Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Doce micromonólogos de tres minutos con eje en la memoria

Daniel Veronese y Mauricio Kartún son los artífices de Idénticos, un particular ciclo que sube a escena en el Multiteatro y cuenta con interesantes nombres del medio

Domingo 16 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"La importancia de este ciclo en un país que a veces olvida que su propia identidad es clave. No nos podemos dar el lujo de la falta de memoria. Por suerte mucha gente lo entiende así y nos acompaña hace años, nos sigue en esa convicción. Y esa actitud me parece fundamental en un momento tan extraño del país como el que estamos viviendo." Lo dice Daniel Veronese, una figura muy importante del teatro argentino contemporáneo y el responsable de la dirección general de Idénticos, un ciclo de doce "micromonólogos" de tres minutos, del proyecto Teatro x la Identidad, y que va los lunes de julio y agosto, a las 20, en el Multiteatro (Corrientes 1283), con entrada gratuita.

Mauricio Dayub en La soledad del referí
Mauricio Dayub en La soledad del referí. Foto: T. por la identidad

La coordinación dramatúrgica de esos monólogos está a cargo de otro artista de renombre, Mauricio Kartún. Y la novedad es que, a diferencia de otros años, habrá un director distinto para cada monólogo, incluyendo a los propios Veronese y Kartún. "En la última edición que hicimos de este ciclo que pensamos con Mauricio (la del año pasado) se inscribieron trescientos actores, seleccionamos quince y los dirigí todos yo -recuerda Veronese-. Después pensamos que convocando a un director diferente podíamos conseguir una paleta de colores teatrales más amplia, más allá de que cada actor, por supuesto, tiene ya su propia impronta. Y además cada actor seleccionado escogió a su propio director. La verdad es que el muestrario es muy diverso. La gente suele pasarla muy bien en nuestos ciclos. Lo viven con mucha intensidad. Creo que lo ven como un pequeño delicatessen teatral."

Una de las particularidades de Idénticos es su estructura. Entre los primeros seis monólogos y los que siguen siempre habrá un intermezzo musical animado por músicos de distintos estilos: Cuatro Vientos (Leo Heras en saxo soprano y clarinete, Diego Maurizi en saxo alto, Jorge Polanuer en saxo tenor y flauta, Julio Martínez en saxo barítono), La Chicana (Dolores Solá y Acho Estol), Esteban Morgado y Babel Orkesta (Laura Alonso, Diego Brizuela, Valeria Maldonado, Zeta Yeyati, Santiago Castellani, Feliz Alvarado, Aníbal Barbieri, Camila Lorio, Nico Beroy).

Habrá también unos cuantos invitados especiales en las distintas funciones: en la primera jornada estuvo Dady Brieva haciendo su propio monólogo y presentando "oficialmente" a los demás. También pasarán por el ciclo Daniel Fanego, Luis Machín y Miguel Ángel Rodríguez. Y se sumarán músicos como Lidia Borda, Malena D'Alessio y Julia Zenko.

Los monólogos que se podrán ver en esta edición son los siguientes: Sardá, de Roxana Aramburú, con Agustina Cabo y dirección de Paula Marull; La casa del almirante, de Roxana Aramburú, con Melina Petriella y dirección de Nayla Pose; La reina de Eva, de Nelson Mallach, con María José Gabin y dirección de Ignacio Apolo; La sombra de Adriana, de Pablo Iglesias, con Juan Palomino y dirección de Sofía Palomino; Cuando conocí a Madonna, de Gabriel Cosoy, con Mario Alarcón y dirección de Arturo Bonín; Sola, de Mariano Saba, con Paola Barrientos y dirección de Monina Bonelli; Correr, de Mariano Saba, con Luis Ziembrowski y dirección de María Onetto; La soledad del referí, de Patricio Abadi, con Mauricio Dayub y dirección de Daniel Veronese; Rosaura, de Pablo Dos Reis, con Lorena Vega y dirección de Mauricio Kartún; Sombras, de Ezequiel Varela, con Eugenia Guerty y dirección de Luis De Almeida; Guol Estrit Guol, de Rocío Villegas, con Gimena Riestra y dirección de Pablo D'Elia; Estar en cartel, de Alejandro Lifschitz, con Martín Slipak y dirección de Lorena Vega.

Un director a toda máquina

Dentro del ciclo Idénticos, a Daniel Veronese le tocó en suerte La soledad del referí, "un monólogo muy gracioso que cuenta cómo un referí se enamora en medio de un partido de fútbol", según sintetiza él. "Mauricio Dayub, un actor extraordinario, me pidió especialmente que lo dirigiera. Y fue un placer, claro." Pero el trabajo de Veronese durante este año no termina ahí, obviamente. En septiembre estrenará en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín su versión de El inspector, de Nikolai Gogol. Luego viajará a España para dirigir, en el Centro Dramático Nacional del Madrid, Espía a una mujer que se mata, otra de sus versiones, esta vez de Tío Vania de Anton Chejov, que ya había estrenado con elenco argentino: primero con tres temporadas El Camarín de las Musas y luego, en 2011, en un ciclo del San Martín. Ya de regreso en Buenos Aires, un elenco español viajará especialmente para ponerse bajo sus órdenes en una nueva versión de la exitosa obra francesa Le Prenom que planea estrenar en la península ibérica. Y antes de fin de año empezará los ensayos de El test, una obra protagonizada por Carlos Belloso y Jorge Suárez que está programada en el Multiteatro para enero de 2018.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas