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Con un discurso light, el kirchnerismo porteño quiere volver a ser segunda fuerza

Los estrategas dicen que hay menor margen para castigar al Gobierno en la Capital que en suelo bonaerense; los candidatos lanzarán sus campañas entre mañana y el miércoles

Lunes 17 de julio de 2017
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LA NACION
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Ni "vamos a volver" ni "Macri, basura, vos sos la dictadura". Las dos consignas más repetidas en los encuentros de la militancia kirchnerista durante el último año y medio quedaron desterradas de la campaña de Unidad Ciudadana en la Capital. No las pronunciarán los candidatos y, en lo posible, tampoco los militantes; al menos, no en actividades abiertas.

Es una de las claves de la estrategia que puso en marcha el kirchnerismo porteño para tratar de acercarse al porcentaje que obtenga Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires y recuperar el segundo puesto en la ciudad.

Con Daniel Filmus a la cabeza, una vez más, la fuerza que responde a la ex presidenta despliega una campaña soft, en la que rige la orden de mostrar los efectos de las políticas económicas del Gobierno, pero sin caer en exabruptos ni elevar la temperatura del debate.

Filmus, Moreno y Hagman
Filmus, Moreno y Hagman. Foto: Alfredo Sabat

El tono del discurso, están convencidos los estrategas del kirchnerismo porteño, debe ser incluso menos agresivo que el de Cristina en la provincia de Buenos Aires, ya de por sí suave en comparación con campañas anteriores.

Ese matiz quedó expuesto en el hashtag con el que cierran todos los videos de recorridas de campaña de los candidatos de la Capital.

Como en suelo bonaerense, se muestran testimonios de "personas de carne y hueso" que sufren la caída de la actividad económica.

Pero mientras que en la provincia la frase final es #AsíNoSePuedeSeguir, en la ciudad se optó por #AsíNoVamosBien.

"No es antojadizo. Tenemos medido que en la provincia hay un sentimiento muy expandido de desesperación, de gente que se quedó sin laburo o que el día 20 se queda sin plata para llegar a fin de mes. En la ciudad se detecta menos desesperación, pero mucha preocupación. Es gente a la que le va peor que antes y que se da cuenta de que en un tiempo no muy lejano puede empezar a tener problemas más serios", explicó a LA NACION un dirigente que interviene en el diseño proselitista.

Como en la provincia, los detalles de la estrategia se definen en AR & Asociados, la consultora de Alejandra Rafuls, una vieja conocida de la política.

Cristina se reunió personalmente con los tres primeros candidatos a diputado (Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié) y con los seis primeros de la lista para la Legislatura, encabezada por Mariano Recalde.

Tras una recorrida por varias avenidas de la Capital, los candidatos lanzarán la campaña entre el martes y el miércoles.

De acuerdo con las encuestas que maneja el comando kirchnerista, Filmus está apenas por encima de Martín Lousteau, aunque los dos marchan más de veinte puntos por debajo de Elisa Carrió.

El ex ministro de Educación de Néstor Kirchner enfrentará en las PASO a otras dos listas que compiten dentro del frente Unidad Porteña: por un lado, la de Ahora Buenos Aires, que encabeza Itai Hagman (Patria Grande), y por otro, la de Guillermo Moreno.

Es una competencia consensuada, pensada para ampliar el espacio, en la que no se oirán agresiones.

El objetivo

En Unidad Ciudadana confían en que el escenario está dado para recuperar el segundo puesto, perdido en 2013.

Esa expectativa se sostiene en tres elementos. El primero es que en las elecciones porteñas se votará con una lógica nacional.

De acuerdo con un estudio de Aresco, el 71 por ciento de los electores de la Capital decidirá su voto para apoyar o para oponerse al gobierno de Mauricio Macri.

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Este último sector representa hoy al 29 por ciento del electorado, al que se puede sumar un 5,6 por ciento que dijo que votará para manifestar su desacuerdo con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El segundo factor es la aparente pérdida de apoyo de Lousteau por el deterioro de su perfil opositor, profundizado por su reciente respaldo a María Eugenia Vidal en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

"Elige pelearse con Rodríguez Larreta, que en la ciudad tiene una imagen positiva de más del 60 por ciento, más alta que la de Macri", celebraron esta semana en el comando kirchnerista.

El tercer factor es el llamado "efecto Cristina".

Así denominan los estrategas de la campaña electoral porteña a un eventual contagio en la Capital de un posible buen desempeño de la ex presidenta en los comicios de la provincia de Buenos Aires, donde competirá al frente de la lista de candidatos a senadores.

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