Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gils Carbó: "El juez y el fiscal actuaron presionados por el Gobierno"

Dice que el proceso en su contra responde a una "trama pensada" de antemano

SEGUIR
LA NACION
Sábado 15 de julio de 2017
0

cerrar

Es el último día antes de la feria judicial. Los tribunales ya cerraron y ella acaba de enterarse de que fue citada a indagatoria. Sentada en el living de su despacho en el edificio de la calle Perón, el mismo inmueble por el cual es investigada, Alejandra Gils Carbó sonríe y dice que la noticia no la sorprendió para nada. Que estaba anunciado y que es parte de una maniobra orquestada desde el Poder Ejecutivo.

La jefa de los fiscales acusa a Mauricio Macri de usar "todo el aparato del Estado" en su contra. Según ella, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini actuaron "presionados por el Gobierno".

-¿Qué opina del llamado a indagatoria?

-Es algo que estaba anunciado, esta trama pensada y anunciada por importantes editorialistas: indagatoria, procesamiento, decreto [para echarla]. El último día antes de la feria y en este contexto, cuando hubo tantos repudios... A pesar de la evidencia de la endeblez de la hipótesis construida por el fiscal Taiano, sin embargo, siguen con el siguiente paso.

-Usted dijo que no va a renunciar y que sólo aceptaría que la sacaran por juicio político, ¿cambia esto en algo su decisión?

-No, en absoluto. Me han dicho muchos que en esta situación tengo que renunciar, pero recordemos que el presidente de la Nación llegó al cargo procesado, con procesamiento confirmado por la Cámara; el presidente del Banco Central también, algo que fue revocado al poco tiempo de la asunción. Queda claro que no es un impedimento para un cargo. La Justicia seguirá haciendo su trabajo y yo sigo con la responsabilidad de no dejar al Ministerio Público Fiscal en una situación de grave debilidad institucional. No puedo irme ante un pedido de un fiscal hecho con tanta liviandad, con hipótesis tan poco creíbles, diciendo que se manipuló una licitación por pedir cochera y auditorio para que gane este edificio cuando no existe ni un solo edificio del Ministerio Público de la región que no tenga cochera y auditorio. Y todo se agravaría porque el señor presidente dijo que quería mi cargo para poner a una persona de confianza.

-¿Cree que este llamado a indagatoria fortalece al Gobierno en su plan de echarla?

-No. Creo que es el plan, pero confirma lo que yo vengo anunciando: las presiones que se están ejerciendo a nivel nacional y regional. Presiones sobre muchos fiscales de muchos gobiernos.

cerrar

-Lo que usted dice requeriría un acuerdo que debería incluir al Gobierno, a un fiscal (Taiano) y a un juez (Ercolini), ¿todos buscan perjudicarla?

Esto empezó hace mucho. El Gobierno está utilizando todo el aparato del Estado para atacar a una persona, y lo hace para controlar una institución poniendo a alguien de su confianza. El poder del Estado, que está en manos de un poder electo, abarca no sólo a todos los funcionarios y sus dependencias, sino las bocas de propagación de todo lo que fue SIDE, una campaña de difamación.

-Pero en este caso hay un dictamen de un fiscal federal y un llamado a indagatoria de un juez.

-Las presiones se vienen ejerciendo muy fuerte sobre la Justicia. La campaña de difamación a los jueces laborales, las presiones a jueces federales.

-¿Cree que Ercolini y Taiano actuaron presionados?

-Hay una presión generalizada sobre la Justicia. (Piensa.) Sí, pienso que están siendo presionados.

-¿Por quién?

-Por el Gobierno.

-Usted dice que la acusan porque pidió una cochera y un auditorio, pero las principales pruebas en su contra son otras, como la comisión exorbitante que se pagó y que uno de quienes cobraron es hermano de un funcionario suyo.

(Interrumpe) Es importante aclarar que el Estado no pagó comisión. No hubo ningún perjuicio al Estado. Los delitos que ahí se mencionan requieren perjuicio y no lo hubo. Primero se hizo una licitación con amplia publicidad que ganó el inmueble con el mejor precio, con las características que necesita una institución como el Ministerio Público. Y eso no es todo.

-Pero hubo un hecho irregular, que incluso usted reconoció, por el que está suspendido un funcionario que trabajó activamente en la licitación.

Activamente, no. De ninguna manera. No tenía ningún papel decisivo.

-La indagatoria dice que sí.

Fue contratado para coordinar circuitos de información, pero no tuvo ningún rol decisivo en el expediente, como sí lo podían tener los otros 24 funcionarios que controlaron el trámite. Ganó el mejor precio y fue incluso inferior a la tasación. Además hubo dictámenes de las áreas de arquitectura, presupuesto, planificación edilicia, asuntos jurídicos. Más controles no podía haber. El pago de la comisión lo hace la inmobiliaria de la vendedora con el dinero que le da la vendedora. Yo no tenía posibilidad de conocer el negocio que hicieron.

-¿Va a presentarse a declarar?

-Por supuesto. Voy a hacer uso de todas las herramientas que me da la ley.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas