Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Protesta en una cárcel por la muerte de una reclusa

Fue en la Unidad 8 de Los Hornos, en La Plata; las internas dijeron que se demoró la atención médica

Lunes 17 de julio de 2017
0

Un grupo de detenidas en la cárcel de mujeres de Los Hornos, La Plata, desató una revuelta con quemas de colchones al enterarse de la muerte de una compañera. Tras la protesta, 17 internas fueron trasladadas a la Unidad 33 con el objetivo de descomprimir la situación del pabellón de la U8 en el que se produjeron los hechos, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La protesta comenzó el sábado a la noche tras la muerte de Luisa Cienfuegos, de 46 años. Según fuentes del SPB, luego que algunos familiares le dijeron que un sobrino había sido detenido la mujer fue trasladada con una afección cardíaca a una Unidad de Pronta Atención (UPA), donde murió de un infarto.

Al enterarse de lo ocurrido, las compañeras de Cienfuegos iniciaron cerca de las 21 una revuelta en protesta por la presunta negligencia en la atención de la mujer. Denunciaron demoras en trasladarla a un centro médico.

Asistentas sociales que trabajan con mujeres en contexto de encierro publicaron en las redes sociales que Cienfuegos ya venía sintiéndose mal y pedía ser trasladada al área de Sanidad sin éxito. Que el viernes a la noche le dieron una medicación intravenosa, aunque su estado no mejoró. Y el sábado, en el horario de visita, el malestar empeoró y debió regresar a su celda, donde se echó en el camastro. La insistencia de sus compañeras motorizó el traslado para la atención extramuros.

Allegados a las detenidas dijeron que las compañeras de Cienfuegos comenzaron "un reclamo con batucada, gritos, llantos y fuego, un método extremo de hacer visible la indignación" ante la muerte de la interna y por la "ausencia de atención" en el área de Sanidad de la Unidad 8. Voceros del SPB, en tanto, dijeron que sólo hubo "un forcejeo" con el personal penitenciario que ordenaba a las reclusas que reingresaran en sus celdas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas