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El centro de exposiciones, en manos de un único oferente

Es una unión de empresas, entre las que se destacan IRSA y La Rural SA; pagarán un canon de $ 175.000 por mes

Sábado 15 de julio de 2017
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PARA LA NACION
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Transcurrido un año y medio desde la finalización de la obra, el gobierno porteño se apresta a adjudicar la explotación por 15 años del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) al único oferente que quedó en pie durante el proceso licitatorio: una Unión Transitoria de Empresas (UTE), entre las que se destacan La Rural SA e IRSA.

El Centro de Convenciones está ubicado en Figueroa Alcorta y Pueyrredón
El Centro de Convenciones está ubicado en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Foto: Marcelo Gómez

El espacio, de 28.000 m2, fue construido a pocos metros de la Facultad de Derecho de la UBA y de donde funcionó el anterior centro municipal destinado a ese fin, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. La estructura está construida en triple altura; los niveles se vinculan entre sí por escaleras mecánicas de uso reversible, fijas y ascensores. Desde el palier, se accede a las salas principales y auxiliares, con capacidad para recibir hasta 5000 personas.

La Ciudad invirtió en su desarrollo más de $ 800 millones. Luego de permanecer 18 meses ocioso, se estima que se convertirá en el receptor más importante de convenciones del país. Si bien originalmente estaba previsto que el Estado administrara el lugar, el gobierno pidió luego autorización a la Legislatura para entregarlo en concesión por 30 años. Los diputados limitaron el plazo a 15.

Fuentes oficiales explicaron que cinco empresas solicitaron información sobre las condiciones de la licitación, pero sólo una ofertó. Se trata de la UTE conformada por La Rural SA, OFC SRL, Ogden Argentina y Entretenimientos Universal Argentina SA, con un convenio con Messe Frankfurt, uno de los principales operadores a nivel mundial de turismo de reuniones. La participación de IRSA llega principalmente de la mano de Ogden, de la que posee la mayoría del paquete accionario, como también por pequeñas partes de las restantes. En cuanto a OFC SRL, tiene los mismos dueños que Congress Rental, que aportarán el know how para hacer los eventos internacionales.

"Los requerimientos para calificar fueron muy estrictos, por eso se armó esa UTE, en donde celebramos por sobre todas las cosas las participación de La Rural y de Congress Rental que son los dos players importantes del rubro", explicó el director ejecutivo del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo. En efecto, el negocio quedaría casi monopolizado en las mismas manos en la Capital.

Según adelantaron fuentes gubernamentales, a fin de este mes se publicaría la adjudicación y el CEC abriría sus puertas durante el tercer trimestre. LA NACION intentó obtener la palabra de las empresas involucradas, pero consideraron que es temprano para hacer declaraciones porque el proceso aún no concluyó.

El edificio tiene tres pisos y una capacidad para 5000 personas
El edificio tiene tres pisos y una capacidad para 5000 personas. Foto: Marcelo Gómez

El gobierno porteño prevé recuperar la inversión por la doble vía del canon y de los ingresos indirectos que genera el turismo de congresos. Según se determinó durante el proceso licitatorio, el canon irá aumentando progresivamente. El monto ofrecido fue de $ 1.411.000 mensual, un 11% por encima del piso mínimo fijado. El artículo 15 del pliego, al que tuvo acceso LA NACION, indica que durante el primer año se pagará el 25% del total; en el segundo, el 35%; en el tercero, el 55%; en el cuarto, el 80%, y a partir del quinto año, la totalidad.

Los motivos del escalonamiento, según explicaron en el Ente de Turismo y también en el sector privado, son dos. Por un lado, las inversiones que se tendrán que hacer durante los primeros cinco años, sobre todo en terminaciones de obra, proyectadas en los U$S 4.000.000. En segundo lugar, sostienen que se tarda en captar clientes para contratar el espacio. Sin embargo, a fines de septiembre ya hay un evento pactado, Buenos Aires Smart City Expo.

A mediados de abril, el Poder Ejecutivo porteño firmó un decreto en el que le permite al locatario solicitar la reducción del 50% del canon mensual durante los primeros 22 meses por las obras por la nueva traza de la Autopista Illia. "Se podrá bajar mientras dure la construcción. El concesionario debe demostrar fehacientemente que la construcción lo perjudica comercialmente por ruidos, reducciones de accesos, o lo que fuera", dijo Robredo.

Así, la UTE podría llegar a pagar durante un año poco más de $ 175.000 mensual. El alquiler de un local comercial en Palermo Soho cuesta, según inmobiliarias de la zona, entre $ 90.000 y $ 100.000 por mes.

La operatoria fue también respaldada por el ministro de Modernización, Andy Freire, lo que despertó críticas desde la oposición. El funcionario, según consignó en su declaración jurada, fue hasta noviembre de 2015 director rentado de IRSA. "IRSA va a ganar la concesión. Y el ministro de Modernización que llevó adelante la licitación fue antes director de esa empresa. La única prioridad de PRO es el negocio inmobiliario", sostuvo el precandidato a diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau.

Ya en agosto del año pasado, Elisa Carrió mediante el auditor porteño que responde a ella, Facundo Del Gaiso, denunció que la situación de Freire violaba la ley de ética pública. "Pedimos que se cumpla con el artículo 11 de la ley de ética pública, para que se excuse de tener injerencia en cualquier acto administrativo donde esté IRSA, ya que bajo su órbita tiene la Dirección de Concesiones", dijo entonces Del Gaiso.

Freire se excusó de participar de la evaluación de los oferentes para explotar el CEC. Lo hizo, según consta en el Boletín Oficial de la Ciudad, el 22 de junio. La oferta de la UTE ganadora, también según registros públicos, había sido recibida el 28 de abril. Ante las denuncias de la oposición, voceros del ministro de Modernización sostuvieron que desde un principio se firmó la excusación de Freire para dichos casos puntuales y que se va a seguir manteniendo. "Para que se entienda, nuestra pelea es contra el cinismo, la resignación y la desesperanza, más que con posibles rivales políticos", respondieron.

La otra etapa que resta licitar será la de las cocheras. El proyecto original contempló 900 espacios, pero los cambios redujeron el número a 350. El proceso comenzaría el mes próximo, según señalaron fuentes gubernamentales. En la zona, el promedio de la estadía mensual es de $ 3000.

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