Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Siga el baile: danza para chicos en vacaciones de invierno

guía. Baile aéreo, cuentos infantiles y sonidos urbanos, clásicos y folklóricos se combinan en una serie de propuestas que intentan atraer a los más pequeños con su diversidad

Lunes 17 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

¿Las vacaciones de invierno deberían ser un momento de descanso interrumpido por algunas actividades? ¿O un momento de muchas actividades apenas interrumpido por un poco de descanso?

Para aquellas familias que no quieren perderse en el laberinto que los escenarios tienen preparado para estos días, podríamos señalar que en medio de las muchas propuestas de teatro musical y shows provenientes de la televisión, la cartelera porteña cobijará algunos espectáculos de danza "para toda la familia". Si bien esta categoría es relativa, porque todas las edades tienen intereses diversos, aquí compartimos una pequeña selección que tiene en común el lenguaje de la danza más allá del ballet clásico, duraciones que no exceden los 50 minutos y entradas a precios accesibles.

La primera propuesta llega volando por los aires: MOVI, de Brenda Angiel, creada para su Compañía de Danza Aérea y que fue preestrenada en el Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de 2016, cuando por primera vez se creó la categoría de espectáculos infantiles de danza contemporánea.

Aquí, Angiel suma danzas urbanas, como popping y tutting, a las sogas y arneses que la caracterizan. Y los personajes de MOVI juegan en tiempo real con proyecciones en vivo. "Los bailarines aparecen y desaparecen mágicamente -anuncia Brenda Angiel-, bailan un fútbol aéreo, invaden la platea y vuelven a ser niños."

La puesta cuenta con música original de Juan Pablo Arcangeli y animación en proyecciones de Ignacio Dimattia. Los bailarines son Lucas Coria, Viviana Finkelstein, Lucas Flores, Liza Rule Larrea, y un poderoso equipo de riggers a cargo de la seguridad en los vuelos de la compañía.

Por las características de la sala y sus localidades, es pertinente la aclaración de que la obra es recomendable a partir de los 6 años. Pero además porque es una propuesta más abstracta y vertiginosa que lo que algunos niños en edad preescolar pueden llegar a disfrutar.

Las vacaciones de invierno también son la excusa para la reposición de Mundodanza, la obra con coreografía y dirección de Laura Falcoff, que volverá a escena en el Teatro Sarmiento.

Con temas del folklore universal, algo de Mozart y de Paganini, y música original de Nicolás Villamil, los intérpretes Flor Alonso, Camila Florines, Katia Pazanin, Maxi Navarro, Damián Malvacio y Andrés Ortiz contarán varias pequeñas historias con algo de humor, misterio y romanticismo.

También regresará con las vacaciones Cielo Stravinsky dirigida por Andrea Servera e interpretada por el Combinado Argentino de Danza (CAD), recomendable para disfrutar con niños desde su etapa de deambulación en adelante.

La mágica escenografía del inolvidable Romeo Fasce y Luciana Quartaruolo propone un recorrido lúdico por diferentes escenas de Petrushka, La historia de un soldado y Pájaro de fuego, creadas por el compositor ruso Igor Stravinsky. Aquí se las puede disfrutar al verlas bailadas en un cruce de lenguajes que integran el folklore, la danza contemporánea y las danzas urbanas. Como es habitual en los trabajos de Servera con el CAD.

Pero ésta no será la única propuesta del Combinado Argentino de Danza. "¡Volvemos a Tecnópolis! -dice efusivamente Andrea Servera-. Eso nos da mucha alegría porque es como volver a casa." Hasta el 30 de este mes realizarán diariamente shows y talleres en el espacio del Ministerio de Desarrollo Social. Aunque esa propuesta no está dirigida a ninguna edad en especial, es aconsejable para niños y niñas que gusten bailar ritmos urbanos.

Y por último, aunque las vacaciones de invierno implican dejar la escolarización en suspenso por dos semanas, la Escuela de danzas Aida Mastrazzi, del GCBA, invita a la comunidad a disfrutar de dos espectáculos producidos por sus docentes y alumnos.

Había una vez es una selección de cuentos infantiles bailados por los alumnos de la carrera de Intérprete en Danza Clásica y Contemporánea de la escuela. Por su parte, Ritmos es un recorrido por danzas folklóricas argentinas, tango, folklore latinoamericano y danzas españolas, interpretado por el Ballet de Danzas Folklóricas y Tango de esa institución educativa.

Los datos necesarios

MOVI - de Brenda Angiel

A partir de los 6 años

21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio, a las 18

Continúa en agosto, los sábados, a las 18

Aérea Teatro - Bartolomé Mitre 4272, CABA

Entradas: $ 200

Mundodanza - de Laura Falcoff

Del 18 al 30 de julio, de martes a domingo, a las 15

Teatro Sarmiento - Avenida Sarmiento 2715, CABA

Entradas: $1 00

Cielo Stravinsky - de Andrea Servera, con el Combinado Argentino de Danza

Del 15 al 30 de julio, de miércoles a domingo, con funciones a las 15.30 y las 17.30

Sala Galería de la Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131, CABA

Entradas: $ 200

Combinado Argentino de Danza

Shows y talleres en el espacio del Ministerio de Desarrollo Social en Tecnópolis

Del 15 al 30 de julio, de 15 a 17, todos los días

Av. Gral. Paz casi Constituyentes - Villa Martelli

Entrada libre y gratuita

Espectáculos de la Escuela Aida Mastrazzi

Mañana, Había una vez.

Pasado mañana, Ritmos.

Ambos a las 15.30 - en la Biblioteca del Congreso de la Nación Alsina 1835.

Entrada libre y gratuita

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas