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Los millones de Wimbledon: cuál fue el premio de Roger Federer y cuánto recauda por año el torneo

El torneo de tenis más tradicional del calendario se disputa desde 1877 y se sostiene con la venta de derechos de tv, sponsors, entradas y merchandising; desde 2007 hay igualdad entre hombres y mujeres

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LA NACION
Domingo 16 de julio de 2017 • 22:27
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Roger Federer alzó más que una copa ayer. Luego de vencer al croata Marin Cilic, el suizo se consagró como campeón en Wimbledon por octava vez en su carrera -es el tenista más ganador en la historia del torneo- y embolsó además un premio de US$ 2,8 millones de dólares.

El monto entregado al ganador es un 10% mayor al premio que recibió Andy Murray, campeón en 2016. La caída de la libra esterlina luego del Brexit impulsó a los organizadores a incrementar la recompensa para el ganador del certamen, aunque esa suba no alcanzó para mantener a Wimbledon como el campeonato que de mayor premio en el circuito, hoy atributo en manos del US Open.

La tendencia creciente, sin embargo, se viene registrando desde hace tiempo. De hecho, el cheque embolsado por Federer este año es el doble, en términos nominales, del premio que recibió el serbio Novak Djokovic al consagrarse en 2011.

Foto: AP

La recompensa de US$ 2,8 millones al campeón también se aplicó a la rama femenina de Wimbledon. Sin embargo, esto no fue siempre así. El torneo, que se disputa desde 1877 y es profesional desde 1968, recién tuvo igualdad de premios para mujeres y varones en 2007.

El año pasado, Wumbledon informó una ganancia neta de US$ 54 millones y este año entregó un total de US$ 40,9 millones a todos sus participantes entre los torneos masculinos y femeninos (12,5% más que en 2016). La mitad de su facturación la obtiene de la venta de derechos de televisión, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos.

Otra de las grandes fuentes de ingresos es la venta de abonos. Además de las entradas individuales para cada partido -Wimbledon es el único torneo de Grand Slam que habilita la venta de tickets en el día-, en el All England es posible adquirir abonos para la cancha Central y la número Uno, las dos principales del torneo.

Foto: Reuters

Estas credenciales, que tienen una validez de cinco años y entregan al titular el derecho a una entrada para cada una de las jornadas de Wimbledon, son además las únicas que pueden ser legalmente revendidas, en un mercado que permite a los postulantes recuperar parte de su inversión.

La última emisión de estos abonos, llamados debentures, para la Cancha Central fue en 2016. Se vendieron 2500, a un precio de US$ 65.000 cada uno. Con este mecanismo, los organizadores del torneo se aseguran fondos para poder introducir refacciones en las instalaciones, mantener las canchas o financiar, por ejemplo, la instalación del techo en el estadio principal.

Los sponsors son otra fuente de ingresos de Wimbledon, aunque en el certamen la exposición de las marcas dentro de los estadios es muy limitado. Recién hace algunos años se habilitaron pequeños parches en las lonas del fondo de cada cancha, que antes eran íntegramente verdes. Slazenger, proveedor de las pelotitas desde 1902; Rolex, la marca de relojes de alta gama que es sponsor desde 1978; IBM, partner tecnológico del torneo, son algunas de las marcas que tienen su lugar.

Otro factor al que los organizadores prestan atención es la venta de merchandising. Wimbledon ofrece una serie completa de productos con cuidado diseño para todos los visitantes que quieren llevarse su recuerdo del césped inglés. Según los datos oficiales, en 2016 el listado de objetos más vendidos comprendió toallas (29.000), lapiceras (15.407), llaveros con forma de raqueta (7905), imanes (6944), pelotas de tenis (6144) y gorras (5451).

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