Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner, en Mar del Plata: los militantes quedaron afuera del teatro y la siguieron entre el silencio y los cánticos

Hubo más de 5000 personas en la esquina de la peatonal San Martín y San Luis, a media cuadra de la sala del Radio-City Roxy donde habló la ex presidenta

SEGUIR
LA NACION
Viernes 14 de julio de 2017 • 22:23
0

cerrar

MAR DEL PLATA.- "Nos hubiera encantado estar adentro del teatro, pero eso no es lo importante. Acá lo que importa es que Cristina va a volver". Mirta, marplatense, ama de casa, sostenía una bandera argentina mientras esperaba que aparecieran las primeras imágenes en la pantalla que el Instituto Patria había montado en la esquina de la plaza San Martín de esta ciudad. Era una de las 5000 personas que asistieron al acto de Cristina Kirchner en Mar del Plata y se quedaron afuera del teatro Radio City-Roxy donde habló esta tarde la precandidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC). Sólo accedieron a la sala los principales precandidatos a concejales, legisladores provinciales, senadores y diputados nacionales, además de referentes que no se postulan en estas elecciones pero estuvieron presentes para acompañar el lanzamiento de la campaña para las PASO del 13 de agosto.

Defensa Civil de Mar del Plata estima que hubo entre 5000 y 5500 personas en la calle, aparte de las 1500 que ingresaron al teatro. En la esquina de San Luis y San Martín trabajaron unos 35 agentes entre control de tránsito, sanitario y logística. Además hubo efectivos de la policía local, bonaerense y de la Gendarmería y agentes de civil, que monitorearon el lugar para prevenir posibles incidentes y "salvaguardar los comercios de la zona".

El municipio tomó imágenes con un drone, desde donde puede observarse que la concentración de concurrentes formaba una especie de triángulo entre la esquina de la Plaza San Martín, donde estaba la pantalla. Ocupaban media cuadra hacia la calle San Martín, media hacia Rivadavia y otra media hacia la avenida Pedro Luro.

Militantes K, a la espera del acto de lanzamiento de Cristina Kirchner
Militantes K, a la espera del acto de lanzamiento de Cristina Kirchner. Foto: Mara Sosti

Para que las personas que estaban afuera pudieran ver lo que ocurría en el interior del teatro, la organización kirchnerista había mandado a montar una pantalla con enormes parlantes que apuntaba a la esquina donde se produciría la mayor concentración. Alrededor de las 15 empezaron a aparecer mujeres con sus hijos, de diferentes edades, con sus maridos, hombres solos, y varios militantes organizados en agrupaciones sociales.

Allí comenzaba también el camino de vallas que guiaría a los candidatos hacia la entrada del teatro, que empezaron a aparecer pasadas las 15.30. Entonces desde los parlantes empezó a escucharse la voz inconfundible de la locutora de los actos de Cristina Kirchner. Hablaba desde el interior, con algunas alusiones a la gente que observaba desde afuera.

Pasadas las 17.30 apareció la ex presidenta en la pantalla. "Vamos Cristina!", gritaron los presentes, que eran cada vez más a medida que pasaban los minutos. Empezó a hablar y se produjo un silencio absoluto. Cuando empezaron a subir los marplatenses que la líder presentó como damnificados de las medidas del gobierno, algunos lloraban y musitaban palabras de compasión ("Pobrecita"; "Mirala, yo la conozco, trabajaba con ella"; "Esa médica era amiga mía"). Cuando la ex mandataria lanzaba alguna ironía, varios reían.

A las 18 la pantalla quedó en negro y los parlantes mudos. Hubo un instante de silencio hasta que alguien empezó a cantar y el resto se le unió, también con aplausos: "Vamos a volver, vamos a volver", entonaban, entre algún grito de "Macri gato". Cinco minutos después volvió a aparecer la imagen, primero sin sonido, hasta que la transmisión se reactivó por completo. Ahora Cristina brindaba la segunda parte de su discurso.

Militantes K, a la espera del acto de lanzamiento de Cristina Kirchner
Militantes K, a la espera del acto de lanzamiento de Cristina Kirchner.

"Hubiera sido hermoso estar adentro con ella, (por Cristina) pero estamos felices de que haya venido a Mar del Plata, la ciudad con mayor desempleo de todo el país", dijo Carlos, jubilado, también marplatense.

"No entendemos muy bien por qué lo hicieron así, cerrado, la verdad es que mucho no nos gusta, pero bueno, es lo de menos, lo importante es que Cristina va a volver", agregó en la misma sintonía Miguel, artista plástico local que asistió al acto con su hija y su nieta.

Pasadas las 18 ya había anochecido y hacía frío. Flotaba el aroma de los choripanes que se asaban en una parrilla improvisada al borde de la Plaza San Martín, mientras Cristina Kirchner continuaba su discurso. Otra vez reinaba un silencio atento, sólo interrumpido por calurosos aplausos.

En uno de los momentos más conmovedores del discurso, cuando Cristina pidió "usar el voto en defensa propia", la transmisión quedó interrumpida nuevamente. El corte duró otros cinco minutos más y sólo volvió con imágenes y algún sonido intermitente que permitió distinguir desde afuera que dentro del teatro estaban cantando el himno nacional. La imagen desapareció una vez más y frente a la pantalla apagada, los que estaban afuera se unieron a ciegas al canto de la canción patria que entonaban dentro del teatro. "Viva la patria", gritó un grupo de mujeres al terminar. Se hizo una breve pausa hasta que los retumbes de los tambores ocuparon el silencio. Más tarde, los organizadores de La Cámpora de Mar del Plata dijeron a LA NACION que no se trató de problemas técnicos sino de un boicot, aunque no lo atribuyeron a alguien en especial.

Militantes K, a la espera del acto de lanzamiento de Cristina Kirchner
Militantes K, a la espera del acto de lanzamiento de Cristina Kirchner. Foto: Mara Sosti

La pantalla seguía oscura y la gente no sabía lo que ocurría puertas adentro, pero sospechaban que después del himno el acto habría concluido. Algunos empezaron a alzar las cabezas en busca de conocidos. Otros emprendieron la retirada. "¿Ya está?" , le preguntó un joven a un amigo. "No me jodas que ya terminó", le dijo una mujer a otra. A las 18.30 volvió la imagen que mostraba a Cristina posando para las selfies en el escenario. Pero no el sonido.

Pocos minutos más y se escuchó un grito. "¡Cristina!". La multitud se abalanzó hacia la puerta del teatro, a media cuadra sobre la calle San Luis. En segundos era imposible avanzar en esa dirección: la calle es angosta y había autos y camionetas estacionadas. "La jefa" salió acompañada por custodios por el camino de vallas y fueron pocos los que pudieron verla en carne y hueso. Pasadas las 19, la desconcentración era un hecho y a eso de las 20.30 el tránsito circulaba con normalidad por el centro de Mar del Plata, la elegida por Cristina Kirchner para su segundo gran acto electoral por ser una de las ciudades con mayor tasa de desempleo del país. A un mes de las PASO, la campaña de Unidad Ciudadana está oficialmente en marcha.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas