Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Faurie hizo un gesto de apoyo al gobierno de Temer para apuntalar al Mercosur

El canciller dialogó con el presidente; prepara la reunión regional

SEGUIR
LA NACION
Sábado 15 de julio de 2017
Faurie dialogó con Temer en uno de sus momentos más delicados del presidente
Faurie dialogó con Temer en uno de sus momentos más delicados del presidente. Foto: Min. Exterior
0

BRASILIA.- En medio de la grave crisis política que vive el gobierno del presidente Michel Temer, el canciller argentino, Jorge Faurie, realizó ayer su primera visita de trabajo a Brasilia, donde destacó que la relación de la Argentina con Brasil, más allá de las dificultades coyunturales aquí o allá, es clave para el posicionamiento de nuestro país en el mundo, dentro del marco del Mercosur.

"En este período de nuestra política exterior nos hemos propuesto una inserción inteligente de la Argentina en el mundo a partir del Mercosur, y desde nuestra vinculación con Brasil. En este momento donde poner barreras y volver al proteccionismo parece una opción para algunos países, nosotros queremos demostrar que se pueden ampliar mercados con beneficios para todas las partes", destacó el ministro, en un perfecto portugués, al ser recibido por su par brasileño, Aloysio Nunes, en el Palacio de Itamaraty.

Aunque el canciller argentino fue extremamente diplomático en no hacer comentarios sobre la complicada situación política de Brasil, en una posterior conferencia con la prensa expresó su certeza en que las instituciones brasileñas sabrán resolver sus problemas internos. En esta capital, su viaje, justo antes de la cumbre del Mercosur que se celebrará la próxima semana en Mendoza, fue entendido como una demostración de que el gobierno de Mauricio Macri aún confía en los frutos que puede dar el trabajo conjunto con la administración de Temer.

El propio mandatario brasileño, que enfrenta una denuncia por corrupción en su contra presentada el mes pasado por la Procuraduría General de la República, se encontró con Faurie ni bien puso el pie en este país, en la base aérea de Brasilia. La agenda original preveía que Temer recibiera al funcionario argentino en el Palacio del Planalto para una audiencia protocolar, pero como el presidente cambió de planes y viajó ayer mismo a San Pablo, al final se optó por las instalaciones militares al lado del aeropuerto.

En la entrevista de 15 minutos conversaron sobre las perspectivas de avances en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y, según un comunicado del Planalto, "Temer reforzó la intención de rescatar el Mercosur centrado en los pilares que nortean su creación, el libre comercio y la democracia".

Las negociaciones del eventual acuerdo Mercosur-UE, que llevan 22 años, fue uno de los principales temas debatidos entre Faurie y Nunes al repasar todos los asuntos de la agenda bilateral. "Tenemos la expectativa y la firme determinación de llegar a un entendimiento entre los dos bloques en los próximos cinco meses", indicó el canciller brasileño, y subrayó la "convergencia de circunstancias internacionales" -en referencia a las políticas proteccionistas del estadounidense Donald Trump- que permitirían la firma de un tratado de libre comercio con los europeos, y la "similar lectura del mundo" que tienen los actuales gobiernos argentino y brasileño.

Al ser cuestionado por LA NACION si había un "plan B" en caso de que para fin de año no se logre el tan mentado acuerdo por las resistencias de algunos sectores de ciertos países europeos, Faurie rechazó en pensar en alternativas. "Estamos trabajando en el plan A y esperamos tener en diciembre el marco general del acuerdo", dijo, para luego desechar como una "excusa" de aquellos sectores proteccionistas el intentar frenar las negociaciones por los problemas políticos que tiene hoy Brasil. "Creo que estamos maduros para que en el Mercosur y la UE lleguemos a un acuerdo más allá de las apreciaciones coyunturales", enfatizó.

En cuanto a los preparativos de la cumbre de Mendoza, los cancilleres aprovecharon su entrevista para revelar que en el cónclave se firmará el protocolo de enmienda al convenio para evitar la doble imposición tributaria que ayudará a reducir la evasión fiscal en ambos países y a promover más inversiones.

Analizaron también la ejecución del plan de acción que Macri y Temer diseñaron en su encuentro en Brasilia en febrero último, con los avances logrados para reducir las barreras comerciales con el objetivo de lograr una zona de pleno libre comercio, y las cuestiones aún pendientes.

"Creemos que una mayor integración de las cadenas de valor puede generar una plataforma regional para constituirnos en una potencia exportadora que beneficie a todos los Estados parte y permita la integración de cadenas globales de valor", señaló Faurie, quien se comprometió a reducir el creciente déficit comercial que en los últimos meses tuvo la Argentina con Brasil. Por otra parte, Faurie mencionó que hablaron brevemente de Venezuela y los aportes que la Argentina y Brasil pueden hacer para "rescatar la vigencia de la democracia" en el país caribeño.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas