Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & e-mails

Domingo 16 de julio de 2017
0

Carta de la semana

AMIA: un vacío que duele

Reflexioné días atrás sobre los cambios ocurridos desde aquella lejana y fría mañana del 18 de julio de 1994. ¿Qué nuevos acontecimientos han ocurrido en la causa judicial que hayan contribuido a suavizar el dolor en los corazones de quienes perdieron a sus seres queridos y traído algo de paz a sus vidas? Duele profundamente la respuesta. No ha ocurrido absolutamente nada, salvo el vacío. Ese vacío que sigue hiriendo el corazón de tantos argentinos. La indiferencia reaparece año tras año y parece que solo importa obtener un rédito político sobre este hecho atroz. Cuando cada ser humano hace suyo el dolor del otro, haciendo caso omiso de diferencias de razas, credos y religiones, todos avanzamos hacia la esperada promesa. Por el contrario, cuando cada uno trata de "apropiarse" de un acontecimiento determinado, nos alejamos cada vez más de la resolución del tema. El atentado a la AMIA no debe quedar relegado a la historia, debe formar parte de la memoria de cada uno de sus habitantes. Desterremos de una vez por todas las confrontaciones no respetuosas, las diferencias hirientes, las palabras amargas, los hechos dolorosos que nos separan y nos llenan de rencor y tristeza. Aprendamos los argentinos a amarnos en libertad, a vivir con dignidad y nobleza. Es lo que merecemos.

Sigamos pidiendo justicia por las 85 vidas truncadas, trabajando para ello. Será la única forma que alguna vez las víctimas descansen, y que quienes los amamos cerremos nuestras heridas.

Martha de Antueno

DNI 4.774.746

Juez Moro

Como considero imposible lograr su transferencia definitiva, ¿no se podría aplicar el mecanismo de los clubes de fútbol y contratar en Brasil los servicios del juez federal Sergio Moro a préstamo por dos años?

A la luz de los resultados obtenidos localmente, parece ser la única opción para que finalmente tengamos justicia y los procesos avancen.

Marcelo Iribarne

DNI 4.537.033

Gils Carbó

En la edición del 13 de julio, en una nota de Hugo Alconada Mon, se da cuenta de parte de la entrevista que le hizo a la doctora Gils Carbó en LN+. Allí se vierten conceptos desacertados por parte de la procuradora general que merecen ser rebatidos. En primer lugar, y cuando se le pregunta acerca de la acusación que se le hace relacionada con las designaciones irregulares de fiscales, Gils Carbó expresa que "eso ha sido un caballito de batalla que fue rechazado por los jueces contencioso administrativos que revocaron una medida cautelar? diciendo que los concursos habían sido realizados de acuerdo con la ley". La respuesta es engañosa y tergiversa lo decidido por la Justicia, ya que en el pronunciamiento judicial se revocó parcialmente la medida cautelar dictada en el marco de un proceso promovido por Será Justicia, agrupación que tengo el honor de presidir, por entenderse que correspondía circunscribir su alcance al ámbito de lo actuado en la Procuración, pero que no abarcaba las listas o pliegos que ya habían salido de su ámbito y que estaban bajo la órbita del Ministerio de Justicia o de la Comisión de Acuerdos del Senado. En la misma sentencia se deja en claro que la Cámara comparte los lineamientos del fallo de otra sala del fuero en el caso "Hughes", en donde en un caso particular se había declarado ilegítimo por regresivo el reglamento para la designación de fiscales dictado por Gils Carbó a poco de llegada a la Procuración. Finalmente, debe aclararse que el proceso aún no tiene sentencia acerca del fondo de la cuestión, por lo que no puede descartarse de modo alguno que sobre la base del precedente antes citado el juez interviniente termine declarando la inconstitucionalidad del régimen cuestionado.

En segundo término, y en cuanto al énfasis que la procuradora pone en afirmar que el único procedimiento para removerla es el del juicio político, remito al lector a la nota publicada el 20 de abril, titulada "Gils Carbó, un privilegio inconstitucional", en la que se explican las razones por la cuales resulta inconstitucional, con respaldo en precedentes de jurisprudencia de la Corte Suprema y de la Cámara Nacional Electoral, el privilegio que le fue acordado por la ley que regula el funcionamiento del Ministerio Público de ser removida por el mecanismo del juicio político, lo que además ha sido objeto de otra acción judicial por parte de Será Justicia para que así se lo declare, que se encuentra en pleno trámite.

Lamentablemente, el trascendido de que se estudiaría una remoción por la vía de un decreto, alimentado por una raid de declaraciones en ese sentido de Gils Carbó, le ha servido como cortina de humo para intentar tapar el escándalo suscitado a partir del valiente y fundado pedido de indagatoria del fiscal Eduardo Taiano en el bochornoso caso de la compra irregular del pomposo edificio en que asienta su despacho, cuya verosimilitud ha llevado a que el juez Ercolini, respaldando el pedido de Taiano, dispusiese la indagatoria a Gils Carbó.

No se trata de una persecución política, nos encontramos frente a una reprobable actuación de la cual se debe hacer cargo la procuradora, por el mínimo respeto que le debe a todo el Ministerio Público que ella representa.

Máximo J. Fonrouge

Presidente de Será Justicia

Reunión del G-20

A la excelente propuesta del lector -luego de lo visto en Hamburgo- de que la reunión del G-20 en la Argentina se haga en Bariloche, que tiene gran oferta hotelera, propongo como alternativa: El Calafate, que también tiene importante disponibilidad hotelera y paisajes magníficos.

Jorge Klein

DNI 93.720.047

Alquiler de vientres

El alquiler de vientres o maternidad subrogada es un eufemismo que oculta lo que dicho de otro modo nos horrorizaría, pues está claro que lo que se alquilan no son vientres, sino mujeres. El precio que se pague por ello o la eventual relación de simpatía que se establezca o no entre las partes poco importa, porque no altera el fondo de la cuestión: que este hecho aberrante transforma a las mujeres en objeto de comercio. Tener hijos es un deseo muy hondo que la mayoría de los mortales compartimos. A algunos se les da y a otros no, pero no cualquier camino es lícito para lograrlo. El fin no justifica los medios. No deja de ser una triste ironía que sea precisamente una mujer quien ha autorizado este procedimiento que denigra a sus congéneres, y diría, a la humanidad toda.

María Isabel Vergara del Carril

DNI 5.753.232

Malvinas y el krill

El último tramo del programa Thalassa emitido el 16 de abril pasado en el canal TV5 (programación para América latina de la televisión francesa) se tituló "Antártida, la ruta hacia el krill". Allí se pudo ver a un grupo de noruegos que aterrizaban en Malvinas y se embarcaban con dirección al buque factoría Saga Sea, posisionado en nuestro sector antártico. El navío estaba equipado con dos enormes mangueras que succionaban el krill durante las 24 horas, para transformarlo en una harina que se utiliza en Noruega, por su bajo costo, como alimento de los salmones de criadero. En el video se argumenta que esta extracción está controlada internacionalmente y no afecta el ecosistema, lo que se contradice con el hecho que después, al dirigirse a las islas Orcadas del Sur, según una controladora inglesa que estaba en la nave, la pesca resultó nula.

Me pregunto: ¿la Argentina tiene participación en estas tareas de control? ¿Por qué el navío noruego no pesca en las proximidades de su base antártica?

Liliana I. Dirazar

DNI 10.121.579

Viaducto colapsado

Han pasado ya varios días del desmoronamiento de las columnas del viaducto en el kilómetro 713 de la ruta 12, y seguimos sin respuestas y sin soluciones. Situación que el miércoles provocó una desgracia, no sólo por no haber actuado rápidamente, sino por no prevenir y alertar a los ciudadanos marcando y cuidando la zona. Vialidad Nacional había realizado un control sobre el puente 4 de Julio, no advirtieron el daño en el lugar y días después se derrumbó. Los funcionarios de Vialidad aclararon que el proyecto se está diseñando y no definieron plazos ni costos de la obra, pero ya se pidieron fondos especiales. El gobierno provincial, con "línea directa" al Presidente -al menos así lo manifiesta por todos los medios- tampoco responde, y mucho menos a los vecinos de Goya, ya que su gestión no es radical o de Cambiemos. Finalmente, el intendente de Esquina manifiesta, en conferencias de prensa y ante vecinos, que espera directivas "de arriba". Mientras tanto, junta firmas para pedir a la provincia o a la Nación medidas de seguridad y traer soluciones para el trabajo de enripiado en la ruta 30. Este tramo vincula Perugorría con Sauce y ruta 12 con Lamvinas y El Descanso, y a su vez a éste con Curuzú Cuatiá.

¿Qué se puede esperar? ¿De quién es la responsabilidad? Nadie dice ni hace nada, mientras los medios nacionales solo muestran la desgracia, pero no se anotician de lo que sucede en realidad en ambas localidades.

Graciela Inés Gatti

DNI 11.811.862

En la Red

Facebook

Crean la Subsecretaría de Vías Peatonales en la CABA

"No entiendo, hace menos de un mes se anunció la fusión de ministerios y en varias áreas para recortar gastos y ahora empiezan a hacer estos inventos" -Facu Correa

"Ya se dijo... lo que se pretende es disminuir la cantidad de autos para agilizar el tránsito por la contaminación, para que la gente haga una actividad deportiva, para que realicen más rápido los trámites y tratar los problemas de estacionamiento" -Diego Cugat

"¿Refaccionar hospitales y escuelas nunca, no?" -Liliana Go

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas