Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con su habitual humor, Les Luthiers responde los trascendidos

Núñez Cortés aseguró que su alejamiento no se debe a una enfermedad; sus compañeros aprovecharon para hacer bromas

Sábado 15 de julio de 2017
El grupo, ganador del premio Princesa de Asturias
El grupo, ganador del premio Princesa de Asturias. Foto: LA NACION
0

Todo comenzó cuando Les Luthiers estrenó su nuevo espectáculo Gran reserva, en Rosario. Durante una charla con LA NACION, y en el tono que el grupo suele manejar en el escenario, cuando el cronista les preguntó si en algún momento habían pensado en una gira de despedida o, al menos, en la posibilidad de plantear un "hasta acá llegamos", Marcos Mundstock se anticipó a cualquier otra respuesta: "Carlitos [por Núñez Cortés] tomó esa decisión. Ya es público, aunque él no lo sabe todavía", lanzó apelando a la carcajada de sus compañeros y del cronista. Y Núñez Cortés, que durante una charla sobre aperitivos puede aportar términos como "cynara scolymus" y otros tecnicismos, dijo: "Estoy cansado, me duele el cuerpo. Tengo una especie de fibromialgia general".

El término, que en ningún momento presentó como un diagnóstico clínico (tampoco se planteó de ese modo en la nota publicada), sino como una sensación corporal, al parecer quedó picando y resonó dos meses después, con la (vieja) noticia de su partida.

La respuesta de Núñez Cortés y del resto de los Les Luthiers no se hizo esperar, en el mismo tono en que ellos suelen expresarse en sus espectáculos. Núñez Cortés difundió un audio en YouTube en el que dice: "Quiero informar que, salvo los pequeños achaques de la edad, gozo de buena salud. Digo esto para desmentir un extraño transcendido: no padezco fibromialgia ni nada parecido, estoy trabajando con mi grupo como siempre con nuestro último espectáculo Gran reserva y feliz por la respuesta del público".

También dice que luego de 50 años de trabajo dejará los escenarios en octubre, aunque no su vinculación con Les Luthiers. "Esta es una decisión personal que tiene que ver con mis deseos de un merecido descanso."

Para ponerle un broche al tema, desde la cuenta oficial del grupo en Facebook, los muchachos respondieron a las palabras de Núñez Cortés con una desmentida de la desmentida: "¡Denunciamos que Carlitos se retira de los escenarios a sus 75 años, pero no porque, como él aduce, las funciones y las giras lo cansan demasiado. Denunciamos que, en realidad, Carlitos tiene solamente 35 y lo que se propone el muy ladino es cambiar a Les Luthiers por otras actividades con las que sueña en secreto desde siempre: apenas se retire escalará el Aconcagua para avistar algunos cóndores que todavía no conoce, practicará buceo de aguas profundas para enriquecer su colección de caracoles marinos y se aprenderá de memoria las 32 sonatas para piano de Beethoven y toda la obra de Chopin".

Para completar el texto explican: "Como sea, hay algunas cosas que son estrictamente ciertas: no sufre ninguna grave enfermedad, su decisión de retirarse para el 50º cumpleaños de Les Luthiers ya nos la había comunicado hace años y seguirá realizando diversas tareas para el grupo en afectuoso contacto con nosotros".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas