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De los limones a la mandarinas: San Miguel compró una citrícola peruana

Pagará US$ 64 millones por la firma Agrícola Hoja Redonda (AHR); suma un nuevo mercado a la espera de la aprobación para entrar a EE.UU.

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LA NACION
Lunes 17 de julio de 2017 • 16:52
Citrícola San Miguel realizó una oferta por una compañía frutícola peruana
Citrícola San Miguel realizó una oferta por una compañía frutícola peruana. Foto: Archivo
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A la espera de la última firma para entrar con los limones a los Estados Unidos, la empresa argentina San Miguel salió de compras. La citrícola tucumana anunció la firma de un contrato vinculante para la compra de la compañía peruana Agrícola Hoja Redonda (AHR), la principal productora de mandarinas de ese país. La operación implica un desembolso de US$ 64 millones por el 100% de AHR.

"Para concretar esta adquisición se aplicarán parte de los fondos recibidos durante la reciente ampliación de capital y fondos provenientes de líneas de financiación actuales de la compañía", afirmó Patricio Aguirre Saravia, CFO de San Miguel.

En la firma argentina estimaron que la operación se podría estar cerrando entre el 10 y 20 de agosto próximo.

AHR es el primer productor de mandarinas de Perú y también cuenta con uvas y platas. En total, cuenta con 1700 hectáreas de producción repartidas en las regiones de Ica y La Libertad, que suman una producción de 28.000 toneladas anuales de fruta.

La compra de la firma peruana se inscribe dentro de la estrategia de San Miguel de hacerse fuerte en el sur para abastecer de frutas al norte. Bajo esta lógica, la firma argentina ya está presente con operaciones en Uruguay -donde su principal producción son las mandarinas- y en Sudáfrica (principalmente, naranjas), además de sus plantaciones de limones en Tucumán.

"San Miguel reafirma de este modo su posición como proveedor líder del Hemisferio Sur de cítricos en contra-estación, ofreciendo volumen, calidad y variedades que responden a los requerimientos de los mercados más sofisticados del mundo", afirmó Romain Corneille, CEO global de San Miguel.

La empresa abastece al mercado norteamericano de fruta fresca desde Uruguay, Sudáfrica y a partir de 2018 prepara su regreso desde la Argentina, una vez concluido los últimos trámites burocráticos para lograr el ingreso de los limones tucumanos a EE.UU.

"Desde Perú, San Miguel suma salida hacia el Pacífico, multiplicando sus posibilidades para abastecer de frutas al creciente mercado asiático. El amplio desarrollo de sus acuerdos comerciales con los mercados más relevantes del mundo, sumado a su ubicación y variedad de climas, hacen de Perú un país estratégico para la provisión global de fruta fresca", indicó la empresa.

En los últimos años, San Miguel se convirtió en líder mundial en procesamiento de cítricos y alcanzó el 15% de la molienda global de limón. La firma nació en la década del '50 en la provincia de Tucumán de la mano del inmigrante español Miguel Mata. En la década del '90, el control accionario de la compañía pasó a manos de las familias Otero Monsegur (ex Banco Francés) y los Bemberg Miguens (ex Quilmes). La compañía completó en marzo último una ampliación de capital, que le permitió embolsar casi US$ 50 millones. Parte de los fondos se destinaron a la compra de la compañía peruana.

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