Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Hora cero" en Venezuela: cuál es el plan de la oposición tras la consulta popular

La MUD anunció un paro para el jueves y la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en lo que supone la creación de una corte paralela.

Lunes 17 de julio de 2017 • 16:38
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció el plan de la oposición
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció el plan de la oposición. Foto: AFP

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha puesto en marcha hoy la "hora cero", como denomina a la escalada final para derrotar el proceso constituyente , cuyos comicios están programados para el día 30 de este mes. Los tres puntos fundamentales de la primera semana, tras el "triunfo histórico" alcanzado ayer, están encabezados por la convocatoria de un paro cívico nacional de 24 horas para el jueves.

Además el miércoles se dará el primer paso para la conformación de un "gobierno de unión nacional" y el viernes se conocerá a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en lo que supone la creación de una corte paralela.

"El pueblo ha dado un mandato concreto, el pueblo entero lo demanda. Todo el país reclama un cambio", constató Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, quien hizo público que con el 100% de los votos escrutados fueron más de 7.600.000 los venezolanos que participaron en la consulta popular de ayer.

La oposición, no obstante, también ha tendido la mano a la revolución: si retira la Constituyente, con la que Maduro quiere atornillarse en el poder, "estamos dispuestos a discutir de manera transparente con propuestas serias que contribuyan a la solución de esta tragedia", añadió Guevara. Pero si el "régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos, haremos respetar su soberanía".

En el anuncio al país, Guevara estuvo respaldado por Julio Borges, presidente legislativo, y por un buen número de diputados y de dirigentes opositores."No vamos a permitir que la destrucción de Venezuela se concrete. El fraude Constituyente es la garantía de eternizar la violencia de Estado y el padecimiento social", remachó el diputado, mano derecha del preso político Leopoldo López en Voluntad Popular.

La Asamblea Nacional recibirá mañana el acta con los resultados y ultimará el proceso para la elección de los jueces, que se realizará el viernes. El miércoles también convocarán al pueblo a que asista a los 2020 puntos soberanos donde votaron ayer para conformar 2020 comités de la "hora cero".

El vicepresidente del Parlamento destacó que los 7.600.000 votos de ayer se alcanzaron en solo dos semanas sin recursos, con obstáculos de todo tipo, con amenazas contra empleados públicos y beneficiados de programas sociales, con amedrentamiento, la censura de los medios y la detención de dirigentes y voluntarios.

La primera limitación fueron los 2.020 centros habilitados, frente a los 14.000 de los que dispone el Consejo Nacional Electoral (CNE). También hubo menciones especiales para los venezolanos en el exterior (votaron casi 700.000) y para las poblaciones de Catia y Boconó, atacadas por los paramilitares chavistas.

"Si la Unidad Democrática logró movilizar millones de votantes es porque tiene una estructura organizada y una unidad política lista para gobernar", concluyó el analista Roberto Giusti.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas