Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dónde va a jugar Enzo Pérez, el mejor refuerzo del mercado

Gallardo tiene un desafío interno: con una zona media ya definida, deberá descubrir en qué lugar será determinante el ex volante de Valencia´para brindar un salto de calidad

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 15 de julio de 2017
Foto: LA NACION
0

Alguna vez, una persona que lo conoce mucho lo definió como "El infatigable". No porque casi siempre se queda corriendo alrededor de la cancha luego de los entrenamientos junto con los integrantes de su cuerpo técnico, o porque al menos una vez por semana le gusta jugar un picado o un partido de tenis en el polvo de ladrillo del Monumental. No. El infatigable tiene que ver con otra cuestión. Marcelo Gallardo es capaz de llegar a las 7 al predio de River en Ezeiza e irse del lugar doce horas después. Su cabeza no para de pensar en el equipo, en los refuerzos, en la planificación semanal, en la manera de encontrar alguna nueva alternativa de ataque; en fin, en todas las cuestiones inherentes a River.

Por estas horas, esa mente inquieta tiene por delante una tarea compleja pero grata al mismo tiempo: decidir dónde insertar, o a quién sacar de la formación titular, para permitir el ingreso de Enzo Pérez , el nombre estrella del mercado de pases del fútbol argentino.

Las discusiones internas del Muñeco tienen que ver con una realidad que muestra a River como un equipo con un mediocampo consolidado antes que necesitado de modificaciones: Leonardo Ponzio como el volante más retrasado, e Ignacio Fernández , Ariel Rojas y Gonzalo Martínez más adelantados y en distintos roles. Pero el ex Godoy Cruz y Estudiantes de La Plata es uno de esos futbolistas llamados a dar ese salto de calidad que tanto pretende Gallardo de los refuerzos que llegan a River.

El técnico cuenta con una certeza: el arribo de Pérez, al igual que los de Germán Lux , Javier Pinola e Ignacio Scocco , potenciará la competencia interna y posiblemente genere una levantada en el nivel de las individualidades. Ahora bien, ¿qué hará Gallardo para insertar a Pérez en la formación titular?

"Tendrá que gestionar, no le quedará otra. Al que le toque salir no le gustará la situación, pero el fútbol es así. De todos modos, conociéndolo a Marcelo, irá paso a paso y sin apurarse. Enzo también se tendrá que ganar su lugar", afirma una de las personas de confianza de Gallardo.

En la mayoría de las encuestas que realizan las páginas y foros partidarios de River, el primer fusible es Ariel Rojas. Los simpatizantes de River creen que Nacho Fernández y Pity Martínez son más influyentes en el juego del equipo que Rojas, cuyos rendimientos decayeron últimamente luego de que su regreso al club, a principios de año, resultara fundamental para que el conjunto recuperara el equilibrio que le faltó durante buena parte del año pasado.

¿La posible salida de Rojas podría redundar en una pérdida de equilibrio para el equipo? En principio, parece una creencia falsa. Con la camiseta de Valencia, Enzo Pérez no solamente jugó como mediocampista tirado hacia la derecha, como en sus mejores tiempos en Estudiantes. Y en Godoy Cruz también lo hizo de "interior" derecho, de doble cinco o incluso como único mediocampista central. De manera que su eventual presencia entre los once no necesariamente significaría un paso atrás en cuanto al orden colectivo del equipo y a la capacidad de recuperación de la pelota.

Con todo, está claro que Gallardo también podría llegar a utilizarlo como mediocampista por la derecha. Y, llegado el caso, hasta podría ser un reemplazante de Ponzio en caso de alguna lesión o suspensión del capitán del equipo, más allá de que el de volante central es el puesto más superpoblado que tiene el Muñeco con las presencias de Iván Rossi, Nicolás Domingo, Joaquín Arzura (pretendido por Newell's y Huracán) y Zacarías Morán Correa. La ubicación de Enzo Pérez comenzará a tomar forma cuando el técnico realice las primeras prácticas de fútbol en Orlando, hacia donde el plantel viajará el próximo miércoles para hacer la pretemporada.

Otra alternativa, que en principio parece menos probable por la impronta ofensiva de Gallardo, es que el técnico modifique el esquema táctico para jugar con Lucas Alario como único delantero y que Pérez, Ponzio y Rojas armen un triángulo en el medio, con Nacho Fernández y Pity Martínez abiertos a los costados. En ese caso, el que saldría de la formación inicial, en relación con el equipo que el 4 de este mes le ganó 2 a 0 a Guaraní, en Asunción, sería Nacho Scocco. Pero -se insiste- cuesta creer que Gallardo vaya a resignar un delantero.

Bien considerado por Jorge Sampaoli pese a que no lo incluyó en su primera convocatoria para la selección, Pérez viene de cumplir una temporada deslucida en Valencia. Su nivel de juego estuvo por debajo del esperado y los dirigentes del club español lo cuestionaron al afirmar por lo bajo que no se hizo cargo de su condición de capitán y de líder del vestuario. Jugó 27 partidos en la Liga 2016/17, 26 de ellos como titular, en los que no anotó goles, recibió una tarjeta roja y fue amonestado en 14 oportunidades.

Enzo Pérez ya dijo que está dispuesto a jugar donde el técnico lo disponga y Gallardo prefirió mantener el enigma sobre dónde tiene pensado utilizarlo. En todo caso, se trata de la principal -y gran- incógnita que despierta este River que ya asomó la cabeza como uno de los candidatos a pelear la Copa Libertadores y que en agosto también comenzará a desandar el camino para tratar de retener la Copa Argentina y para conseguir el campeonato local, una de las pocas cuentas pendientes que tiene el Muñeco.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas