Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Acá nos tratan como a un argentino más"

El líder de la asociación local de venezolanos habló sobre la situación de sus compatriotas

Sábado 15 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El venezolano Vicenzo Pensa, de 46 años, que hace 14 se radicó en Buenos Aires luego de enamorarse de una argentina, se sorprendió gratamente cuando al regresar de un viaje, en el aeropuerto de Ezeiza, la empleada de Migraciones le llamó la atención por haber hecho la fila de extranjeros. "¡Usted es argentino!", le dijo a Pensa, que nunca tramitó la nacionalidad.

"Aquí nos tratan como a uno más. No importa que tengamos pasaporte extranjero. En la asociación de colectividades yo me siento a comer con el ucraniano y con el ruso, y todos sentimos que somos parte de este país. Por eso es que tantos venezolanos deciden venir acá", dijo Pensa, que preside la Asociación de Venezolanos en la Argentina.

"Yo emigré porque me casé con una argentina. Pero ahora la situación de Venezuela es gravísima. Emigrar es un derecho, pero no debería ser una obligación. Los derechos humanos son violados diariamente. No hay derecho a la alimentación, a la salud y ni siquiera a la libertad de expresión ni al disenso", afirmó Pensa.

Aunque los venezolanos tienen acceso a la "libre residencia" en la Argentina como ciudadanos del Mercosur, Pensa explicó las dificultades que atraviesa la mayoría para obtener el DNI. "Unos de los requisitos es presentar el informe de antecedentes penales de Venezuela con la correspondiente apostilla, y el gobierno chavista no otorga ese documento con facilidad a quienes deciden emigrar. Así que muchos venezolanos quedan aquí en un «limbo legal», sin documentación", explicó.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones argentina, en 2015 obtuvieron la residencia 5798 venezolanos; el año pasado, la cifra se duplicó a 12.859, y en lo que va de este año ya son 8333. De todas maneras, se estima que es mucho mayor el número de venezolanos indocumentados en el país.

"A pesar de todas las dificultades que atraviesa la Argentina, no tengo dudas de que mi radicación ya es definitiva y este año tramitaré la nacionalidad", dijo Pensa. "Aunque mi corazón está en Venezuela, mis manos están aquí para ayudar a mis compatriotas."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas