Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Algunas creencias falsas sobre este colectivo

Los prejuicios acerca de quienes tienen esquizofrenia

Lunes 17 de julio de 2017

Son impredecibles

Para quienes las conocen, las personas con este padecimiento mental no sólo no suelen ser impredecibles, sino que hasta pueden ser más predecibles que otras. Para los desconocidos, en ciertos momentos puede que algunas de sus conductas parezcan extrañas, pero esto no ocurre siempre.

Precisan internación

La mayoría realiza sus tratamientos sin pasar por internaciones. Aquellos que las requieren, por lo general lo hacen sólo por muy breves períodos. Las internaciones prolongadas o crónicas son excepcionales (menos del 1% las necesita). Para la recuperación es clave la vida en comunidad.

No pueden trabajar

No tener trabajo suele ser un factor muy importante de malestar y estrés. Las personas con esquizofrenia pueden tener un desempeño igualmente satisfactorio que otras que no tienen ese padecimiento mental. Al contrario de lo que se cree, trabajar suele traerles más alivio que complicaciones.

Es imposible que se recuperen

Se suelen recuperar si viven en comunidad y reciben apoyo cuando lo necesitan. Sólo un 10% presenta dificultades significativas de manera persistente, mientras que un 50% se recupera duradera y significativamente. El resto tiene períodos de recaídas y avances.

Necesitan medicación de por vida

Según estudios realizados, la mitad de quienes recibieron un diagnóstico de esquizofrenia y vivían satisfactoriamente, no tomaba medicación. No sólo están bien quienes reciben medicación: en muchos casos, la recuperación se sostiene incluso sin aquella. Esto depende de cada caso.

En esta nota:
Te puede interesar