Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Flavia Moreno: "Mi sueño es mudarme a un departamento sola"

35 años | Lomas del Mirador, Buenos Aires

Lunes 17 de julio de 2017
Foto: Diego Spivacoq / AFV

El deseo de Flavia Moreno es independizarse. Tiene 35 años y fue diagnosticada con esquizofrenia en 2006. En ese momento, comenzó a asistir a los cursos de cocina, computación y formación laboral de Fundación Discar. Hace dos años, la institución inició un programa de Apoyo a la Vivienda Independiente (ALVI), y Flavia se sumó para dar un paso más en su objetivo de emanciparse.

Durante el primer tiempo, aprendió a hacer tareas domésticas como planchar, lavar y cocinar. "Un día mis compañeros del taller vinieron a mi casa y les enseñé a hacer pizza", cuenta.

Cuando estaba en el segundo año, la fundación alquiló un departamento equipado para que los participantes del programa pudieran hacer pruebas de cómo vivir de forma independiente. Al principio iban todos los días en grupo. Después se turnaron para quedarse solos.

"Fui la primera en quedarme a dormir. Me quedé con un acompañante de la fundación y luego tuve la oportunidad de estar tres días por mi cuenta", relata entusiasmada la mujer, que vive con sus padres y sus dos hermanos.

Pintar es la actividad que más le gusta. Va a un taller semanalmente e hizo un cuadro para el departamento que alquiló la fundación. Sobre todo, le gustan los dibujos animados.

Flavia comenzó a trabajar en 2011 en el Banco Itaú. Allí realiza tareas administrativas, completa planillas y carga datos. Tiene muy buena relación con sus compañeros, quienes están atentos a ayudarla. Los primeros años trabajaba tres veces por semana y ahora va todos los días. Siempre se adaptó a los nuevos desafíos.

Víctor Sotelo, su tutor en el trabajo, la describe como "muy responsable". "Cuando aprende un proceso, es un reloj. Es meticulosa, tiene criterio y una actitud muy positiva dentro del grupo", detalla.

Flavia tiene bien en claro su próximo objetivo. "Mi sueño es mudarme a un departamento sola", confiesa.

En esta nota:
Te puede interesar