Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Creció un 40% la cantidad de listas y creen que es para captar fondos

El Gobierno sospecha que buscan apropiarse de las partidas que reparte el Estado

SEGUIR
LA NACION
Domingo 16 de julio de 2017
0

Según datos oficiales, 235 listas de candidatos a diputados nacionales se presentaron en las PASO de 2015, en todo el país. Este año, ese número trepó un 40 por ciento, hasta alcanzar el récord de 329 listas. Más que una explosión de pluralidad política, en el Ministerio del Interior creen ver otro fenómeno: la proliferación de partidos y listas sin aspiraciones reales en la elección, que buscan apropiarse de los recursos que reparte el Estado nacional. En particular, de los fondos para imprimir boletas.

De ahí que el acuerdo entre el Gobierno y la Dirección Nacional Electoral (DINE) es que se financie a cada fuerza el equivalente a la impresión de boletas de un padrón de votantes, independientemente de la cantidad de listas que compitan en la primaria.

El 14 de julio de 2015, en una causa iniciada por el espacio UNEN porteño, la Corte Suprema resolvió que el Estado nacional debe financiar el costo de una boleta por elector (votante) para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo partido político.

Se abrió una ventana enorme para los partidos. Si un frente electoral presentaba no dos o tres, sino 26 listas para competir en las PASO, el Estado quedaba obligado a transferirle los fondos para imprimir 26 padrones completos.

No es un número elegido al azar: es la cantidad de listas (13 para diputados y 13 para el Senado) que presentó este año el frente Unión Federal, que llevaba entre sus candidatos al actor Ivo Cutzarida y el cantante Antonio Ríos.

El padrón bonaerense tiene unos 12 millones de electores. Imprimir cada tramo de la boleta (el de diputados o el de senadores) cuesta 2,8 millones de pesos. El Frente Unión Federal, con escasas o nulas chances de hacer ingresar un diputado y mucho menos un senador, iba a tomar del Estado un total de 72 millones de pesos. Tras detectar varias irregularidades, el juez electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta inhabilitó al frente para competir en las PASO.

Otros partidos tuvieron mejor suerte y pasaron el filtro. Por caso, y como reveló este diario, el frente Patriota Bandera Vecinal, liderado por el dirigente filonazi Alejandro Biondini, inscribió seis listas de candidatos a senadores, con nulas chances de acceder a una banca, y una lista para diputados, encabezada por el propio Biondini. Esos siete tramos de boletas tenían un costo para el Estado de 19,7 millones de pesos.

Como consecuencia, el Gobierno decidió no pagarle esos millones a Biondini, sino retomar el criterio que fija la ley 26.571, que en su artículo 32 establece claramente que la obligación del Estado debe ser "a cada agrupación [partido o frente] los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una (1) boleta por elector". No por cada lista que presente.

"Entendemos que el Estado debe hacer uso racional de los recursos y no se pueden permitir avivadas", dijo a la nacion Adrián Pérez , secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, luego de la reunión que mantuvo con funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (DINE), en la que se tomó la decisión.

"El fallo de la Corte aplica sobre un caso concreto. Si una agrupación considera que necesita aportes del Estado para imprimir cada una de sus listas deberá solicitarlo a la Justicia. Si los jueces electorales lo aceptan, el Estado acatará el fallo", concluyó Pérez.

Reparto oficial para candidatos

El Ministerio del Interior definió cuánto recibirán los candidatos para hacer campaña en las primarias. En la provincia de Buenos Aires, en el marco de la disputa para senadores, Florencio Randazzo será el mayor beneficiado con los fondos públicos, ya que recibirá $ 6,72 millones.

En segundo término aparece la alianza 1 País, de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que recibirá $ 2,87 millones. En tanto, Cambiemos recibirá $ 1,53 y Unidad Ciudadana, que encabeza la ex presidenta Cristina Kirchner, se quedará con $ 1,37 millones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas