Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Criptomonedas, un mundo en expansión

Bitcoin y ether encabezan la larga lista de activos digitales de intercambio; alta volatilidad

Domingo 16 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Bitcoin nació en 2008 de la mente de un anónimo que escribió en solo 9 páginas la esencia de una red que hoy se extiende por más de 8000 servidores a lo largo de mundo y que transacciona cientos de millones de dólares diarios. La novedad es que ya no está sólo: lo acompañan múltiples diseños alternativos que se comercializan en plazas privadas online y que soportan una volatilidad extrema que fabrica millonarios con la misma velocidad que los demuele. Las variaciones de precio en estos activos digitales son tan fuertes que en la comunidad ya bromean con que bitcoin se ha vuelto una inversión conservadora (cuando no lo es).

Desde hace prácticamente un semestre, se registra una explosión en la valoración de mercado de las altcoins: cada semana se agregan nuevas criptomonedas a una lista que ya acumula cerca de 1000 alternativas distintas y que ronda los US$ 100.000 millones de valuación. Al cierre de esta nota, el precio combinado de todos los ether y bitcoin, las primeras dos en tamaño, más que triplicaba el valor de mercado de Mercado Libre e YPF, juntas.

Bienvenidos al Lejano Oeste tecno, un mundo online lejos del alcance de las regulaciones estatales donde líneas de código de computadora pueden convertirse de un mes para el otro en miles de millones de dólares en valor digital. Por caso, Ether -la moneda digital del momento soportada en la plataforma Ethereum- multiplicó su precio por 38 en el primer semestre de 2017, lo que la ubica hoy muy próxima a la posición dominante de Bitcoin, que tiene cerca del 40% del total de mercado.

"Las altcoins son universos paralelos donde podemos entender rápidamente las innovaciones en espacio cripto. En los últimos dos años y medio, bitcoin se mantuvo estancado en cuanto a la capacidad de actualizar el protocolo. Un debate de una tecnología descentralizada que no es automático y que no ha afectado su precio pero sí ha valorizado considerablemente a otras monedas competidoras que vienen a resolver cuestiones que bitcoin no pudo todavía resolver", dice Santiago Siri.

"Al principio eran sólo copias del código fuente de bitcoin con algunos cambios, pero a medida que pasó el tiempo empezaron a innovar, ofreciendo cosas distintivas como mayor privacidad, eficiencia o la posibilidad de hacer contratos inteligentes", dice Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, quien destaca que no debe invertirse dinero en altcoins que uno no esté emocionalmente dispuesto a perder.

Así como hay monedas que se disparan de una semana a la otra, hay otras que pueden perder hasta el 90% de su valor en un día. Enormes rentabilidades potenciales vienen acompañadas de riesgos de igual magnitud.

El sitio Coinmarketcap.com ofrece un listado de las monedas ordenadas por su stock circulante, así como referencias a páginas web de quienes las desarrollaron. Las fuentes consultadas grafican que aventurar los ahorros más allá de las primeras posiciones, es de alguna forma poner un pie fuera del Lejano Oeste tecno y ya dentro de territorio despoblado.

En rigor, bitcoin ha logrado tender algunos puentes hacia el comercio electrónico mainstream, mientras que el resto de las criptomonedas tiene una aplicación más limitada en el mundo real: son pocos los bienes y servicios que uno puede adquirir con ellas. "Mucha gente nueva se interesa en el tema y especula con la posibilidad de hacer un negocio rápido, inspirados mayormente por la evolución pasada del precio. La especulación va por autopista y el valor y la tecnología camina por calle de tierra", advierte Matías Bari, de SatoshiTango, uno de los brokers locales.

¿Cómo se adquiere una moneda virtual alternativa desde la Argentina? Según Bitcoin Argentina, bitcoin es la puerta de entrada y salida, ya que no hay en el país mercados especializados de altcoin que permitan ingresar en pesos. El proceso implica comprar bitcoins en un broker local -a través de transferencias o redes de pago en efectivo- para entrar en exchanges internacionales como Poloniex, Shapeshift o Changelly e intercambiarlos por la moneda de interés. Entre las billeteras que soportan criptomonedas están Coinomi y Jaxx.

Evitar el uso especulativo de las criptomonedas exige un proceso previo de investigación. "Las que van a perdurar en el tiempo son las que tengan una funcionalidad única y diferencial contra Bitcoin", considera Sebastián Serrano, CEO y fundador de Ripio.

Por caso, explican, "Z Cash" tiene menores costos transaccionales, "Monero" ofrece ventajas en términos de privacidad, y "LiteCoin", una de las más antiguas, mejora la velocidad de la transacción. Ether es el único activo digital que acepta la plataforma Ethereum a cambio de capacidad de cómputo en la red que permite correr contratos inteligentes.

"Muchas monedas son soluciones buscando un problema", resume el creador de LiteCoin Charles Lee, quien dice que uno debería estar atento, antes de invertir, a cuatro factores: innovación real, grupo de desarrolladores sólidos, promoción honesta y un correcto sistema de incentivos. "Si uno ve que el equipo gasta más recursos en marketing que en tecnología, entonces queda claro cómo asigna sus prioridades", concluye.

Paso a paso para invertir

En la Argentina, la única manera de comprar altcoins es con bitcoins; es necesario hacer una conversión previa antes de adquirir la moneda de interés

Se debe descargar una billetera bitcoin que soporte monedas alternativas (coinomi o jaxx, por caso)

Se fondea a través de un broker local, al que se le remiten pesos vía transferencia o redes de pago; se recibe el bitcoin en la dirección especificada del monedero

Se recurre a exchanges internacionales como Poloniex, Shapeshift o Changelly. Se paga en Bitcoin y la criptomoneda llega entre 5 y 30 minutos después

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas