Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela rompe récords de pedidos de asilo

Según la ONU, las solicitudes treparon de 27.000 en 2016 a 50.000 en el primer semestre de este año

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 15 de julio de 2017
0

CARACAS.- Venezuela se mantiene al frente de las estadísticas negativas, tanto sociales como económicas, cuando sólo queda un día para que la oposición abra los "puntos soberanos" que medirán la repulsa del país frente al proceso constituyente puesto en marcha por el presidente Nicolás Maduro para atornillarse en el poder.

Las últimas cifras, más allá de la inflación disparada (que según analistas rondará 1000% al final del año) y de la caída del PBI (entre -6,7% y -10% en 2017), fueron aportadas ayer por la Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados: las solicitudes de asilo de venezolanos en el mundo se disparó de 27.000 en 2016 a 50.000 en el primer semestre de este año. Estados Unidos (18.300), Brasil (12.690) y Perú (4453) encabezan este listado.

Naciones Unidas no sólo dio ayer su alerta ante un éxodo masivo, del que estas cifras son la punta del iceberg. Antonio Guterres, su secretario general, realizó un llamamiento a las dos bandos en conflicto: "Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición... No habrá solución si se pretende imponer una salida".

La ONU también se puso ayer al frente de los países que reclaman a Caracas que no impida el plebiscito convocado por el Parlamento para mañana y que respete los deseos de quienes quieren participar.

Hasta Luisa Ortega, la fiscal rebelde, adelantó su voluntad de votar sí a la primera pregunta, en rechazo a la Asamblea Constituyente.

"Tenemos reservas con las preguntas 2 y 3, pero sí vamos a votar contra la Constituyente y hago un llamado a todos los venezolanos para que vayan a votar también", reveló el diputado chavista Germán Ferrer, marido de Ortega. Otros dirigentes del chavismo crítico también anunciaron que ejercerán su derecho al voto, la mayoría apostando sólo por la primera pregunta.

Los llamamientos de unos y de otros coinciden con las restricciones impuestas a los medios de comunicación por Conatel, ente estatal que regula las telecomunicaciones, bajo la amenaza de sacarlos del aire, como ya hiciera previamente el gobierno de Maduro con CNN en Español o NTN24. "Ayer tenía una entrevista y el periodista me avisó: «La orden es no hablar del domingo»", desveló el opositor gobernador de Miranda, Henrique Capriles, uniéndose a un coro de profesionales que llevan horas denunciando el nuevo hostigamiento contra la prensa.

"Contra más represión, más van a salir el domingo", concluyó el líder opositor, al tanto de que cientos de miles de venezolanos pretenden informar al resto del país, a través de las redes sociales, con fotografías y videos de lo que pase el domingo. Radio Bemba a tope, como dicen en el Caribe.

Y es que a la consulta popular del domingo ni siquiera se le puede llamar consulta popular. Cosas de la censura del chavismo, que pretende evitar una ola popular que resquebraje aún más su poder monolítico en medio de las protestas que hoy cumplen 106 días.

El gobierno no quiere escuchar una sola palabra del mayor desafío del país contra 18 años de revolución. Y tiene motivos de peso: según Datincorp, 11 millones (55%) apoyan la consulta popular y 8 millones (44%) están decididos a votar, pese a las trabas que ya se sabe impondrá el oficialismo, que ha convocado para ese mismo día un "simulacro" de los comicios a la Asamblea Constituyente. Una forma de hacer suyas las imágenes de millones de personas ejerciendo su derecho a decir no a la Constituyente, hurtado por Maduro pese a que así lo obliga la Constitución.

"Es probable que sea una votación segmentada. En algunos lugares votarán con facilidad. En otros puede haber bloqueo, represión y conflicto", vaticinó Luis Vicente León, director de Datanálisis.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca un éxito parecido al obtenido en las elecciones a la Asamblea Nacional de 2015, donde aventajó en dos millones de votos al chavismo y obtuvo las dos terceras partes de los diputados. "El problema, para ciertos oficialistas, no es que la consulta sea vinculante o no, sino que evidencia la magnitud de la demanda de cambio", sentenció el politólogo John Magdaleno.

85%

aumento

Según la Acnur, entre enero y junio de este año unos 50.000 venezolanos pidieron asilo en distintos países, un 85% más que en todo 2016

18.300

pedidos de asilo

Estados Unidos es el país que más solicitudes de asilo de venezolanos recibió, con 18.300; en la lista lo sigue Brasil, con 12.690

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas