Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con una participación inédita para el exterior, se votó en todo el mundo

Los venezolanos acudieron masivamente en más de 200 ciudades para mostrar su malestar con Maduro

Lunes 17 de julio de 2017
0
Madrid: los venezolanos se movilizaron en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid
Madrid: los venezolanos se movilizaron en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid. Foto: AFP

MADRID (Reuters).- Con una participación inédita para un voto en el exterior, miles de venezolanos votaron ayer en todo el mundo en el plebiscito convocado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los venezolanos, masivamente opositores, expresaron su posición en restaurantes, plazas, hospitales, iglesias y sedes de partidos políticos en más de 200 ciudades en la consulta, que esperaban que se convierta en una contundente demostración de fuerza. Se estimaba que en muchas ciudades la participación era entre tres y cuatro veces mayor que en las últimas presidenciales. En Nueva York, por ejemplo, acudieron a votar ayer 8222 personas, contra las 2257 que votaron en las elecciones de 2013.

En Madrid se estimaba que más de 30.000 venezolanos acudieron a votar, entre ellos algunas figuras opositoras de alto perfil. "Le estamos diciendo una vez más a Nicolás Maduro que el motivo del problema que vive Venezuela lleva su nombre", dijo en la madrileña plaza de Colón Mitzy Capriles de Ledezma, la esposa del ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, actualmente encarcelado en Venezuela por cargos de conspiración.

En Roma, cientos votaban en la plaza Risorgimento, donde el padre del opositor Leopoldo López, a quien recientemente se le permitió cumplir su condena bajo arresto domiciliario, posaba con algunos de sus compatriotas que lo paraban para retratarse.

"El mensaje más claro que está mandando todo el mundo es que escuchen al pueblo. Es un gobierno sordo, que no escucha (...). El pueblo se manifiesta en las calles y el gobierno responde disparándole", dijo Leopoldo López Gil.

En un ambiente festivo en medio de una intensa ola de calor en Madrid, cientos de venezolanos envueltos en banderas, con gorras con los colores nacionales o camisetas del equipo nacional, se acercaban a las improvisadas mesas electorales, numeradas con grandes cartones escritos a mano.

"La gran mayoría de los venezolanos estamos en contra de este gobierno. Venezuela está secuestrada por un 10 o un 15% de la población que somete al resto", dijo Carlos Morazzani, un ingeniero de 50 años que llegó a Madrid hace tres años luego de que su empresa quebró.

En Barcelona, sin embargo, hubo quejas porque el gobierno no permitió que se votara en un centro cívico por supuestos problemas de seguridad. Las críticas apuntaron a la alcaldesa Ada Colau, del partido Podemos, que no ha ocultado su afinidad con el chavismo. El gobierno venezolano en el pasado ha dificultado el voto de opositores en el extranjero.

En varias ciudades de Estados Unidos y de América del Sur, como la Argentina, la participación también era masiva.

"Yo espero que con este proceso, con los resultados, quede claro ante el mundo la disconformidad que tenemos los venezolanos, todos los venezolanos, con lo que pasa en el país", dijo Neyla Urdaneta, de 66 años y voluntaria en la organización de las votaciones en Jacksonville, Florida.

En Chile, pese a la muy baja temperatura, varios cientos de venezolanos aguardaban para sufragar motivados con consignas de "queremos libertad" en una serpenteante fila. "Es una oportunidad para mostrarle al mundo que muchos venezolanos no estamos de acuerdo con el régimen de Maduro", dijo Amalia Castillo, una ingeniera en computación de 26 años que vive desde hace ocho meses en Santiago.

Las votaciones se desarrollaron fluidas en una iglesia en una céntrica zona de Santiago, en cuyos alrededores se veían decenas de personas con gorras y banderas. Los organizadores estimaban el voto de más de 20.000 venezolanos en Chile, adonde han llegado muchos en los últimos meses buscando mejores condiciones de vida.

En otras ciudades, como Quito y Asunción, también se reportaron largas de filas de venezolanos ejerciendo el voto manual, asistidos por voluntarios. También hubo elecciones en países como Australia y Nueva Zelanda.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas