxito que consiguió el programa hizo que se realizaran dos temporadas más, con nuevos casos. Pero además FX realizó en Estados Unidos, una versión local llamada The Bridge, que protagonizaron el actor mexicano Demián Bichir y la actriz alemana Diane Kruger, y Francia y Gran Bretaña hicieron la propia, que se llamó The Tunnel.

El puente

Serie de origen danés y sueco

Desde pasado mañana, los lunes, a las 23.30, por LN+

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas