Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pese a que su imagen está en una caída sin red, Trump sigue confiado

El último mes bajó seis puntos la aprobación; es de sólo el 36%

Lunes 17 de julio de 2017
0

WASHINGTON.- Cerca de cumplir los primeros seis meses en la Casa Blanca, y en medio de dificultades para avanzar con la agenda legislativa, la popularidad del presidente norteamericano, Donald Trump, cayó a apenas un 36% de aprobación.

El mandatario cayó seis puntos desde abril, donde tenía un nivel de aprobación de 42%, según un sondeo de The Washington Post y ABC News, que entrevistó a 1001 adultos entre el 10 y el 13 de julio. A su vez, el 48% de los encuestados afirmó que "desaprueba firmemente" el proceder de Trump, un porcentaje que en los últimos tiempos sólo había registrado George W. Bush durante su segundo mandato.

Fiel a su estilo, Trump respondió a la encuesta con un tuit: "Aunque 40% no está mal a estas alturas, la encuesta ABC/Washington Post fue una de las más imprecisas durante la campaña electoral".

El presidente no ha logrado impulsar exitosamente una legislación de importancia, y la reforma del sistema de salud, una promesa central de su campaña, sigue paralizada en medio de divergencias entre sus aliados republicanos en el Congreso.

En el plano internacional, el 48% de los encuestados percibe un debilitamiento del liderazgo global de Estados Unidos desde la llegada al poder de Trump, mientras que el 27% opina que se ha fortalecido. Además, la mayoría de los encuestados (66%) dijo que apenas confía en la habilidad de Trump para negociar con líderes extranjeros. De esa mayoría, el 48% dijo que "para nada" confía en Trump negociando con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El sondeo también reflejó que las dificultades para aprobar una ley en el Congreso pueden estar pesando en la popularidad del presidente. Más de la mitad de los encuestados prefiere el sistema de salud aprobado por Barack Obama, conocido como Obamacare, a los planes de Trump y sus aliados republicanos de sustituirlo.

En tanto, el Senado postergará una semana sus intentos por acabar con el Obamacare, mientras el veterano senador John McCain se recupera de una cirugía. Con la oposición en bloque de todos los demócratas, la ausencia de cualquier voto republicano, como el de McCain, podría acabar de sepultar definitivamente la promesa electoral de Trump de un nuevo sistema de seguridad médica.

La pérdida de popularidad

36%

Aprobación

En abril, el mismo sondeo le había dado un 42% de aceptación; cayó 6 puntos en tres meses

48%

Desaprueba fuertemente

El desempeño del líder republicano, una marca a la que sólo llegó una vez George W. Bush

Agencias AFP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas