Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En La Rioja nadie se anima a impugnar la candidatura de Menem

Si un riojano lo hiciera, la causa podría terminar en la Cámara Nacional Electoral; el radicalismo no lo objeta

SEGUIR
LA NACION
Lunes 17 de julio de 2017
0

La situación es, cuanto menos, sugestiva: cualquier ciudadano con domicilio en La Rioja tiene en sus manos un arma letal para invalidar la candidatura a senador nacional de Carlos Menem, recientemente condenado en segunda instancia por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador. Pero nadie, ni siquiera la oposición riojana, parece dispuesta a utilizarla y apañará, con su inacción, que el ex presidente compita, renueve su mandato y, por consiguiente, sus fueros.

Hace unos días, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, rechazó una presentación para que Menem, de 87 años, no pudiera competir en las primarias abiertas del 13 de agosto, por considerar que quien presentó la impugnación -un ciudadano de la provincia de Buenos Aires- "no es elector hábil" de La Rioja. En la provincia, nadie impugnó hasta ahora la candidatura del ex presidente; si cualquier elector riojano (afiliado o no a un partido político) lo hiciera y el juez ratificara su decisión de mantener vigente la postulación, por apelación la causa cambiaría de manos y marcharía automáticamente a la Cámara Nacional Electoral, donde la situación se le complicaría al ex presidente.

Así lo indican los antecedentes. En 2003, la Cámara Electoral inhabilitó como candidato a senador nacional por Corrientes a Raúl Romero Feris por no reunir "la condición de idoneidad suficiente", ya que sobre él pesaban dos sentencias condenatorias en primera instancia por delitos contra la administración pública, que incluyen la accesoria de inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

El ex presidente afronta una situación similar: la Cámara de Casación confirmó la condena de siete años de prisión en su contra y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador en la década del 90, mientras era presidente. Este fallo fue apelado ante la Corte Suprema. Si el máximo tribunal lo confirma, entonces se deberá solicitar al Senado el desafuero de Menem.

"Sería importante recuperar el fallo de la Cámara Nacional Electoral de 2003 donde, sin condena firme pero con dos condenas penales, impugnó por inhabilidad moral a Raúl Romero Feris que había sido elegido senador nacional pero no pudo asumir su banca", insistió Laura Alonso, jefa de la Oficina Anticorrupción, a LA NACION. "Cualquier ciudadano con residencia en La Rioja puede presentarse e impugnar la candidatura de Carlos Menem. Si el juez ratifica su decisión, la causa se trasladaría a la Cámara Electoral y ésta, con la misma integración de 2003, difícilmente cambie su criterio", agregó.

Ahora bien, ¿por qué nadie en la oposición apeló hasta ahora el fallo del juez Piedrabuena? ¿Qué hará el ex ministro de Defensa, Julio Martínez, que también aspira a ser senador por La Rioja y competirá con el ex presidente?

"Martínez no va a impugnar la candidatura de Menem. No quiere que el electorado riojano piense que lo hace por miedo a competir con el ex presidente. Tampoco lo quiere victimizar", explicaron en el entorno del ex ministro de Defensa.

¿Ningún ciudadano riojano lo hará? "Es muy difícil. Menem tiene el 50% de imagen positiva en la provincia y un 30% de intención de voto. Nadie se le anima. Y si alguno quisiera hacerlo, difícilmente encuentre un abogado patrocinante. Nadie quiere litigar contra Menem", explican en el radicalismo riojano.

En los corrillos políticos se desliza que al Gobierno deja correr la candidatura de Menem porque, con sus fueros renovados, le pagaría al oficialismo con su voto.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas