Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Agustín Zbar: "Hay que evitar que Irán logre levantar las alertas rojas"

El presidente de la AMIA exhortó al Gobierno a "extremar esfuerzos" para mantener las circulares

SEGUIR
LA NACION
Lunes 17 de julio de 2017

Agustín Zbar es directo cuando habla del rol internacional que debe asumir el gobierno de Mauricio Macri ante la estrategia de Irán de evitar comparecer ante la Justicia por el atentado contra la AMIA, del que mañana se cumplirán 23 años. En una entrevista con la nacion, el nuevo presidente de la mutual judía exhortó a la Casa Rosada a "extremar sus instrumentos diplomáticos" para evitar que en la próxima reunión de Interpol el régimen iraní logre levantar las alertas rojas que pesan sobre cinco ex funcionarios iraníes.

-¿Qué temas habló en la reunión con Macri?

-Le transmitimos la invitación para que venga al acto del martes, pero manifestó que no iba a poder concurrir. Hablamos del intento de Irán de levantar las alertas rojas de Interpol contra cinco imputados. Ha comenzado un despliegue diplomático para intentar, en la asamblea de Interpol de noviembre, levantar las alertas rojas. La Argentina necesita una decisión que las ratifique. Es fundamental para la causa AMIA porque es lo único que tenemos hoy. Le explicamos al Presidente la importancia de que el Gobierno extremara sus instrumentos diplomáticos con todos los países para lograr una mayoría contundente que permita evitar que Irán las levante.

-¿Y se llevaron un compromiso?

-Macri escuchó. Fulvio Pompeo [secretario de Asuntos Estratégicos] mencionó que el Presidente había hecho un comentario sobre esto en una reunión informal del G-20 y se lo agradecimos. Le dijimos que la ONU era un lugar muy importante también. Y que en los encuentros diplomáticos el reclamo debía estar presente porque a Irán le molesta la exposición. Esa molestia, en algún momento, puede generar que cooperen.

-La semana pasada, Irán volvió a expresar la voluntad para colaborar con la Justicia, pero no fue la primera vez.

-La única manera de colaborar es presentándose ante la Justicia. Si Irán tuviera los elementos para refutar la participación de su embajada en Buenos Aires en toda la logística del atentado, lo podría hacer perfectamente, pero hay mucho acreditado en el expediente. Sería muy importante que si tiene la voluntad de cooperar refutara esas pruebas, que para nosotros son muy fuertes.

-¿Qué tan marcado es el giro en las relaciones entre la AMIA y el Gobierno desde que el kirchnerismo dejó el poder?

-Copernicano. Hoy tenemos una relación muy estrecha. Macri dijo que confiaba más en organizaciones como la AMIA que en municipios en donde no sabe adónde va la plata cuando se la gira (risas). Hay una actitud de cooperación y reciprocidad muy importante. Antes nos sentíamos hostigados. Sentíamos que el kirchnerismo fomentaba actitudes antisemitas. Igual, Macri todavía no cumplió los dos años de gobierno y es difícil comparar. Durante 12 años de kirchnerismo hubo momentos de voluntad de colaboración muy fuerte. Pero, inexplicablemente, hubo un giro llamativo.

-¿Por qué los 18 de julio no hay un evento conjunto con todas las agrupaciones familiares?

-Voy a tratar de generar un llamado a la unidad. Eso es fundamental para la fuerza del reclamo.

-¿A qué atribuye que no se haya esclarecido el atentado todavía?

-El atentado está esclarecido. Toda resolución tiene dos partes: conocer la verdad y, sobre las pruebas, condenar a los culpables. Hay una discusión en el mundo sobre qué es más fundamental, si conocer la verdad o tener condenas. Muchos aceptan tener la verdad, aun resignando tener la condena. Nosotros tenemos la verdad, sabemos lo que pasó y quiénes fueron. Falta condenar a todos los que participaron en el crimen.

-El Senado debe tratar un proyecto de ley de juicio en ausencia. ¿Está de acuerdo?

-No queremos adelantar una opinión. No estamos en contra ni entusiasmados. Queremos esperar la decisión del Congreso y ver cuál sería el procedimiento. Una condena en ausencia necesita la presencia del condenado para que cumpla la pena. Todo lo que sirve para reforzar la verdad y acercarnos a la justicia es útil.

-¿Cree que se esclarecerá la muerte de Alberto Nisman?

-Su muerte está ligada a la impunidad de la causa. Su vida terminó de manera violenta porque se jugó la vida en la investigación. Si la causa se hubiera esclarecido antes, Nisman no habría muerto. Si el atentado contra la embajada de Israel se hubiera esclarecido antes, probablemente tampoco habrían podido volar la AMIA. Además, existe la posibilidad de que la muerte involucre a agentes extranjeros. Había una fatwa dictada contra él y esa hipótesis no puede ser descartada.

Contra el terrorismo

Un día antes del aniversario del atentado contra la AMIA, el Congreso Judío Latinoamericano encabezará hoy un encuentro con parlamentarios de la región, en el que se discutirá sobre la prevención del terrorismo. Asistirán al encuentro, que tendrá lugar en el hotel Sheraton, en el microcentro porteño, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros.

Te puede interesar