Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Decadencia; Fueros necesarios; La grieta papal; En campaña todo vale; Fruticultura en crisis; ¿Lluvias o algo más?; Sin castigo; Atrapado sin salida

Sábado 15 de julio de 2017
0

Decadencia

Mal día el de ayer para los marplatenses. La noticia certificaba la decadencia de la justicia argentina y adelantaba: "Las 1360 butacas del teatro Radio City quedarán reservadas exclusivamente para los invitados, en su mayoría dirigentes, legisladores y representantes de 135 municipios de la provincia. Cristina Kirchner lanzará la campaña electoral -casi en familia-, en una sala de teatro que amplificará su propuesta con transmisión televisiva en vivo para todo el país". No se puede creer que estos "invitados" aplaudieran a la dirigente sobre quien pesan más cargos de corrupción. Representantes de la corriente política que hizo historia beneficiada por la justicia argentina.

María Emilia Farros

mariaemiliafarros@yahoo.com.ar

Fueros necesarios

Los legisladores no pueden renunciar a sus fueros. De no contar con tal privilegio se corre el riesgo de que un gobierno totalitario les formule denuncias falsas de comisión de delitos, disponiéndose su detención y dejando de cumplir con el mandato recibido de sus votantes. ¿Acaso no fueron denunciados, falsamente, Olivera -candidato a legislador de la ciudad de Buenos Aires- y De Narváez -candidato a diputado- con el solo objeto de desprestigiarlos y que perdieran las elecciones? Ello no implica eximir al diputado De Vido de ser desaforado, a pedido de un juez, frente a la flagrancia de su actitud ilícita.

Roberto A. Meneghini

dr.meneghini@hotmail.com

La grieta papal

Soy de las que lloré de emoción y alegría, arrodillada frente a la pantalla del televisor, el día de su elección en el cónclave. Deposité en él toda mi confianza de que sería para todos los argentinos un bálsamo de paz ante tanta agresión y hostilidad desde el estado vivida en esos años.

Como católica tengo una inmensa desilusión y no puedo entender ni aceptar que el máximo pastor de mi Iglesia, la católica, no quiera venir a su patria, donde lo esperamos millones de ovejas de su rebaño, sólo por anteponer la política a la religión. Esta intransigente postura lo único que hace es abrir una nueva grieta, ahora entre los propios católicos de su patria.

Inés de la Cárcova

minesdelacarcova@yahoo.com.ar

En campaña todo vale

Tras el operativo de las fuerzas de seguridad en la planta de PepsiCo, en cumplimiento de una orden emanada de la fiscalía con competencia en el tema, no se hicieron esperar las declaraciones de "conveniencia" de candidatos para la próxima elección. No me extrañó que las opiniones vertidas por Massa y Randazzo tuvieran mucha similitud con las de Cristina Kirchner, al fin y al cabo tienen el mismo origen y han trabajado juntos. Eso sí, cuando es conveniente marcan "abismales diferencias". ¡Es que en campaña todo vale! Mi pregunta tanto a ellos como a quienes comparten la opinión es: ¿qué ordenarían ellos a su ministro de Seguridad? ¿Le pedirían que incumpla una orden impartida por la Justicia a la cual, de acuerdo con nuestra Constitución, están obligados a obedecer?

Por ese motivo, entre tantos otros, es que si de mi voto dependiese nunca ocuparían un cargo en el Poder Ejecutivo.

María Laura Piola

DNI 5.638.442

Fruticultura en crisis

La fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén está en estado de emergencia. Las exportaciones de 2017 vía ultramar son las más bajas de los últimos quince años. La Argentina llegó a exportar 600.00 toneladas de peras y manzanas. Hoy exporta 150.000, que representan 370 millones de dólares menos de ingreso. Se necesitan medidas urgentes: financieras, impositivas y laborales; e inversiones. Es imprescindible un gran acuerdo con todos los actores de la fruticultura, productores, empresarios y el Estado. Créditos a mediano y largo plazo para productores y empresarios, para la compra de tractores, fumigadoras, renovación de máquinas de embalaje, frigoríficos modernos, etc. Para activar la inversión, crear un régimen de excepciones impositivas para tierras en blanco o para reconversión de las plantaciones de peras y manzanas obsoletas. En el mercado interno, los productores cobran la fruta destinada a supermercados a 60 y 90 días . Con este sistema, el productor no puede reponer lo que ya vendió. Habría que obligar por ley (como existe en países desarrollados) que los supermercados no se excedan de 30 días para el pago de la fruta. La industria de jugos concentrado está en su fase terminal, de diez industrias hoy existen sólo dos plantas industriales y con miles de problemas. Necesitamos que integrantes del Estado, cámaras de productores, empresarios, sindicatos, dejen de lado los egoísmos sectoriales. Ser patriotas y dejar o enterrar este populismo trucho.

Señores del gobierno provincial y nacional, diputados y senadores, ¿qué esperan para actuar?

Carlos Lo Tártaro

DNI 7.731.835

¿Lluvias o algo más?

"Por las intensas lluvias, se partió un puente en la ruta 12"; "En mayo por las lluvias también se había caído otro que cruzaba un arroyo"; "El caudal del agua del arroyo Ibiri Cuá..." De esta manera lacónica se informa y se culpa a la naturaleza. Sin embargo, la verdad es bien diferente. Algunos ejemplos: el viaducto de la Polvorilla de Salta fue construido en 1932 a unos 4200 metros de altura, en zona sísmica, y todavía luego de 85 años sigue dando servicio. Desde esa fecha la ingeniería ha evolucionado muchísimo, pero en la Argentina seguimos sufriendo inundaciones en lugares donde luego habrá sequía, apelando a la solidaridad, cuando es una cuestión de responsabilidad. La avenida General Paz fue construida entre 1937 y 1941, y cuando se la cubrió de asfalto, casi 60 años después, el hormigón estaba intacto. En cambio, la ruta provincial 6 que se comenzó en 2003 ya está destruida. Un caso paradigmático es la ruta nacional 33. Ésta ha sido construida a un metro por debajo del terreno natural y ahora tiene cuatro metros de agua encima. Muy cerca de la ruta pasa el ramal del ferrocarril, hoy Sarmiento, que en 1889, cuando el tren llega a Pehuajó de las manos de The Buenos Aires Western Railway Limited, fue construido con terraplenes de más de cuatro metros de altura y no se inundan. Lapidario.

El fenómeno El Niño se llevó muchos puentes, entre ellos, el colgante, orgullo de los santafecinos. El 28 de septiembre de 1983 sucumbió ante la terrible corriente. Pero en realidad la plena responsabilidad la tiene en este caso la ruta 168, en el tramo Santa Fe-La Guardia, que al no tener los desagües necesarios, produjo inundaciones récord y funcionó como dique, dirigiendo y concentrando el caudal de agua que antes escurría en una superficie mucho más ancha. Llegando así a un caudal de 10.000 metros cúbicos por segundo, varias veces superior al de cálculo. La ruta nacional 14, por el mismo motivo que la 168, no dejó "respirar" a lo ancho al Paraná y este acrecentó su velocidad llevándose varios puentes y puso en riesgo el túnel Hernandarias. Pero lo que se mantuvo en secreto es que al puente Zárate-Brazo Largo, y por efecto de lo mismo, se le descalzaron algunos pilotes y se puso en riesgo su integridad. Cuando un río corta una ruta es porque no tiene suficiente salida y cuando tiene la fuerza suficiente se la crea llevándose el tramo, pero antes produce una inundación aguas arriba. Cuando un puente es destruido por un río siempre se debe a que es más chico de lo necesario, y el río es tan amable que deja el vano del tamaño con que debería hacerse el nuevo, pero no se le hace caso, y entonces se trata de esos puentes que repiten una vida efímera.

Estos ejemplos muestran que la mayoría de estas cosas se habrían podido evitar si no fuera por la corrupta avidez de políticos que ahorran para llevarse la diferencia o hacer dos con el costo de uno y ganar votos. Corrupción o imbecilidad generalmente son causas concomitantes. La pregunta que cabe es: ¿habría tantos pobres si todo esto no sucediera?

Giuliano Iezzi

DNI 93.730.882

Sin castigo

En la autopista 25 de Mayo unos adolescentes tiraban adoquines a los autos que pasaban. Se detuvo a tres menores, luego liberados. Así ayudamos a los niños: les enseñamos que lo que hicieron no tiene consecuencias ni castigo, por lo tanto no debe estar mal. Y los dejamos en manos de adultos que pueden usarlos para cometer delitos, total, son inimputables.

María Teresa Reynal

DNI 11.265.875

Atrapado sin salida

El miércoles pasado, al mediodía, hubo en el aeroparque Jorge Newbery una caída general del sistema, según fui informado. Al momento de retirarne del estacionamiento cubierto con mi vehículo se me indicó que pagara en la garita a la salida. Estuve aproximadamente 40 minutos atrapado en una fila junto con otros tantos vehículos para poder salir. La falta de respeto al cliente (cautivo en este caso) es inaceptable. Si hay un problema que no permite cobrar con la agilidad correspondiente deben buscar la manera de resolverlo inmediatamente. Recién transcurrido ese lapso se dignaron a levantar las barreras para permitir la salida. Nos robaron nuestro tiempo descaradamente, pensando sólo en un rédito económico, ya que no levantaban las barreras para poder seguir cobrando. Lentamente, pero recaudando. No considero que deban regalarme el estacionamiento, pero no tienen derecho a atraparme y disponer de mi tiempo.

Por suerte, ante este atropello la reacción de la gente no pasó de algunos bocinazos.

Mariano Gubitosi

info@gubitosi.com

En la Red

Operativo en PepsiCo

Facebook

"Ya fueron pagados por su trabajo, la fábrica se muda a otro lugar. Si los despidieron tomar la empresa no es la solución ni tampoco pueden obligarla a contratarlos de nuevo... triste por esa gente sin trabajo" - Eli Duarte

"Es hora de que el gobierno nacional se siente a negociar con la multinacional y ver de qué manera hacer que siga funcionando la planta allí " - Gabby González

"En la época nefasta K también cerraron fábricas pero los dejaban cortar autopistas,tomar plantas y que las autoridades no actuaran.Era un caos la calle.Eso se acabó. Debemos respetarnos" - Gladys Alicia Castañeda

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas