Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un posible cambio de opinión sobre el Acuerdo de París

Tras la visita, Macron dijo que logró convencer a Trump de que revea la salida del pacto climático

SEGUIR
LA NACION
Lunes 17 de julio de 2017

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que consiguió convencer a Donald Trump de cambiar su decisión de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.

Basándose en sus reuniones con el jefe de la Casa Blanca la semana pasada en París, donde asistió a los festejos del 14 de julio, Macron cree que no es imposible que Trump regrese al acuerdo firmado por 195 países en diciembre de 2015 para luchar contra el calentamiento climático, según declaró el presidente francés al periódico Journal du Dimanche (JDD).

"Donald Trump me escuchó -declaró Macron al JDD-. El presidente comprendió el sentido de la iniciativa, sobre todo el lazo que existe entre calentamiento climático y terrorismo. Me dijo que tratará de hallar una solución en los próximos meses. Hablamos en detalle de lo que podría permitirle dar marcha atrás en el Acuerdo de París."

En efecto, durante la conferencia de prensa conjunta que mantuvieron ambos dirigentes durante la visita de Trump a París, éste había afirmado enigmáticamente que "algo podría suceder" sobre ese acuerdo. "Veremos qué pasa", agregó, seis semanas después de haber anunciado su intención de que su país se retirara de ese compromiso mundial.

Para Macron, las violentas críticas y reacciones que provocó ese anuncio dieron al presidente norteamericano tema de reflexión.

"Pienso que también vio [en su país] la movilización de muchas ciudades, estados, del mundo de los negocios e incluso de su propio entorno para que Estados Unidos siga comprometido en la lucha contra el calentamiento", dijo Macron al JDD. Si la invitación y las atenciones del presidente francés consiguieron, en efecto, hacer cambiar de opinión a Trump, Macron confirmaría lo que muchos en Europa ya piensan en voz baja: el joven jefe de Estado está en vías de ganar sus galones de líder del bloque de los 28 países de la Unión Europea (UE).

Te puede interesar