Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Derribaron tres búnkeres de venta de drogas en la villa Puerta de Hierro

Tras allanamientos en en La Matanza, se decidió demoler los puestos de drogas,Tras allanamientos en La Matanza, se decidió demoler las propiedades narcos

Sábado 15 de julio de 2017
0
Foto: LA NACION

Tras la masiva irrupción de las fuerzas de seguridad federales en la villa 1-11-14 en el bajo Flores, los unidades especiales de la Gendarmería replicaron un operativo de similares características en el asentamiento conocido como Puerta de Hierro, en La Matanza. Y más allá de los allanamientos realizados para quebrar la logística del narcomenudeo instalado en ese lugar, las autoridades decidieron demoler los búnkeres de venta de drogas como forma de marcar el regreso del Estado a ese territorio tomado por las organizaciones criminales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo acompañada en ese lugar por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Los funcionarios supervisaron la demolición de tres búnkeres narcos utilizados para comercializar estupefacientes en el interior del asentamiento conocido como Puerta de Hierro.

Los funcionarios bonaerenses se quejaron por la ausencia del personal municipal de La Matanza, que debía encargarse de la tarea de derribar esas casas utilizadas como puestos de venta y acopio de drogas. Finalmente, ese trabajo de demolición fue concretado por los gendarmes.

"Este trabajo está enmarcado en la lucha contra esta gran mafia que es el narcotráfico, al que la policía de la provincia de Buenos Aires y las fuerzas federales están dando una lucha sin cuartel", aseguró el ministro Ritondo.

Un "shopping" ilegal

Patricia Bullrich, por su parte, señaló: "Uno de los búnkeres demolido es conocido en la zona, porque está ubicado frente a las vías del ferrocarril y a éste iban a comprar personas que bajaban del tren. Por eso vamos a seguir trabajando para que permanente haya un control para que este no sea un «shopping» de droga como se lo ha llamado, sino un barrio en el que la gente pueda vivir y trabajar en paz".

Los funcionarios nacionales destacaron el trabajo conjunto que realizan las fuerzas federales con la policía bonaerense. "Estamos trabajando junto a la policía de la provincia de Buenos Aires como un solo equipo, pero lo más importante es el efecto simbólico de destruir este lugar porque tirar abajo estas paredes es tirar abajo la droga que se le vende a los chicos", manifestó Burzaco.

En el operativo con el que se desarticuló a una banda de vendedores de drogas se realizaron ocho allanamientos, siete de ellos en búnkeres, en el marco de una causa que está a cargo del juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez. Fueron arrestados ocho sospechosos y se incautaron dosis de paco, cocaína y marihuana.

El golpe contra la venta minorista de estupefacientes fue denominado "Kioscos de hierro", y fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Cinturón Sur y Campo de Mayo de la Gendarmería y por personal de la Dirección Nacional de Investigaciones de esa fuerza de seguridad.

La pesquisa la realizó el juez Rodríguez, en conjunto con la Procunar, a cargo de Diego Iglesias, y, luego de dos semanas de investigación, se obtuvo la información necesaria para los allanamientos.

Las autoridades afirman que los sucesivos golpes a las bandas narco en la región metropolitana están "secando" al mercado de drogas, algo que se reflejaría en el considerable aumento del precio de cada dosis, una señal sobre el efecto provocado por los operativos especiales en villas.

En el Ministerio de Seguridad estiman que se están cumpliendo los objetivos de presionar a las bandas narcos con procedimientos en los lugares de acopio y venta de la región metropolitana y golpes en las zonas de ingreso fronterizo, como fue el caso que dejó al descubierto la protección política que tenían las organizaciones criminales en la ciudad correntina de Itatí.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas