Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tiene esquizofrenia y vende bolsas ecológicas como parte de su terapia

Matías Ávalos tiene 27 años y participa de Los Embolsados, un taller en el hospital Borda

Lunes 17 de julio de 2017
Foto: Emiliano Lasalvia

Impredecibles, violentos, sin posibilidades de trabajar o recuperarse. Esos son algunos de los estereotipos con los que frecuentemente se caracteriza a las personas con esquizofrenia.

Por ese motivo, buscando derribar los mitos que giran en torno a este padecimiento mental, los especialistas y las organizaciones sociales hacen hincapié en que no existe un vínculo directo entre aquel y las conductas agresivas. De hecho, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del 3% de quienes tienen esquizofrenia y otras psicosis comenten actos violentos.

Además, enfatizan que, con el tratamiento y el apoyo necesarios, no sólo pueden trabajar y recuperarse de forma significativa, sino que para su progreso es indispensable la vida en comunidad.

Ejemplo de esto es el caso de Matías Ávalos. Desde 2014, participa de Los Embolsados, un taller terapéutico, psicoeducativo y social, que funciona en el hospital Borda. Allí se realizan ecobolsas con papel en desuso, y su comercialización permite la continuidad del espacio.

Cada uno de los integrantes del curso se siente responsable de supervisar la calidad de las bolsas. La excelencia a la que apuntan los obliga a estar concentrados al momento de la fabricación y atentos a cualquier falla que pueda aparecer.

Matías, de 27 años, no está internado en el hospital, pero va todos los días al taller. "Me enteré de Los Embolsados porque me derivó una médica. Comparto las actividades con un grupo muy bueno", asegura. También hace yoga, tai chi y un curso de comprensión de texto en el Borda.

Actualmente, el joven vive con su mamá y colabora en la organización de la dinámica de Los Embolsados: le gusta ordenar y mantener la limpieza.

Además, cada sábado asiste al mercado que organiza la asociación civil Sabe la Tierra en Vicente López, donde vende las bolsas que realizan durante la semana. Al principio le costaba llegar, porque vive en Villa Matienzo, un asentamiento a un costado de Fuerte Apache. "Me llevó tiempo, pero aprendí el camino. Ahí nos dan un espacio para vender y lo que ganamos lo repartimos entre todos los del taller", explica.

Al principio, el joven tenía pensamientos persecutorios. Cuando cobraba, siempre se tomaba taxis, y así la plata no le duraba nada. "A veces veía una persona que no le gustaba y se bajaba del colectivo. Esos pensamientos no lo ayudaban a conectarse con lo cotidiano. Ahora está mejor y viaja más tranquilo. Otro logro importante para él fue aprender a gestionar el dinero", cuenta María Elena Colabelli, psicóloga y coordinadora del taller.

Matías cuenta: "Como estoy tomando medicación para estar mejor, no consumo más alcohol. Además, nos sugieren no mirar películas de terror o pasar el tiempo con juegos de violencia".

Más información

Los Embolsados es un taller para los pacientes del Hospital Borda. Allí realizan bolsas ecológicas de papel. Se brinda una propuesta terapéutica y psicoeducativa, que ayuda a los pacientes a desarrollar habilidades, crear recursos y fortalecer la autoestima.

proyectoecobolsas.blogspot.com.ar

En esta nota:
Te puede interesar