Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco museos y espacios de arte con muestras para chicos y grandes

Un itinerario para las vacaciones de invierno en el que disfrutan todos: las exposiciones más importantes que se pueden visitar en Buenos Aires tienen su correlato en talleres y ciclos de cine

Domingo 16 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
En el Bellas Artes, se aprende a conocer el arte jugando
En el Bellas Artes, se aprende a conocer el arte jugando. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Es tiempo de vacaciones de invierno. Tiempo de ocio, cambio de rutinas y diversión. Para todos aquellos que se queden en Buenos Aires (y también para los que visiten la ciudad) durante las próximas dos semanas, los museos y espacios culturales porteños ofrecen atractivos programas para compartir en familia.

Entre la variada oferta hay opciones diseñadas especialmente para que los adultos puedan recorrer las muestras temporarias mientras los chicos se entretienen en talleres de arte, proyecciones de cine, espectáculos de narración y música. Presentamos un itinerario cultural para estos quince días basado en salidas donde disfrutan todos al mismo tiempo y en el mismo lugar. Y atención que los cinco museos seleccionados tienen exhibiciones imperdibles, de esas que no habría que dejar pasar.

1. Museo nacional de bellas artes

La gran retrospectiva de Luis Felipe Noé, inaugurada esta semana; la muestra que reúne las obras de Lucio Fontana en las colecciones públicas argentinas, que continúa hasta fin de mes; la posibilidad de conocer de primera mano las creaciones de William Kentridge; y las salas permanentes con pinturas y esculturas de todas las épocas: con esta programación de lujo, se impone una visita al Bellas Artes durante las vacaciones.

A partir del martes 18 habrá recorridos temáticos y visitas participativas para chicos. Además, un taller para crear siguiendo los procesos de Noé, otro para armar y experimentar con formas y colores; y dos encuentros en lengua de señas para sordos. La entrada general y las actividades son gratuitas.

"Descubriendo a Noé", el recorrido guiado por la muestra Mirada prospectiva, está pensado para chicos de 5 a 12 años y se realiza esta semana (de martes a viernes) a las 15. El sábado 29 y el domingo 30 duplicará la oferta: a las 15 y a las 17. El taller "¡En sus formas, listos... ya!", sugerido para participantes de 5 a 10 años, propone experimentar, armar, desarmar y jugar con las formas y los colores. Se dictará del martes 18 al domingo 30, a las 15. Tiene un cupo de 25 chicos, por lo que se recomienda anotarse en mesa de informes media hora antes. Los mismos días, pero a las 17, estará el taller "Mano a mano con Noé", para que los chicos de 8 a 13 años recreen, con brochas y música inspiradora, el estilo neo figurativo del artista.

Este mes, en el ciclo de cine Bellas Artes se proyectan películas animadas. Los sábados a las 16 se puede ver una joya: Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, con entrada gratuita. En el auditorio de la Asociación de Amigos (Av. Figueroa Alcorta 2280).

2. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Las inquietantes telarañas de Tomás Saraceno, en las salas del segundo subsuelo y del segundo piso del Mamba, atraen la atención de grandes y chicos. Hay visitas guiadas gratuitas todos los días a las 16. Además, los talleres organizados para las vacaciones están vinculados temáticamente a la exhibición. Son gratis pero requieren inscripción previa.

Uno de ellos, "Criaturas misteriosas", se dictará el martes 18, de 11.30 a 13.30. Está dirigido a toda la familia, sin restricción de edad. El mismo martes, de 16 a 18, los chicos de 7 a 13 años, podrán participar del taller de experimentación literaria "Sensaciones totales", a cargo de Cecilia Pavón y Gabriela Gugliottella. La misma opción, pero para adolescentes de 14 años en adelante, será el martes 25, a la misma hora.

Flavia Da Rin y Julián Sorter coordinarán "¡Fotoyo!", una actividad para chicos desde los 8 años, los miércoles 19 y 26, de 15 a 17. Entre otras propuestas, el taller de dibujo "Alimañas" está programado para los sábados 22 y 29, desde las 16.

El último fin de semana de las vacaciones, sábado 29 y domingo 30 a las 17, se presentará la obra interactiva El elefante, en el ciclo Escuchar mini, experiencias sonoras participativas para niños, de Nicolás Diab y Daniela Muttis, que propone crear una composición coral.

3. MALBA

Recién inaugurada, En el principio, la primera muestra en la Argentina de la fotógrafa Diane Arbus reúne más de cien imágenes tomadas entre 1956 y 1962. En sintonía con la exposición, el equipo educativo de Malba organiza la actividad "Un paseo por la ciudad de Diane Arbus", dirigida a chicos de 10 a 15 años. Comienza mañana, en dos horarios: a las 14 y a las 16. Y repite el lunes 24 y los jueves 20 y 27. Propone un recorrido por la exhibición y un taller de autorretratos y tiene un costo de 80 pesos.

Los miércoles 19 y 26, de 14 a 15, tendrá lugar el ciclo de narración "Me contaron una vez...", a cargo de Gabriela Santagostino y Daniela Seco, pensado para los más chicos: de 2 a 4 años, acompañados por un adulto ($ 70 cada participante). Para los que tienen entre 5 y 12 años, una opción interesante es el taller "Hemisferio derecho", que estará basado en las fotografías de Arbus (viernes 21, de 16 a 17.30; viernes 28, de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30, y domingos 16, 23 y 30, de 15 a 17). Tiene también un costo de 80 pesos. Para los más grandes (de 13 a 18 años), el taller experimental "El lado azul" invita a descubrir el cianotipo, una técnica especial de copiado.

"Una ronda de cuentos con teatro de papel", ideal para niños desde los 4 años, se realizará en la biblioteca del museo los viernes 21 y 28, a las 15.30. Cada ticket cuesta $ 90. El miércoles 26, a las 15.30, en el auditorio, habrá un taller de lectura y creación literaria, para participantes de 6 a 13 años ($ 100, incluye los materiales).

4. Fundación PROA

La retrospectiva de Yves Klein en Proa continúa hasta fin de mes. Y las actividades educativas durante las vacaciones están centradas en la obra del artista. Hay talleres para chicos y grandes y una valija didáctica para recorrer las salas. Las actividades son gratuitas, con inscripción previa.

"Un salto al color" (sábados 22 y 29, de 15.30 a 17) ofrece una visita por la muestra y un taller de producción centrado en el mundo mágico de los colores para chicos de 6 a 13 años. "Viaje al azul", sugerido para menores de 12, se realiza con una valija repleta de recursos para descubrir el universo de Klein que está a disposición de los visitantes de forma permanente, durante el horario de la exhibición.

Además, la sala de La Boca proyecta películas infantiles durante las vacaciones con entrada libre. Hasta el viernes 28, dos funciones por día, a las 14 y a las 16. Hoy, por ejemplo, se podrán ver dos films geniales: Pixels y Ratatouille. La programación completa está en proa.org/proacine/2017/06/28/cine-en-vacaciones-ya-esta-el-programa

5. Muntref / Centro de Arte Contemporáneo

Con entrada gratuita y visitas guiadas para familias, en la sede de Puerto Madero del Muntref se puede ver la muestra Sublevaciones, curada por Georges Didi-Huberman, que reúne más de 250 obras entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, películas y documentos.

Además de recorrer la exhibición en familia, los chicos mayores de 5 años podrán participar de talleres de dibujo y pintura como "Jugando con fluorescencia" (miércoles y viernes a las 15) y "Construyendo mundos", para crear un atlas de imágenes (martes, jueves y sábados a las 15).

En el mismo edificio recuperado del ex hotel de inmigrantes funciona el Museo de la Inmigración, con una muestra permanente que fascina a los chicos porque permite descubrir cuestiones sobre identidad y origen familiar: el recorrido por los espacios de Para todos los hombres del mundo completa la visita a este museo tan especial, que también ofrece por estos días una exhibición dedicada a los españoles e italianos en la Argentina.

Una brújula artística

1. Dirección: Av. del Libertador 1473. Informes: 5288-9900; info@mnba.gob.ar Horarios: Martes a viernes de 11 a 20, sábados y domingos de 10 a 20. Programación completa: www.bellasartes.gob.ar/agenda

2. Dirección: Av. San Juan 350. Informes: 4361-6919, interno 2108; cursos@museomoderno.org Horarios: Martes a viernes de 11 a 19 hs, sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general: $30 (martes, gratis).

3.Dirección: Av. Figueroa Alcorta 3415. Informes: 4808- 6500; www.malba.org.ar/evento/vacaciones-2017 Horarios: Jueves a lunes de 12 a 20, miércoles de 12 a 21. Entrada general: $ 100 (miércoles, $ 50) (menores de 5, gratis)

4.Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929. Informes: 4104-1000; info@proa.org Horarios: Martes a domingos de 11 a 19. Entrada general: $ 50 (menores de 12 años, gratis)

5. Dirección: Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), Puerto Madero. Informes:muntrefcaceducacion@untref.edu.arHorarios: Martes a domingos de 11 a 19. Más datos: Entrada gratis

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas