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Ballet clásico y folklórico: conflictos en danza

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LA NACION
Sábado 15 de julio de 2017
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El jueves al mediodía, los integrantes del Ballet Folklórico Nacional realizaron una protesta en la sede de Cultura de la Nación, de quien depende la compañía, reclamando, entre otros puntos, que no cuentan ni con director ni subdirector ni asistente femenino. "La programación de funciones es escasa, no hay presupuesto para el montaje de obras nuevas, así como tampoco para las reposiciones", explica un comunicado. Desde prensa del ministerio explican que el Ballet Folklórico está en pleno proceso de regulación administrativa, y que algunos viejos reclamos, como el edilicio, están en análisis para poder buscarles una solución. Por lo pronto, el martes salió publicado en el Boletín Oficial el decreto que intenta resolver el tema de la dirección de la compañía (pero eso llevará su tiempo). Por su parte, el panorama de la compañía nacional de danza, que dirige el bailarín y coreógrafo Iñaki Urlezaga, también navega sobre aguas tormentosas. De hecho, los 60 bailarines elegidos por concurso y que fueron seleccionados en distintas provincias, desde principios de año no toman clase. La compañía, que dependía de Acción Social y que pasó a depender de Cultura de la Nación, está sin actividad desde principios de año, y el programa previsto para fin de mes próximo en el Teatro Coliseo está en duda. Aparentemente, y ante la falta de una explicación oficial, un expediente va de una repartición a otra esperando destrabar esta compleja situación. El Ballet Folklórico acaba de festejar sus 27 años. El de danza clásica tiene 4. Ambos tienen realidades diversas y despliegan lenguajes coreográficos distintos. A lo sumo, la incertidumbre es lo que une a los bailarines tanto de un grupo como del otro.

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