Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gabriela Calaza: "Mi familia siempre me apoya y cuida mucho"

46 años | Villa Dominico, Buenos Aires

Lunes 17 de julio de 2017
Foto: Maxie Amena

Cuando tenía 22 años, Gabriela Calaza empezó con los síntomas de su enfermedad: no podía dormir de noche, daba vueltas por la casa, estaba nerviosa y escuchaba voces. Fue diagnosticada con esquizofrenia y estuvo internada un mes en una clínica en Banfield.

Hoy tiene 46 años y cuenta su historia de superación personal. Trabaja en el Banco Itaú tres veces por semana y considera que ya pudo reintegrarse en la sociedad.

"Mi familia siempre me apoya y cuida mucho", asegura la mujer, que vive en Villa Dominico, provincia de Buenos Aires, con su madre, su hermano y dos sobrinos.

"Después de la internación me fui recuperando de a poco. Un día mi psicólogo me dijo que ya era hora de buscar trabajo porque me veía mejor. Me sugirió que hiciera un CV y lo dejara en un local de comidas rápidas", recuerda Calaza. "Les dije que tenía una discapacidad y me dieron el número de teléfono de la Fundación Discar. Enseguida comencé un curso de capacitación laboral en esa organización."

Después de realizar el curso, tuvo la posibilidad de comenzar a trabajar en el banco. Desde 2012 realiza tareas administrativas y atravesó varios cambios dentro de la empresa: de sector, compañeros, supervisores y mudanzas.

Una vez por semana va al psicólogo y otro día realiza un taller literario. "Me encanta escribir poesías y cuentos. Quería ser profesora de literatura, pero no pude hacer el CBC", admite.

Cuando piensa en su infancia, dice que siempre fue una chica tímida y retraída en el colegio. No se acercaba mucho a sus compañeros y no recuerda amigas del secundario.

"Para mí trabajar fue muy importante. Mi vida cambió porque me relacioné con mucha gente. En mi trabajo me entienden y me apoyan. Creo que con fuerza de voluntad se sale adelante", enfatiza Calaza, con la voz cargada de emoción.

Y agrega: "Hago todo lo posible por recuperarme cada día más. Es importante tratar de superarse y pedir ayuda cuando se necesita".

En esta nota:
Te puede interesar