Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nuez de la India: de componente del barniz a centro de una dieta mortal

LA NACION consultó a una especialista en nutrición que explicó qué es este fruto asiático que está prohibido en el país, aunque algunas personas lo consumen para bajar de peso y que se cobró la vida de una mujer mendocina

Sábado 15 de julio de 2017 • 13:46
0

El caso de la mujer mendocina de 33 años que murió , tras someterse a una dieta para adelgazar a base de nuez de la India, puso en foco a este fruto originario del sur de Asia, que está prohibido en el país y que se usa industrialmente para fabricar barniz.

"A la nuez de la India mucha gente la conoce y la consume por su cuenta, sin seguimiento médico. Es el fruto de un árbol (el Aleurites moluccanus) de la zona de Asia. La semilla tiene un uso industrial, se usa para hacer barniz. Sin embargo, también se le encontró un uso laxante, por eso se dice que adelgaza, ya que hace ir al baño seguido", explicó a LA NACION Analía Moreiro, licenciada en Nutrición egresada de la Facultad de Medicina de la UBA.

"Este fruto tiene el tamaño de una nuez y se la parte en 4 o 6 veces. Ese pequeño pedacito es lo que se come. Si se consume una entera o varias, ya es sobredosis", dijo Moreiro y advirtió: "La semilla es tóxica, está prohibido su consumo en el país. No se consigue fácilmente, pero a través de algunas páginas de Internet es posible comprarla".

El consumo de este fruto puede provocar serios daños al organismo. "El problema es que, como hace mover demasiado el intestino, se pierde un montón de agua, minerales y electrolitos que puede provocar deshidratación. En este sentido, hay que prestarle mucha atención al potasio, mineral que interviene en la contracción muscular y que se elimina muy fácilmente por materia fecal o por orina", indicó Moreiro.

"El corazón también es un músculo, la falta de potasio puede llevar a provocar un infarto o un paro cardiorespiratorio. Otra de las consecuencias de la semilla es que, al provocar diarreas, disminuye la absorción de nutrientes. Con lo cual si alguien la toma a largo plazo, puede provocar hasta un cuadro de malnutrición", concluyó.

Riesgo mortal

La nuez de india es promocionada en distintas páginas de Internet como el producto para adquirir una "figura perfecta" en pocos meses, pero su comercialización se encuentra prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat ), ya que es tóxica.

En el caso de la mujer mendocina, que luchó 50 días tras los primeros síntomas, se informó que consumió esas nueces y estuvo cinco días con una intensa diarrea, tras lo cual tuvo un paro cardíaco por lo que fue reanimada por médicos y trasladada de urgencia al Hospital Central de Mendoza .

Este producto causó en Brasil tres muertos, por lo que también en ese país se encuentra prohibido para el consumo humano.

Con información de la agencia DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas