Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No se recuperarán los días de clases perdidos

La Justicia suspendió la decisión de Vidal para que los maestros trabajen en las vacaciones de invierno

Sábado 15 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

LA PLATA.- El lunes próximo las escuelas de la provincia de Buenos Aires estarán cerradas: la orden de la gobernadora María Eugenia Vidal de recuperar los días de paro en el receso invernal que comienza quedó suspendida ayer por un fallo judicial.

El titular de juzgado contencioso administrativo Luis Arias hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Frente de Unidad Docente. El Gobierno ya anunció que acatará la medida en el inicio del receso escolar de julio.

Pero posiblemente la semana próxima apelará la medida en la Cámara Contencioso Administrativo que está en feria.

La medida judicial de Arias de suspender la resolución 1113/17 beneficia al gobierno ya que quita volumen a la contienda con los docentes en el inicio de la campaña electoral.

Los docentes que cerraron paritarias el 4 de julio último, tras seis meses de conflicto, se niegan a recuperar los 16 días de paro en el receso que comienza.

En el escrito judicial presentado a la Justicia sostuvieron que es una medida "sancionatoria" con finalidad de "hostigamiento".

Argumentaron que ya sufrieron los descuentos de los días no trabajados, por lo tanto se trata de una doble sanción dispuesta por la dirección general de Cultura y Educación para recuperar los 16 días perdidos por paro.

En el segundo artículo, indica que las instituciones alcanzadas que aún no hayan completado el período de encuentros presenciales citados deberán completar los días asignados a jornadas institucionales.

De este modo pidieron la nulidad de la resolución que exigía que las escuelas estén abiertas y funcionando normalmente.

"El objetivo del gobierno bonaerense era claramente disciplinatorio y punitivo contra la docencia", aseguró ayer la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Agregó que "es el fruto de la lucha del sector y de la fortaleza de los trabajadores, que vienen soportando hostigamientos continuos por defender sus legítimos derechos".

Finalmente, el juez Arias ordenó suspender la polémica resolución. En el gobierno de Vidal se informó que se acatará el fallo. Es decir, no insistirá con exigir el dictado de clases a los docentes y no enviará inspecciones a verificar si las aulas están abiertas. "El gobierno acató todos los fallos", dijo ayer un funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación.

"Incluso aquellos con los que no estaba de acuerdo. La Cámara de La plata está en feria. Habría que ir a las cámaras de turno de Lomas de Zamora y San Martin. Eso difícilmente sucede antes que el lunes", dijo una fuente del gobierno. Un dato a tener en cuenta: el conflicto docente impacta de lleno en las PASO dado que el principal candidato a senador de Cambiemos es el ministro de Educación Esteban Bullrich.

Ayer fue el último día laboral del director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que renunció para ir a reemplazar a Bullrich en el gobierno de la Nación. Su sucesor, Gabriel Sánchez Zinny, asumirá el lunes próximo. El Senado provincial ya aprobó su pliego. El primer tema en agenda será dar cumplimiento a la orden de Vidal de recuperar los días de clases perdidos.

Organizaciones con plan de lucha

El movimiento Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunciaron hoy un plan de lucha unificado, con ollas populares y un acampe en el Obelisco para el 27 y 28 de julio, ante lo que consideraron una "grave situación social".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas