Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ranking: las 15 mejores ideas de los porteños para mejorar la ciudad

LA NACION accedió a las propuestas más respaldadas entre los vecinos, subidas a BA elige; ahora, el gobierno evaluará su viabilidad y volverá a someterlas a votación

SEGUIR
LA NACION
Martes 18 de julio de 2017 • 09:46
Los vecinos de Parque Avellaneda piden un circuito aeróbico de 3 kilómetros
Los vecinos de Parque Avellaneda piden un circuito aeróbico de 3 kilómetros. Foto: LA NACION / Prensa gobierno porteño
0

Una invitación, una plataforma, y el ingenio y la creatividad de miles de porteños, combinados en dosis perfectas, fueron suficientes para impulsar iniciativas de lo más variadas e intentar satisfacer la lista de deseos de quienes viven en Buenos Aires y buscan mejorarla.

Espacios verdes, áreas exclusivas para deportes, centros gratuitos para mascotas, puesta en valor de plazas y parques, y más servicios y conexiones de las líneas de subte y trenes que recorren la ciudad forman parte de las categorías más destacadas de los 26.473 proyectos que llegaron a BA Elige, un programa que lanzó el gobierno porteño en abril para que los vecinos acercaran ideas acerca de cómo optimizar el entorno en el que conviven y se mueven a diario.

Durante mayo, el grueso de las propuestas (poco más de 21 mil, ya que el resto fueron descartadas por no cumplir con los requisitos de la convocatoria) fueron sometidas a una primera votación, y recibieron apoyos, sugerencias y comentarios de los propios residentes.

cerrar

LA NACION, junto con el equipo de LN Data, accedió al conjunto de las ideas que más repercusión tuvieron dentro de la plataforma y elaboró un ranking de las 15 más respaldadas, para conocerlas en detalle y tener un breve anticipo de los planes que podrían desembarcar pronto en la ciudad:

1.Subtes nocturnos

El subte aparece en varias propuestas como un medio de transporte que tiene peso propio
El subte aparece en varias propuestas como un medio de transporte que tiene peso propio. Foto: LA NACION / Prensa gobierno porteño

La necesidad de ampliar la cobertura de los servicios que actualmente ofrecen las líneas del subte encabeza un podio que los porteños no logran completar, pese a los insistentes pedidos en un pasado cercano. Lejos de rendirse, la propuesta que lidera hoy el programa de BA elige busca "ampliar el margen de horario hasta la medianoche, con la misma frecuencia, y con frecuencias más reducidas en la madrugada".

2. Circuito Aeróbico Parque Avellaneda

cerrar

Los vecinos de la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), especialmente los más deportistas, creen que es fundamental que este parque, devenido en el segundo pulmón verde de Buenos Aires, disponga de un circuito aeróbico de 3 kilómetros para correr, caminar y realizar distintos ejercicios. Piden, en ese sentido, que tenga iluminación, bebederos, postas aeróbicas en su recorrido y marcación cada 100 metros. Según se desprende del proyecto, entienden que contar con este circuito "va a generar un mayor crecimiento al barrio y a la comuna 9", ya que hasta allí se acercan porteños de otras comunas, como la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro).

3. Dispensador de alimento para perros y gatos en situación de calle

Bebedores y comederos para los perros de la calle forman parte del podio
Bebedores y comederos para los perros de la calle forman parte del podio. Foto: LA NACION / Prensa gobierno porteño

Promovida por una ONG que protege a los galgos, esta iniciativa descansa en un doble impacto: mejorar la calidad de vida de los animales en situación de calle y, además, generar una mayor conciencia ecológica entre la gente. ¿Cómo? Para evitar que el animal rompa las bolsas de residuos diseminadas en la calle, propone colocar dispensadores de alimento y agua que se activen cuando un vecino tire dentro de él productos reciclables (botella, plástico, aluminio). "El material que se obtiene es el que financia los dispensadores, y así la Ciudad no debe destinar fondos para esto", explican sus creadores.

4.Estación de subte en Aeroparque

El avance del recorrido de la línea H de subte (Facultad de Derecho) y su proximidad con el Aeroparque Jorge Newbery sientan las bases de este proyecto para facilitar el acceso al aeropuerto -sin depender exclusivamente de los servicios que prestan los taxis- y, al mismo tiempo, permite contar con un sistema integrado de transporte público a la hora de completar el viaje.

5. Veredas más verdes

cerrar

El leiv motiv que se persigue es el de aprovechar los espacios públicos poco utilizados de las veredas, y reconventirlas en verdaderos lugares de encuentro y recreación conectados con la naturaleza. Puntualmente, se aspira a rediseñarlas a partir de la inclusión de plantas nativas rioplatenses (son resistentes al clima, riego y suelo disponibles, y a las enfermedades y plagas presentes, y favorecen la presencia de aves y mariposas autóctonas) y mobiliario urbano.

La primera etapa se concentrará en la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y en la intervención de tres de las avenidas más importantes: Crámer, Cabildo y Libertador, desde sus intersecciones con Virrey del Pino hacia el norte.

6. Programa de Puntos Rewards - Basura Cero

Canjear puntos por beneficios y descuentos para los que reciclan se destaca del conjunto de ideas
Canjear puntos por beneficios y descuentos para los que reciclan se destaca del conjunto de ideas. Foto: LA NACION / Prensa gobierno porteño

Focalizada en el cuidado del medio ambiente y en la problemática que supone la cantidad de residuos (6300 toneladas diarias sólo en la ciudad, de acuerdo con datos oficiales de la Ceamse), esta propuesta impulsa un sistema de acumulación y canje de puntos para incentivar a los vecinos a reciclar basura. Los principales objetivos giran en torno a promover un cambio cultural en la comunidad, aumentar los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria, y reducir los costos asociados a la producción de nuevos bienes al poder emplear el material reciclado.

Los centros de reciclaje instalados por el gobierno porteño serán los encargados de su administración. Realizarán el alta de los usuarios y el registro del aporte de residuos (previo pesaje) en una tarjeta magnética, mediante la cual sumarán puntos que podrán canjear por beneficios y descuentos en cadenas de negocios o incluso en el pago de impuestos.

7. Espacio para Roller Derby

Entre las ideas presentadas, aparecen también algunas de nicho. Es el caso de los amantes del roller derby, un deporte urbano que llegó a la Argentina en 2010 y que se practica en equipo y sobre patines de dos ejes (quads) en una cancha oval, con partidos de una hora dividida en dos tiempos de 30 minutos.

Los defensores de este juego, unas 400 personas en CABA, argumentan que se trata de una "práctica en constante crecimiento en el país y con grandes logros a nivel internacional", pese a que aún no sea popular. Hoy entrenan en un pequeño espacio bajo la autopista en Parque Chacabuco y desean poder hacerlo en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), donde hay parques, galpones y lugares que pueden adaptarse con este fin.

8. Centro de atención gratis para mascotas las 24hs

Los "mascoteros" son un clásico grupo en este tipo de convocatorias de participación ciudadana. En este caso, apuntan a instalar centros de atención gratuita, las 24 horas,en todos los barrios, para poder atender urgencias o complicaciones que sufran las mascotas. Además, agregan una variante: móviles en las veterinarias que ayuden a garantizar la cobertura.

9. Parquímetros con SUBE

La premisa es aggiornarse a los tiempos que corren, y muchos automovilistas asocian esto con poder utilizar la SUBE cuando se trata de abonar el estacionamiento en áreas regidas por el sistema de parquímetros.

10. Contenedores de residuos para pilas y baterías

La acumulación de pilas y baterías lleva a pensar en alternativas que estén al alcance de la mano. Eso podría solucionarse, entienden sus impulsores, con un espacio exclusivo en los "Puntos Verdes" distribuidos en la ciudad, destinado a depositar esta clase de residuos.

11. Extender la línea C del subte hasta la Terminal de Ómnibus

Seguridad para el pasajero y la posibilidad de agilizar los traslados en medio del tránsito intenso que registra la zona de Retiro dominan esta idea, que entra en consonancia con lo que sucede en grandes ciudades del mundo, cuyas estaciones del subte están integradas con las terminales de trenes y micros.

12. Subte hasta Ciudad Universitaria

Otra opción dentro de lo más votado del rubro transporte se refiere a extender alguna de las líneas existentes o construir una nueva traza del subte que llegue hasta Ciudad Universitaria, donde un porcentaje importante de estudiantes de la Capital y del GBA se ven obligados a recorrer grandes distancias para llegar a destino.

13. Tren a Aeroparque y tren a Ezeiza

A los proyectos pensados para el subte, se suman aquellos vinculados con el tren y sus futuras conexiones con los dos aeropuertos que operan en Buenos Aires: Aeroparque y Ezeiza.

"Deberíamos tener trenes a los aeropuertos. De esa manera, además de ofrecer un mejor servicio y acceso a la ciudad, terminaríamos con muchos casos de inseguridad y de mafias que monopolizan el transporte", argumentan sus promotores. Y enseguida agregan: "Daríamos una mejor imagen como país. Incluso, el servicio se podría concesionar, por lo que rápidamente se recuperaría la inversión".

14. Multa a los que no levantan los desechos de sus perros

Apunta a crear una plataforma mediante la cual los vecinos puedan denunciar con videos a los responsables de no levantar los desechos de sus mascotas cuando las sacan a pasear. "Muchas veces salimos, tenemos pruebas y no sabemos cómo proceder", lamentan.

15. Huertos urbanos

El corazón de este proyecto ecológico implica destinar espacios en barrios y plazas para implementar huertos orgánicos, gracias a la ayuda de voluntarios del barrio, profesionales o aficionados a la temática. Entre los beneficios, además del cuidado del medio ambiente, sobresale su aspecto terapéutico: "un espacio para compartir, ayudar, convivir y trabajar en equipo".

El mapa de las categorías más requeridas en BA elige
El mapa de las categorías más requeridas en BA elige. Foto: LA NACION / Participación Ciudadana

COMO SIGUE LA VOTACION

Entre el 1° de junio y el 20 de agosto, el gobierno porteño evaluará la viabilidad y el costo de cada uno de estos proyectos mencionados para su realización, según el presupuesto de cada comuna. Una vez hecha la selección, los vecinos podrán volver a votar en función de las ideas que consideran más necesarias para sus barrios, entre el 21 de agosto y el 17 de septiembre.

Aquellas propuestas que resulten ganadoras serán incluidas en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1° de enero de 2018. Este último se dividirá entre las 15 comunas que conforman Buenos Aires, y la distribución se hará en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita.

De acuerdo con los registros revisados por este medio, la comuna 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza Coghlan y Saavedra) y la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) fueron las que mayor cantidad de iniciativas recibieron (7,9% y 7,8% respectivamente). Le siguieron la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, y Constitución) y la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con un total de 6,5 % y 5,8%, respectivamente.

Así votaron las comunas en BA elige
Así votaron las comunas en BA elige. Foto: LA NACION / Participación Ciudadana

Buenos Aires, la ciudad más participativa del mundo. El programa BA elige cuenta con réplicas similares en diferentes ciudades del mundo. Lo interesante es que, al compararla con el resto de las experiencias, se perciben aquí mejores resultados, según confiaron a LA NACION desde el área de Participación Ciudadana, a cargo de la iniciativa.

"La participación del vecino [de Buenos Aires] fue notable y se incrementó. En el caso de Madrid, se registraron 5184 propuestas. Con respecto a París, se recibieron 3158, mientras que en Lisboa, se presentaron un total de 5770 propuestas. La ciudad de Buenos Aires, por su parte, recibió 26.473, de las cuales unas 21.268 pasarán a la siguiente etapa", concluyeron las fuentes mencionadas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas