Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición activa su mayor reto contra la Constituyente

La Mesa de la Unidad Democrática espera que millones de personas voten hoy en la consulta popular simbólica en rechazo al plan de Maduro

Domingo 16 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Jóvenes caraque?os, durante una protesta en homenaje a las víctimas de la represión
Jóvenes caraque?os, durante una protesta en homenaje a las víctimas de la represión. Foto: AP / Ariana Cubillos

CARACAS.- Todo está a punto para el mayor desafío de la historia contra el chavismo. La Asamblea Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y buena parte de la sociedad civil venezolana ultimaron ayer los detalles de la consulta popular de hoy contra el proceso constituyente abierto por Nicolás Maduro para atornillarse en el poder.

La oposición, con ayuda de la Iglesia Católica, acabó de acondicionar más de 2000 centros "soberanos" por todo el país en una víspera que no fue nunca una jornada de reflexión, algo que parece haberse extinguido en la revolución.

"Venezuela se expresa en contra de la dictadura. ¡Todos unidos diremos sí al progreso y al futuro!", arengó Julio Borges, presidente de un Parlamento que se convirtió en el gran catalizador del peculiar plebiscito, con el que la oposición pretende demostrar su fuerza popular aunque sabe por adelantado que sus resultados no serán jamás asumidos por el madurismo.

Ante la imposibilidad de votar en un referéndum revocatorio presidencial ni en unas elecciones a gobernador, ni siquiera en un referéndum consultivo para una nueva Constitución, la oposición quiere demostrar al mundo que es una mayoría aplastante la que enfrenta al chavismo. Una mayoría entre la que también se encontrará Luisa Ortega, la fiscal rebelde, que votará a favor de rechazar la Constituyente impuesta por Maduro.

Borges dio la bienvenida a la delegación de cinco ex presidentes latinoamericanos, que con su presencia quieren dar legitimidad internacional a una consulta popular apoyada incluso por Naciones Unidas. A pesar de los temores previos, las autoridades permitieron la entrada de los ex mandatarios. En cambio, horas más tarde, agredieron en el aeropuerto al diputado Jorge Millán pese a su inmunidad parlamentaria, además de invalidarle su pasaporte.

"Mañana [por hoy] es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no Constituyente. Vamos a verificar este proceso", dijo Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia. Junto a él llegaron Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

El oficialismo extremó su presión contra los medios de comunicación ante la avalancha de imágenes que empezarán a subirse a las redes sociales, incluso antes de la apertura del proceso, a las 7 (hora local). El despliegue de efectivos militares en Maracaibo y el hostigamiento de grupos de choque adelantaron algunas de las estrategias gubernamentales para hoy, día en el que también el chavismo prepara un ensayo para sus comicios constituyentes del día 30.

La posibilidad de votar en cualquiera de los puntos soberanos facilitará que millones de personas plasmen el "Sí/Sí/Sí" sobre la boleta a la pregunta de si "rechazan y desconocen" la Constituyente, tal como circulaba ayer en las redes sociales, con los intelectuales, artistas y deportistas más destacados del país a la cabeza. "Nada ni nadie nos puede quitar nuestro derecho a decidir. Es hora de que reciban tu señal. Dale al voto", clamó el actor Edgar Ramírez desde Estados Unidos.

La oposición sueña con alcanzar 11 millones de boletas, en torno al 60% de los votantes, sabedora de que sobre todo es un resultado simbólico, aunque insisten en su legalidad constitucional. Los organizadores no cuentan con la tecnología del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que difícilmente pueden evitar que se produzcan situaciones de doble voto.

La consulta popular se llevará a cabo en el día 107 de la ola de protestas antigubernamentales, que se han cobrado la vida de 95 personas y que en las últimas horas vivió un nuevo capítulo de violencia salvaje. Una docena de militares y policías golpearon en la ciudad costera de Lechería a un joven que caminaba cerca de una manifestación, con tanta saña que le produjeron serias lesiones hepáticas y musculares.

Con sus bastones, fusiles, escudos, a puñetazos y patadas, los agentes gubernamentales castigaron a Gianni Scavino, que sufre síndrome de Asperger. Se hubiera tratado de un caso de tantos si no fuera porque un ciudadano anónimo grabó el ataque con su celular.

Precisamente, la segunda de las tres preguntas que responderán los venezolanos en el referéndum tiene a los militares como protagonistas, un reclamo para que recuerden que deben "obedecer y defender la Constitución de 1999".

El tercer interrogante, para el cual la oposición de la MUD también pide el sí, gira en torno a la renovación de los poderes públicos y a la realización de elecciones libres, así como la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Cómo llega Venezuela a la consulta

Protestas. Más de tres meses en las calles.

La oposición se mantiene en las calles desde principios de abril en rechazo a Maduro, con manifestaciones casi a diario; la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad y los paramilitares que responden al chavismo dejaron más de 90 muertos

Oposición. El caso López, un envión

En un intento de descomprimir la tensión, el chavismo le concedió prisión domiciliaria a su preso político más emblemático, el líder opositor Leopoldo López, detenido desde febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde; la medida envalentonó a los grupos opositores

Grieta. Crecen las disidencias en el chavismo

La represión y demás abusos acentuaron las diferencias en el seno del chavismo, donde emergen diariamente voces disidentes, entre ellos, ex militares y ex funcionarios fieles al ideario de Chávez, pero críticos de Maduro; el caso emblemático es el de la fiscal general, Luisa Ortega

Justicia. La Corte Suprema, el arma favorita.

El gobierno intenta destituir a la fiscal Ortega, la disidente más notoria, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por lo pronto, la Corte emitió una resolución que redujo sus facultades y recortó la capacidad de investigar y denunciar casos de corrupción

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas