Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buen final de una campaña irregular, pero mejor que la inicial

Jaguares cerró su temporada con su segunda victoria en Australia y más confianza para el Championship que afrontarán los Pumas

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 15 de julio de 2017
Gonzalo Bertranou se lanza al try con el que Jaguares pasó al frente en el tablero (25-22)
Gonzalo Bertranou se lanza al try con el que Jaguares pasó al frente en el tablero (25-22). Foto: AFP / Mal Fairclough
0

El último partido de Jaguares en la temporada fue una síntesis cabal de su performance en el Súper Rugby 2017. Mucho desorden, producto de la inestabilidad emocional; un rato de buen juego en que el equipo demostró que tiene condiciones de sobra para ser competitivo en este nivel, y un cierre con sonrisas y festejos como para ilusionarse con un futuro mediato más propicio.

Jaguares cerró su segundo año en la competencia con un 32-29 sobre Rebels en Melbourne, su segunda victoria en la gira de dos partidos por Australia. Más allá de los vaivenes en el juego, el éxito permite sumar confianza con miras al más exigente Rugby Championship.

Así, la franquicia argentina cerró la campaña con siete triunfos y ocho reveses, registro que refleja su intermitencia. Por un lado hubo un crecimiento marcado respecto al inicial 2016 (4-11); por otro, un balance debajo de la expectativa en función del rodaje del equipo, del potencial que mostró en sobradas ocasiones y de los rivales. De haber vencido a Kings, Force y Bulls, por caso, hoy tendría un pie en los playoffs.

Al margen de los resultados, el balance global de la temporada es negativo. Jaguares había empezado jugando consistente, sólido en la defensa y agresivo y efectivo en el ataque. Sin embargo, en la gira por Sudáfrica, a la que llegó con marca de 4-1, perdió la brújula y entró en un desconcierto que no tiene otra explicación que un desajuste mental. La racha se extendió hasta el último partido en casa y tuvo sólo un par de excepciones: la caída ajustada ante Lions en Johannesburgo y los últimos 15 minutos contra Sunwolves.

En el medio, el cambio de camiseta por la de los Pumas en la ventana de junio trajo aparejada una modificación de actitud, aunque las derrotas frente a Inglaterra sobre el final dejaron en claro que quedaba mucho por trabajar en lo anímico.

Ayer, Jaguares dio un nuevo paso en pos de revertir esa pequeña crisis y mostró actitud para encauzar un partido que había comenzado caótico. En un lapso de 15 minutos en el segundo tiempo marcó tres tries para pasar de 13-22 a 32-22. Las dos victorias en tierra oceánica son importantes para seguir creciendo en ese aspecto y encarar con más confianza el Rugby Championship.

En ese sentido cabe destacar algunas apariciones que permiten ampliar la base de los Pumas, uno de los objetivos primordiales de Jaguares. Entre ellas, Bautista Ezcurra es quien más sobresalió y ya fue tenido en cuenta para el seleccionado en junio, aunque aún no debutó. Joaquín Díaz Bonilla, con menos participación, demostró estar a la altura. También fue positivo el regreso de Benjamín Macome. Otros que habían debutado el año pasado sumaron experiencia, como Emiliano Boffelli, Tomás Lezana, Marcos Kremer y Gonzalo Bertranou.

Entre las figuras que tuvieron un rendimiento parejo todo el año no se puede obviar a Jerónimo de la Fuente, Pablo Matera y Ramiro Moyano, y un escalón más abajo, a Joaquín Tuculet, Guido Petti Pagadizábal y Agustín Creevy. Otros fueron más irregulares y aprovecharon esta gira para terminar bien: Nicolás Sánchez, Santiago Cordero, Matías Moroni, Juan Martín Hernández.

El cierre de la temporada marcó también el fin de un ciclo: Raúl Pérez no será más el entrenador. Para que el cambio de staff tenga sentido deberá estar acompañado por uno de mentalidad, adoptar una concepción distinta del equipo. Que tenga mayor independencia respecto a los Pumas para forjar una identidad propia, pero que a la vez no lo perjudique. El límite es muy fino y obliga a aguzar el ingenio. Menospreciar la gema del Súper Rugby es un lujo que la Argentina no puede darse.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas