Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santiago vibró con la Marcha de los Bombos

Un festejo que alcanzó su decimoquinta edición

Lunes 17 de julio de 2017
0
Foto: LA NACION

Miles de personas participaron anteayer de la 15a edición de la Marcha de los Bombos, con motivo de los festejos por el 464° aniversario de la fundación de Santiago del Estero, la denominada "madre de ciudades" de la Argentina.

Los festejos se iniciaron el viernes a la noche, con una vigilia en distintas peñas folklóricas, principalmente la que tuvo por escenario el popular patio de tierra del "Indio" Froilán González, el artesano de bombos legüeros que confecciona este instrumento para artistas locales e internacionales.

Similares convocatorias tuvieron por escenario el barrio Saint Germain, en el acceso sur y el Centro Recreativo de la ciudad de La Banda, ubicada a 7 kilómetros de la capital santiagueña, y contaron con la participación de contingentes de países limítrofes y otras provincias argentinas, algunos de ellos con vestimentas gauchas.

En la prolongada vigilia, que concluyó minutos antes de iniciarse la Marcha de los Bombos, tuvo lugar el tradicional "rezabaile", donde con oraciones y danzas se recuerda y rinde homenaje a los santos del pueblo, entre ellos Mama Antula y San Esteban, con imágenes que acompañaron a la columna norte.

Con el repiquetear de los bombos legüeros, denominación que llevan los instrumentos musicales por escucharse a varias leguas de distancia, los bombistas recorrieron las principales arterias de la capital santiagueña y la ciudad de La Banda, la denominada "cuna de poetas y cantores".

Durante la 15a Marcha de los Bombos, a la que se sumaron instrumentos de cuerdas, las distintas columnas rindieron homenaje a ciudades argentinas en las que se realizan idénticas convocatorias y a personalidades de la cultura y música locales, entre ellos Argentino Luna.

Como en ediciones anteriores, la marcha finalizó en el parque Francisco de Aguirre, con un variado programa artístico, de danza, música y cantores, entre los que sobresalió la presencia de Peteco Carabajal.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas