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Mercedes reacciona y Lewis Hamilton hace realidad sus sueños

La quinta victoria del piloto en Inglaterra grafica las mejoras de los coches plateados

Lunes 17 de julio de 2017
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LA NACION
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Hamilton, en las manos de sus fanáticos
Hamilton, en las manos de sus fanáticos. Foto: AFP

"¿Por qué soy tan dominante en Silverstone? Porque soy el dueño del circuito". Una broma de Lewis Hamilton para explicar su sensacional momento en la Fórmula 1 del 2017. En el hogar del automovilismo inglés conquistó su quinto triunfo en la historia del GP de Inglaterra, el cuarto consecutivo, igualando la marca de Jim Clark (aunque el escocés lo logró en un periodo de 6 años, entre 1962 y 1967, y al piloto de Mercedes le tomó 10 ediciones, de 2008 a la de ayer) y de Alain Prost. "Estoy conduciendo como nunca", afirmó más tarde, luego de demorar sus declaraciones para zambullirse en el cariño de los hinchas, a los que se entregó tras el podio.

Tenía motivos: tras marcar el sábado la 67a pole de su carrera (y quedar a una de la marca de Michael Schumacher), por más de medio segundo de ventaja sobre Kimi Raikkonen, ganó de punta a punta el GP de su país, con record de vuelta incluido, y redujo de 20 puntos a 1 la ventaja que Sebastian Vettel le lleva en el campeonato.

Después de un tambaleante inicio de año, Mercedes consiguió entender cómo utilizar los neumáticos blandos y superblandos, y con su auto más largo entre ejes -ideal para una pista de más de 230 km/h de promedio- tornó inofensiva la mejora del motor Ferrari estrenaba en Silverstone. La escuadra angloalemana ganó tres de los últimos cuatro Grandes Premios (dos con Hamilton, uno con Valtteri Bottas) mientras que los italianos no triunfan desde Mónaco, a fines de mayo, cuando ninguno de los coches plateados pudo colarse en el podio.

El asfalto monegasco fue un punto de inflexión en el desarrollo del W08, y en el mes y medio que transcurrió desde entonces el equipo técnico liderado por el ex Ferrari James Allison encontró puestas a punto para el coche que permiten extraer lo mejor de los neumáticos sin ampollarlos ni degradarlos en exceso.

En cambio, las cubiertas pasaron a ser ahora una preocupación de Ferrari: las roturas de las gomas delanteras izquierdas en los autos de Raikkonen y Vettel (a dos y una vuelta del final, respectivamente, una deshilachada y la otra pinchada) parecieron responder a razones distintas, lo que complicaba el análisis de lo que estuvo funcionando mal en los coches italianos.

El GP de Inglaterra cerró la primera mitad del torneo, y Mercedes arranca la segunda parte, dentro de dos semanas en Hungría, en mejores términos. Lo prueba también el avance de Bottas, el compañero de Hamilton, que subió al podio en las últimas cuatro carreras. La intrincada pista de Budapest podría, sin embargo, favorecer a Ferrari: la potencia pesará menos que la puesta a punto.

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