Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La izquierda sale a captar el voto de los jóvenes

El FIT comenzó a recorrer colegios y universidades, donde se concentran sus potenciales electores

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 17 de julio de 2017
El candidato a diputado Nicolás del Caño, durante el lanzamiento de campaña del FIT
El candidato a diputado Nicolás del Caño, durante el lanzamiento de campaña del FIT. Foto: Twitter
0

Con volanteos y recorridas por los barrios, cerca de los trabajadores, pero también con la publicación de historias de los candidatos en Instagram y la difusión de propuestas en Twitter. No hay nada librado al azar en la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Confiados en que con la juventud tienen margen para potenciar su performance electoral, la alianza trotskista sale a captar ese voto.

En la puerta de un colegio, distintos estudiantes se pasan el micrófono y justifican su voto a la izquierda. "Porque banca a los docentes"; "porque son los que defienden el trabajo bajo convenio colectivo" y "porque luchan por la educación sexual", dicen algunos de los jóvenes en uno de los spots más vistos en las redes. La actividad es parte de una serie de recorridas por colegios y universidades, donde las principales figuras de la alianza que integran el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS) realizan visitas para participar de charlas.

cerrar

De manera decidida, el FIT apuesta por hacerse fuerte en la franja etaria de entre 18 y 25 años. Si bien no hacen encuestas propias, miran con atención los guarismos que publican las distintas encuestadoras privadas.

"Todas nos dan que ahí tenemos unos porcentajes enormes con relación al resultado final. Tenemos entre un 10 y 15% de intención y, después, es una escalera que va bajando a medida que aumenta la edad de los consultados", explicó a LA NACION uno de los dirigentes del PTS.

"Los jóvenes son la franja con más desocupados. Por eso tienen mucha receptividad a las propuestas del FIT"
Nicolás del Caño, candidato a diputado FIT

Compartilo

Cerca de Nicolás del Caño, primer precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, remarcan que es una figura que "cae muy bien" en la juventud. Entre las principales consignas de campaña, el FIT plantea la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo entre los desocupados y la transformación del sistema de pasantías, absorbido mayoritariamente por los jóvenes.

"No solamente tenemos buena inserción en los que trabajan y no pueden estudiar. Muchísimos de los que recién entraron en el mercado laboral están precarizados y con salarios bajos. Es la franja que más desocupación tiene y por eso tienen mucha receptividad, aunque no vengan de tradiciones políticas, abrazan las propuestas del FIT", aseguró a LA NACION Del Caño.

Marcelo Ramal, precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, aseguró que la buena recepción de la izquierda entre los más jóvenes "es algo natural". El dirigente del PO consideró: "Tiene que ver con una vocación transformadora de la juventud, es lógico que haya un buen porcentaje que adhiere a nuestro espacio. El principal mensaje que bajamos es que queremos remover de raíz la sociedad actual". Ramal agregó que "la desocupación en la gente de hasta 25 años duplica la tasa promedio y, además, aparecen problemas ligados al exceso de trabajo que los lleva a abandonar los estudios. La juventud vive la crisis social con mucha más intensidad".

Los dirigentes del FIT señalan que la orientación hacia los jóvenes tiene su correlato en la militancia de los tres partidos y en cómo quedaron conformadas las listas. En ellas aparecen, entre otros, dirigentes del movimiento estudiantil como Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y militante del PO.

Por su parte, Nicolás Núñez, precandidato a legislador en la ciudad, consideró que el protagonismo de la juventud tiene que ver con que "ha sido un actor protagónico en la vida política argentina reciente en las peleas por la educación pública, en las marchas por el #NiUnaMenos o las peleas contra la tercerización laboral".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas