Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vacaciones de invierno: 16 propuestas para una salida en familia

Teatro, música, danza, cine, exposiciones, circo, títeres. Una selección de 16 propuestas -que en muchos casos se bifurcan en muchas otras más- para salidas de vacaciones de invierno placenteras

Sábado 15 de julio de 2017
0

1

Encanto de ópera y potencia de tambores

En la variada programación del Konex se destaca un sesgo musical, que brilla en la versión de la ópera La Cenicienta, de Gioacchino Rossini, montada por María Jaunarena (jueves a las 11 y sábados a las 15, $ 200 a $ 400). En fuerte contraste con el canto, pero compartiendo el humor musical, suenan los tambores de La Bomba de Tiempo en su show dirigido a los chicos (martes 18 y 25 a las 14, $ 160). El recital del grupo Vuelta Canela aporta un contrapunto clownesco (domingo 30 a la 15, $ 200), en tanto que los títeres de Babel Teatro recrean los clásicos de la música en su retablo con Bastián y Bastiana (domingos 23 y 30 a las 11), La flauta mágica (domingo 23 y jueves 27 a las 15, sábado 29 a las 11) y Beethoven (sábado 22, miércoles 26, viernes 28 y domingo 30, a las 15 $ 180).

C.C. Konex, Sarmiento 3131, www.ciudadkonex.org.

2

alegría danzada y solidaridad musical

Dos propuestas del Complejo Teatral San Martín. A partir de un minué cortesano de Mozart se desarrollan en Mundodanza, de Laura Falcoff, variaciones musicales de geografías y autorías diversas que sustentan sutiles cuadros coreográficos sobre la condición humana. Expresan el amor, el humor, el enojo, la amistad, algo de misterio y mucha alegría en movimiento. El musical Saltimbanquis, en tanto, retoma en la dinámica puesta de Pablo Gorlero la fábula solidaria de los animales domésticos que se rebelan ante una sociedad humana que hace abuso de poder. Con Mariano Mazzei, Julián Rubino, Laura Silva, Magalí Sánchez Alleno y un elenco de 18 adultos y niños.

Mundodanza: martes a domingos, a las 15, Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715, $ 100. Saltimbanquis: martes a domingos, a las 15, sala Casacuberta, Teatro San Martín, Corrientes 1530, $ 120. http://complejoteatral.gob.ar

3

dinosaurios, realidad virtual y libros

Simular un viaje en aladelta, enfrentarse a un dinosaurio animatrónico en su tamaño real o disfrutar del humor de Mundo Arlequín (hoy a las 15, en el Ecoescenario). Las alternativas en Tecnópolis son innumerables. Como las páginas que se exponen en la sede allí instalada de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Tecnópolis, Av. Gral Paz y Constituyentes, todos los días de 12 a 20. Entrada libre.www.tecnopolis.gob.ar

4

una casa de títeres y algo más en boedo

Foto: LA NACION

Pan y Arte es un punto de referencia con su programación de títeres en constante rotación, que incluye lo mejor del género. En estas vacaciones presenta dos estrenos recientes, una visita internacional y la reposición de una obra premiada. Las ramas del violín es la historia de un niño que escucha en el bosque los sonidos que inspirarán a su instrumento, por la talentosa Carolina Erlich, del grupo El Bavastel (miércoles, a las 17; y domingos, a las 15). Hilito de un viaje, por la compañía Ligeros de Equipaje, no es de títeres, sino un musical protagonizado por dos actrices (martes y domingos, a las 17). La compañía suiza Le Guignol à Roulettes trae Tuda y Paki, una fábula ecológica sobre dos gigantes que inventan el mundo a pesar del ladrón de aguas (jueves y viernes, a las 17). En Los caminos invisibles, de Silvina Reinaudi, chocan los opuestos hasta que logran generar un rumbo común (sábados, a las 17).

Pan y Arte, Boedo 876. $ 180, jubilados y estudiantes $ 160. www.panyarte.com.ar

5

la opción por la diversidad en la infancia

Foto: LA NACION

Un niño ve tele, sale a jugar al fútbol, admira y se prueba el vestido de strass de su mamá. La impronta lúdica de la infancia mantiene abiertos todos los caminos en la búsqueda de la identidad sexual. La puesta innovadora de Gustavo Tarrío en El vestido de mamá ofrece un relato fresco, ligeramente provocador (martes a domingos, a las 17, $ 150, maestros, jubilados y estudiantes $ 100). La amistad con un can callejero es, en tanto, el simpático y aleccionador eje de Mi perro López, el musical protagonizado por Gustavo Monje y Omar Calicchio, en el mismo teatro (martes a domingos, a las 14, $ 150 y $ 200).

C.C. 25 de Mayo, Triunvirato 4444. www.teatro25demayo.org

6

música en el kirchner y por pakapaka

Una serie imperdible de recitales, entre los que se destacan los de Magdalena Fleitas (hoy, a las 19), Mariana Cincunegui (viernes 21, a las 19) , Dúo Karma (viernes 21, a las 17), Hugo Figueiras (sábado 22, a las 17), Vuelta Canela (sábado 22, a las 19), Naranja Dulce (domingo 23, a las 17), Rayos y Centellas (miércoles 26, a las 17), Koufequin (viernes 28, a las 17) y Mariana Baraj (domingo 30, a las 17), así como La historia de Babar, el elefantito, de Francis Poulenc, por la Orquesta Sinfónica Nacional con la participación de Osqui Guzmán (domingo 16, a las 11). Todos los conciertos son transmitidos por el canal Pakapaka. Y debajo de la gran panza de la sala Ballena Azul, una de las sedes de la Feria del Libro Infantil.

Sala Sinfónica y Sala Argentina del CCK, Sarmiento 151. Entrada libre (se retiran hasta dos horas antes de la función) www.cck.gob.ar

7

vértigo renovado para los más chicos

La saga de Rayo McQueen atrapa a los pequeños con su decisión por imponerse en la carrera de la vida a partir de contar con menos recursos que sus competidores mayores, más poderosos, más fuertes. Cars 3 renueva la apuesta, también con la alianza que establece el protagonista a través de generaciones de autos, como entre abuelos y nietos. Una buena propuesta para llevar al cine a los más chicos sin someterlos a escenas de miedo exacerbado, siempre más fuertes ante la pantalla grande. Para los que prefieren un ámbito más personalizado, se ofrece el Cine Club La Nube, con la proyección de Un gato en París, película animada, de Alain Gugnol y Jean-Loup Felicioli.

La Nube, Newbery 3537, hoy a las 19 (a partir de 7 años). $50. http://lanubecultura.wixsite.com/lanube/cine-club

8

la música también suena en el norte

Los municipios de San Isidro y Vicente López ofrecen una intensa programación gratuita de vacaciones, que tiene también su punto fuerte en los recitales. Algunos de ellos:

Mariana Baggio (martes 18 a las 15, en Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955, Boulogne; jueves 20 a las 16, en el Cine York, Alberdi 895, Olivos, lunes 24 a las 15 en el Auditorio Willy Scallan del Colegio San Miguel Arcángel, La Calandria al 465, Villa Adelina, miércoles 26 a las 15, Colegio Cardenal Spínola, Alsina al 600, San Isidro).

Vuelta Canela (lunes 17, a las 15, Escuela Nº 12, Av. de Mayo 1498, Villa Adelina; miércoles 19, a las 15, Teatro del Colegio Cardenal Spínola), martes 25, a las 15, Colegio Sagrado Corazón, Coronel Bogado al 2200, Boulogne; jueves 20 a las 16, C.C. Munro, Vélez Sarsfield 4650, Munro).

Magdalena Fleitas (jueves 20, a las 15, Centro Familiar Cristiano, Edison 2701, Martínez).

Dúo Karma (martes 25, a las 16, Cine York).

Luis Pescetti (jueves 27, a las 15, Centro Familiar Cristiano, Edison 2701, Martínez; viernes 28 a las 16, C.C. Munro).

Mariana Cincunegui (jueves 27, a las 16, Cine York).

http://sanisidro.gob.ar/novedades/ver/id/900www.vicentelopez.gov.ar/agenda/vacaciones-invierno-vicente-lopez

9

el festival de los títeres está en el sur

Grupos de titiriteros de Francia, Noruega, Grecia, Suiza, Perú, México, Ecuador, Uruguay y la Argentina participan de la séptima edición del Festival Títeres al Sur, organizado por el Grupo Catalinas en su propio teatro y otras tres salas. Arranca hoy, a las 11, con una kermés de talleres de música y títeres en la Plaza Malvinas, para armar un gran desfile hacia la función inaugural de Cacaprichos de un rey, por el elenco anfitrión (hoy, a las 16.30, en El Galpón de Catalinas, Pérez Galdós 93, La Boca).

Otras sedes: Circuito Cultural Barracas, Iriarte 2165, Barracas. El Teatro de los Pompas, Av. Brasil 2802, Parque Patricios. Teatro La Máscara, Piedras 736, San Telmo. La mayoría de las funciones son a la gorra, en La Máscara $ 120, las entradas se retiran desde una hora antes de la función. www.festivalalsur.com.ar

10

queridos chicos: pescetti apela a la ternura

Los años no vienen solos. Traen cambios, paternidades, experiencias y renovaciones. Pero la identidad no se pierde. De Luis Pescetti dicen que ya de niño tenía la misma vocación por el humor que multiplicó luego en recitales y libros. En su nuevo show, Queridos, presenta canciones y poesías que incluyen la explicitación del mutuo afecto en la complicidad disruptiva que entabla con los chicos (y sus padres). Una banda cada vez más sólida comparte el escenario y la onda con uno de los creadores más inteligentes de la escena cultural de los chicos.

Liceo, Rivadavia 1499, sábados y domingos a las 17. Desde $ 350. www.luispescetti.com

11

la obra de midón, vivita y coleando

Foto: LA NACION

¡Se va la segunda! En Vivitos y coleando 2, encuentran Julián Pucheta (en reemplazo de Roberto Catarineu) y Carlos March en Laura Oliva un nuevo vértice para formar el triángulo de narices rojas creado por Hugo Midón y Carlos Gianni. La puesta en escena de Manuel González Gil rescata una obra clave. Desde el "Te veo bien" del reencuentro de los payasos y el "encantado de conocerme, mucho gusto por quien soy" frente al espejo, hasta "los tengo que tener cortitos, limpitos a los payasitos... para que vuelen bajito" de la dictatorial directora de circo que, a diferencia de Midón, odia por igual a la música y la verdad.

Teatro del Picadero, Pje. Santos Discépolo 1857, todos los días de vacaciones, a las 16, salvo los lunes 17 y 24 y el martes 18. Desde $ 350 (Club La Nación 2x1).

12

música y humor para un teatro renovado

Foto: LA NACION

El mítico Teatro IFT reafirma su relanzamiento con una programación de vacaciones con propuestas de clown, música y títeres. Entre ellas se destaca el concierto didáctico La vuelta al mundo en un violín, con la orquesta de cuerdas dirigida por Sergio Feferovich, que recorre la historia de la música y presenta a cada uno de sus instrumentos). Y la travesía de siete clowns, dos músicos y un director que se lanzan a las aguas inciertas y peligrosas de un viaje sin mapas, en Vértigo, dirigida por Marcelo Katz (domingo 16 a las 19.30).

Teatro Ift, Boulogne Sur Mer 549. $ 150. https://www.facebook.com/Teatro-IFT-202047183170283/

13

tres propuestas de la península ibérica

Jimena Grandinetti protagoniza la segunda temporada de A la Luna, que combina teatro y cine de animación y es un éxito en España. Una chica fascinada por las estrellas y la ciencia, auxiliada por una bandada de gansos dispuestos a viajar al espacio exterior. Por su parte, La vuelta al mundo en 80 días devuelve al país al director Claudio Hochman, que está radicado en Portugal. El clásico relato de Julio Verne tiene una vuelta de tuerca que trastoca el gran escenario planetario en un formato mínimo de objetos manipulados por el titiritero relator Fernán Cardoma, sin perder la adrenalina del gran viaje. Entretanto, el músico e intérprete español Ismael Serrano se lanza por primera vez a la creación, dirección y composición de una obra. Junto a Jimena Ruiz Echazú han creado y dirigido Oliverio y la tormenta, un musical para adultos y niños a partir de 2 años, con un títere adorable.

A la Luna, todos los días, a las 17, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062, $ 300

La vuelta al..., martes a domingos, a las 16.30, en el Maipo, Esmeralda 443

Oliverio y la tormenta. La Sala Siranush todos los días, a las 15.30

14

energía artística en los rincones

El bello centro cultural de La Boca ofrece una programación para todos los gustos y horarios. Narraciones (a las 13), recitales (a las 15), películas (a las 16) y teatro y música (a las 17). La narradora Ana Padovani trae sus sombreros de contar (lunes 17 y 24). Se presentan entre otros recitales los de Mariana Baraj (sábado 15), Mariana Baggio (domingo 16, miércoles 19), Vuelta Canela (jueves 27), los saxofonistas de Cuatro Vientos (viernes 28). Y actúan en el ciclo de las 17 Los Cazurros (lunes 17), Leonardo, de Gerardo Hochman (miércoles 19), el Dúo Karma (jueves 20 y lunes 24) y Babel Orkesta (jueves 27). Los clowns dirigidos por Marcelo Katz serán los custodios de la diversión, apostados en todos los rincones de la antigua usina.

Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca. Entrada libre (se retiran dos horas antes de la función). www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte

15

el valor de la palabra, en escena

Dentro del prolífico repertorio que despliega en estas vacaciones el grupo La Galera Encantada, hay dos propuestas que mueven a la reflexión a partir del hecho eminentemente teatral. Una de ellas es María Elena, en la que el autor y director Héctor Presa no se remite a poner una vez más en escena las canciones de la gran poetisa, sino que indaga sobre los misterios de la creación (sábado 15, domingos 16 y 23, viernes 21, jueves 27, a las 17; miércoles 26 y viernes 28, a las 15.45). Y su bella versión de Malas palabras, de Perla Szuchmacher, pone en claro que las peores palabras son las jamás dichas (miércoles 19, viernes 21 y martes 25 y jueves 27, a las 18.15).

La Galera, Humboldt 1591. $ 180. lagaleraencantada.com.ar.

16

encuentro con el abuelo, enel limbo

El abuelo había muerto. Pero sus dos nietos se lo encuentran en el altillo. Está enredado en una especie de limbo, camino al más allá, pero todavía un tanto acá, en lo terrenal. En secreto compartido, se da una nueva oportunidad de acercamiento entre las dos generaciones, antes de la partida definitiva. Tengo a mi abuelo en el ropero es una lúcida aproximación al tema de la muerte, escrita por María Inés Falconi y dirigida e interpretada con humor por Carlos de Urquiza (hoy, martes 18, lunes 24 y viernes 28, a las 17). Forma parte del XXIII Encuentro de Teatro, Títeres y Cuentos (que se llevará a cabo entre hoy y el 30 de julio), en el que se rescata también a casi 40 años de su estreno un bello musical para los más chicos estrenado por el mítico grupo Catarsis hace algunas décadas. Se trata de A ver que veo, con libro de Manuel González Gil y Carlos de Urquiza (sábado 15, martes 18, domingo 23 y sábado 20 a las 15), con dirección de este último y Solange Perazzo.

Auditorio UPeBé,Campos Salles 2145. $ 140. www.upebe.com.ar/teatro.html

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas