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Destacan el acuerdo de competitividad firmado con Smata

Según Renault-Nissan, resultó clave para confirmar inversiones por US$ 700 millones

Sábado 15 de julio de 2017
PARA LA NACION
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Córboba.- En el primer trimestre del año próximo Renault comenzará a producir su nuevo modelo en la planta de Santa Isabel (la inversión fue de 100 millones de dólares) y en el segundo semestre Nissan arrancará con la fabricación de las pick-ups (600 millones de dólares). En diálogo con LA NACION, Diego Vignatti, presidente de Nissan Argentina, y Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos de Renault, coincidieron en que, para las inversiones, fue clave el acuerdo de competitividad con Smata.

El acuerdo incluye modificaciones de horarios, de sistemas productivos y una escala salarial con algunas diferencias para los que ingresen en la categoría 1 (cobrarán por hora 15% menos y el bono que los trabajadores perciben cada año con las vacaciones, que equivale a 190 horas, será de 100 y aumentará de manera escalonada). Con en ese marco la alianza sumará a 1000 personas. Ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su equipo recorrieron las instalaciones donde avanzan las obras para los nuevos proyectos productivos. El siguiente es el diálogo de LA NACION con los ejecutivos.

-¿Cuánto pesó el acuerdo con el gremio en la decisión?

Bardi: Fue un eje importante; también la Provincia subsidia la capacitación. Los acuerdos fueron claves, no sólo para lo que está en marcha sino porque hay otros proyectos en análisis. Lo que se está haciendo en esta planta implica una gran transformación, una modernización significativa.

Vignatti: Quién sabe cuál hubiera sido el destino de estas inversiones sin ese acuerdo. Se empezaron a plantear cuando las expectativas sobre el mercado brasileño eran otras; se proyectaba que hoy estaría en 4 millones de unidades y es la mitad. Que hayamos avanzado también demuestra que la alianza tiene una visión de largo plazo. Nissan no tenía presencia en Latinoamérica, hace tres años fuimos a Brasil y hace dos estábamos acá; tener presencia industrial era el próximo paso y lo dimos.

"Hay que mejorar desde todos los ángulos, gremial, de logística, de procesos"""
Diego Vignatti, presidente de Nissan Argentina

-Con los nuevos modelos apuntan a exportar también fuera de Brasil, ¿hay condiciones?

Vignatti: Hoy no son óptimas. Hay que mejorar desde todos los ángulos, gremial, de procesos, de infraestructura, de logística. El gobierno nacional entiende y nosotros también entendemos las restricciones políticas y económicas para avanzar en la velocidad que quisiéramos, pero hay que hacer reformas porque no estamos solos. Brasil acaba de aprobar una reforma laboral que le dará mayor competitividad a su industria.

Bardi: Con nuestro nuevo modelo -en el que tenemos grandes expectativas-, además de exportar a Brasil queremos llegar a Colombia. En la próxima Cumbre del Mercosur se formalizará el acuerdo del bloque con ese país y habrá intercambio sin aranceles; es una oportunidad interesante.

-¿Qué expectativas tienen con la reforma tributaria?

Bardi: La carga tributaria en los autos es alta, alcanza el 54,8% a lo largo de toda la cadena de valor, muy superior a la de otros países del mundo y de Latinoamérica. Le hemos comunicado esta preocupación al gobierno y tenemos grandes expectativas en las modificaciones que se harán, donde entendemos que se privilegiará al sector productivo. El tributario es un eje clave en el que trabajar y mejorar, y lo hemos hablado en reiteradas oportunidades con los funcionarios..

-¿Los autopartistas satisfacen las exigencias de las terminales?

Bardi: Por las condiciones de mercado la inversión se aceleró más en las fábricas, pero a los dos nos preocupan las mismas cosas. Tienen que ver con la mejora de las condiciones para invertir; los mismos factores negativos nos impactan a todos. Confiamos en que habrá un mejor contexto, se está avanzando. La ley de autopartistas es un aporte importante para que se incremente la integración nacional; los incentivos son significativos.

Vignatti: Hay un ambiente más amigable para las inversiones, hay señales alentadoras. El Gobierno, por ejemplo, trabaja para bajar la litigiosidad, conversa con los gremios para reducir el ausentismo.

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