Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La colección de volcadas inolvidables de Gabriel Deck, campeón con San Lorenzo y MVP a puro sacrificio

El santiagueño, campeón de la Liga con San Lorenzo, sueña con muchos más títulos

El jugador con más despegue de la Liga Nacional: las volcadas de Deck, la atracción de San Lorenzo
El jugador con más despegue de la Liga Nacional: las volcadas de Deck, la atracción de San Lorenzo. Foto: ligateunafoto.com
SEGUIR
LA NACION
Lunes 17 de julio de 2017
0

Se saca fotos con todo el mundo. No se ocurre negarse. La red de uno de los aros colgada de su cuello como un trofeo de guerra invaluable para cualquier campeón y la remera de Gran Marquez, su banda favorita, componen la escenografía. Camina de un lado para el otro, se abraza con su hermano Joaquín y se funde con mamá Nora, que besa a su hijo sin soltar el premio de MVP que le acaban de dar a "su Gabrielito". Se acerca a Matías Fernández, un chico con discapacidad motora que sigue la campaña del Ciclón, lo abraza, lo besa con cariño, se saca una selfie, y le dice al oído: "Es uno de los días más felices de mi vida, Mati". No para, como en la cancha. Gabriel Deck, a los 22 años, es el jugador más dominante de la Liga y es campeón con San Lorenzo. Es feliz y no lo esconde, en realidad no puede, porque sus ojos lo delatan.

Es el segundo título para él. Primero fue con Quimsa en 2015 y todo un mundo por descubrir. Su potencia y talento lo trajeron a Buenos Aires, toda una aventura por asumir. Tomó la empresa y en San Lorenzo ganó el Súper 4, se le escapó la Liga de las Américas (al plantel lo golpearon las lesiones) y anteanoche cerró el círculo con el título de la Liga Nacional. Parece no tener techo, su entrenador Julio Lamas entiende que "es un proyecto NBA", varios clubes de Europa lo tienen bajo su órbita, pero a él no lo conmueven esas cuestiones. Quiere disfrutar, sólo repite que tiene contrato en el Ciclón, que extraña Colonia Dora, de su Santiago del Estero natal, y suelta con total naturalidad: "Esto es básquet, chango".

-Acabás de ser campeón, pero no perdés la calma.

-Es que soy así, pero te aseguro que es muy fuerte todo. Cuando recién llegué aquí, el sueño era salir campeón. Hoy lo logramos, así que estoy agradecido a los que apoyaron siempre a este equipo.

-¿Por qué creés que lograron el título?

-Fuimos los más regulares durante todo el año. Durante once meses hemos luchado por esto. Hicimos las cosas muy bien, mantuvimos nuestra esencia que es la defensa dura, las transiciones rápidas y la selección del mejor tiro. Por eso ahora disfrutamos del campeonato.

-¿Habías vivido algo así, una locura tan grande, tantas fotos, tanto cariño.?

-La verdad es que en Quimsa también me tocó vivir algo así, pero ésta es una doble alegría por volver a ganar un título y junto a un gran grupo como el que se formó acá.

-Tu sueño era jugar un partido en Quimsa, lo lograste y fuiste campeón, ¿qué representa este título con San Lorenzo?

-Cuando tomé la determinación de irme de Quimsa, se me hizo muy difícil venir a Buenos Aires. Fueron muchos años sin salir de Santiago y jugando en el club. Ahora es fácil decirlo, pero sabía que había tomado la determinación correcta. Hoy celebro el fruto de esa decisión.

-¿Tenías miedos cuando llegaste?

-Muchísimo en los primeros dos o tres meses. Salir de golpe de mi provincia no me fue sencillo. Por suerte encontré un grupo de compañeros geniales, un cuerpo técnico que supo cómo ayudarme y mucha gente que me apoyó para que me pudiera adaptar.

-¿Qué se te disparó en la cabeza cuando terminó el juego y escuchabas a la gente que gritaba "dale campeón"?

-Todo lo que uno trabaja durante el año y todo lo que uno viene haciendo desde chiquito. Es muy difícil alejarse de la familia cuando uno es joven. Pero después esos sacrificios tienen este tipo de premios.

-Siempre decís que extrañás Santiago.

-Voy a celebrar primero con mis compañeros y después sí me voy a mi casa, que hace bastante que no voy.

-¿Y cómo se va a festejar en tu casa?

-Me voy a Santiago a festejar el título comiendo el guiso de mi mamá. Me voy a juntar con los amigos y con la familia. Eso lo disfruto muchísimo.

-¿Están pensando en marcar una era, como lo hizo Peñarol de Mar de Plata con el tricampeonato de 2010/11/12?

-No es una respuesta simple. Queremos ganar todo lo que esté en juego. El equipo trabaja muy bien, San Lorenzo tiene un gran proyecto y todos queremos que las cosas se mantengan de esta forma.

-Todo lo que te proponés se cumple. ¿Qué viene ahora?

-Ganar más títulos. Obviamente uno cuando alcanza estas cosas las disfruta y tiene que ponerse en la cabeza que es bueno acostumbrarse a ganar. No siempre se logra y también hay que saber que perder es una parte que hay que asumir. Pero ahora hay que aprender de esta experiencia, porque no es fácil ser campeón de la Liga.

-¿Qué significa ser el MVP de la final de la Liga?

-Es increíble. Siendo tan joven tener este premio. Se lo debo a todos mis compañeros, al cuerpo técnico, a mi familia y mis amigos. Siento que el MVP es de todo el plantel.

-¿Cuántas horas se deben dedicar para este nivel de exigencia y que lleguen estos premios?

-Trato de evolucionar año a año. Como dije, salir de Santiago no fue simple para mí, pero me mentalicé que debía multiplicar el esfuerzo, porque uno siempre busca ser el mejor. Por suerte se cumplió el objetivo.

-Tenés mucho por delante y equipos del exterior te miran, ¿tu idea es seguir ganando en San Lorenzo?

-Siempre a uno le entusiasma un proyecto tan ambicioso como el de San Lorenzo. Son muchas las cosas que hay en juego acá. La Liga de las Américas, volver a la NBA. Ahora, la verdad es que quiero disfrutar y después veré qué pasa.

-La actividad no se acaba y ahora por delante está la selección con la Copa América, ¿ponés la cabeza ahí?

-La verdad que siempre la selección me entusiasma. Todos soñamos ser parte de la selección mucho tiempo, pero no quiero adelantarme a nada y pienso en celebrar lo que pueda.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas