Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De la batata en harina para celíacos a nuevas ideas en silobolsas

Martes 18 de julio de 2017 • 00:00
PARA LA NACION
0

¿Cómo puede ayudar la tecnología móvil a conectar productores agropecuarios con contratistas que ofrecen servicios de maquinaria? ¿Qué destino sostenible puede encontrar un subproducto de la soja?

En los pueblos y localidades la provincia de Buenos Aires hay grandes ideas que tienen una respuesta creativa a los interrogantes cotidianos.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción junto ASEA y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzaron en marzo el programa “Agroemprende 2017: innovando en el territorio”. El programa se desarrolló en diez municipios de la provincia de Buenos Aires, contó con capacitaciones para fortalecer los proyectos y cada emprendedor desarrolló un plan de acción o de negocios para llevar adelante su idea.

La visión del emprendedor tiene la capacidad de detectar la necesidad e innovar en el territorio para resolver problemas productivos. Por ejemplo, frente al contexto climático adverso por el que atraviesa el sudoeste bonaerense, por las lluvias frecuentes y excesos de humedad en el ambiente y en el suelo, un productor ideó el primer sistema de aireación para silobolsa.

En San Pedro detectaron que es posible agregar aún más valor a la producción local y un grupo de emprendedores se propone industrializar la batata en forma de harina para celíacos. De esta forma, un 40% de la producción que hoy queda por fuera de la comercialización tendría un nuevo destino.

Otro de los proyectos presentados propone mejorar el seguimiento de la producción agroganadera para alcanzar los estándares de calidad necesarios para convertirnos en el supermercado del mundo. Martín y José, dos emprendedores de La Plata están desarrollando una herramienta para la medición ecográfica de carcasas de novillos en pie en varios momentos del ciclo de engorde. Una idea que puede mejorar un producto destinado al mercado europeo de alta calidad, enmarcado en la Cuota 481.

Morasicultura, servicio de sericultura, otro de los proyectos presentados, permitirá contar con una mejora genética de gusanos de seda, y un banco de germoplasma para clasificar las moreras, dando como resultado la hoja-alimento del gusano que sumado al proceso de cría tendrá como final un producto de calidad aplicado a la salud.

También hay entre los proyectos un sistema para monitorear tanques de leche desde un celular y otro sistema para controlar los distintos parámetros productivos dentro del ámbito rural, en cualquier parte del mundo, el desarrollo de plantas ornamentales adaptadas a nuevos ambientes con aplicación en la bioarquitectura.

Los ganadores de Agroemprende 2017 recibirán su premio el 24 del actual a las 15 en la 131° edición de la Exposición Rural de Palermo. Este reconocimiento significa una inversión de cinco millones y un impulso para agregar valor a la producción. Resulta muy importante la intervención del Estado para alentar la iniciativa privada en los territorios rurales, ya que las nuevas ideas o las empresas en etapa temprana difícilmente puedan conseguir financiación de un banco y la participación del capital emprendedor en el interior aún es muy baja.

El autor es socio de Barrero & Larroudé y presidente de Unaje

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas