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Crece el mercado del lujo de segunda mano

La venta por Internet de productos de alta gama usados mueve millones; cuáles son, qué marcas ofrecen y cómo se manejan los sitios de reventa deluxe

Sábado 15 de julio de 2017
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LA NACION

Internet revolucionó completamente la manera de relacionarnos con el mundo. También revolucionó al mercado de la moda. Hasta aquí, nada novedoso. Sin embargo, lo que sí es un suceso es el crecimiento de las plataformas online de venta de marcas de lujo de segunda mano, se ha creado un mercado que mueve millones año a año y que promete cambiar las reglas del mercado de moda de lujo, un negocio de 1.5 billón de dólares.

Lo que comenzó de la mano de Ebay, pionero en lo que respecta a mercados de venta online de artículos de segunda mano, hoy se convirtió en un servicio de nicho, con sitios especializados en artículos de lujo que, conforme a estimaciones de mercado, mueve 34.000 millones de dólares al año y crece al 10% anual.

La necesidad de hacer espacio en los armarios y una mayor conciencia en el consumo son algunos de los condimentos perfectos que lo vuelven un mercado en expansión. Hasta se lo interpretó como al nuevo mercado de valores: comprar como inversión a futuro y no sólo por su uso formal.

The Real Real es la madre de las plataformas en boga hoy en el segmento premium. Al mejor estilo Apple de Steve Jobs, Julie Wainwright, su fundadora y CEO, comenzó en 2011 desde su mesa de cocina y visitando personalmente a las personas que estuvieran dispuestas a vender sus artículos de valor y así ahorrarles el trabajo de enviarlas ellas mismas por correo. Con más de 120.000.000 de dólares de capital por parte de un puñado de inversores, hoy es un caso de éxito. Cuentan con más de 600 empleados y oficinas a lo largo y ancho de los Estados Unidos, recibiendo y enviando productos alrededor del mundo.

En la plataforma uno puede encontrar marcas como Chanel, Hermès, Cartier, Rolex, Louis Vuitton, Prada, Gucci, Balenciaga y Jimmy Choo. En su depósito cuentan con miles de artículos y accesorios de lujo valuados en millones de dólares.

Cómo funciona

Respecto del proceso, The Real Real paga a los vendedores hasta el 70% del precio de venta del artículo, y recibe dicha mercancía vía FedEx con un sistema de envío totalmente gratuito para el usuario o bien, dependiendo de la ciudad, enviando a un agente de ventas al domicilio del vendedor, para así ofrecer un servicio más cómodo y exclusivo. La forma de tasar un artículo varía dependiendo del artículo pero la compañía cuenta también con un algoritmo que le permite asignar un precio de forma rápida al analizar el diseñador, tipo de prenda o accesorio, su antigüedad y condición. Además, cuenta con un equipo de especialistas de control de calidad que se ocupan de revisar cada producto para chequear que sea genuino.

https://www.therealreal.com/

ThredUP es otro caso de éxito estadounidense. Fundada en 2009, es líder en la venta de segunda mano de artículos de niños y de mujer. Entre sus inversores y consejeros, cuenta con ejecutivos con experiencia en Netflix y en Ebay, entre otras. Parte de su éxito radica en haber entendido que, para muchos, el momento de limpiar el armario suele ser caótico. Con eso en mente, No solicita a los vendedores que saquen fotos ni completen extensos formularios de lo que se quiere vender. Simplemente, se debe ponerlas en una caja o bolsa y enviarlas al depósito de la empresa. Una vez recibido, la empresa analiza los productos: lo que no se puede vender se devuelve al cliente o se dona. En el caso de los productos de más de $ 60 dólares, ThredUp paga al vendedor una vez que un comprador adquirió el producto. Para el resto de los casos de menor valor, la compañía le paga directamente al vendedor y asume el riesgo.

https://www.thredup.com/

En el mercado europeo resalta Vestiaire Collective , una plataforma creada en Francia en 2009, con oficinas en París, Londres, Nueva York y Berlín y proyección de abrir también en Milán y Madrid. En el mismo sentido que sus competidoras en el segmento de lujo, anunció ingresos que se duplican año a año. Una característica que distingue a esta tienda es que sus empleados son especialistas en el rubro, quienes seleccionan el 100% de la ropa y artículos que reciben, para así garantizar productos de buena calidad.

http://www.vestiairecollective.es/

Cada semana, más de 20.000 productos seleccionados por sus peritos son exhibidos online en Vestiaire Collective, sumados al catálogo permanente de 400.000 productos. De esta manera, esta página logra captar 100.000 usuarios nuevos por mes, que se suman a sus cuatro millones de clientes desparramados en distintos lugares del mundo. “Tuvimos el mismo crecimiento en 18 meses en los Estados Unidos del que tuvimos en tres años en Europa” revela Sébastien Fabre, ejecutivo a cargo de Vestiaire Collective.

Según la opinión de los expertos, el mercado de la venta de ropa de segunda mano tiene muchos jugadores, el cual tendrá un proceso de consolidación que ya ha empezado a verse entre algunas empresas. “Son una plataforma altamente disruptiva, con un crecimiento alto en su sector y que, en este momento, le quita usuarios de otros modelos de venta menos eficientes” dijo Thomas Studd, socio de Vitruvian Partners, en una declaración. “Los capitalistas de estas empresas han invertido grandes cantidades de dinero, por lo tanto, la carrera por sobrevivir será cada vez más feroz”.

Sin embargo, estas plataformas deberán también ser precavidas y tácticas ante la amenaza constante de gigantes como Ebay y Amazon que, en respuesta a los cambios del mercado, mejoran y ajustan su oferta de productos de moda. Para muchos, sin embargo, el éxito en este nicho no se trata de la espalda financiera sino de una curaduría meticulosa.

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