Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Vivo o muerto? Según los kurdos, el líder de EI está oculto y activo

Fuentes militares desmintieron a los rusos y señalaron que está escondido cerca de Raqqa

SEGUIR
Agencia Reuters
Martes 18 de julio de 2017
El líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi, saltó a al fama mundial cuando anunció la creación del califato en Mosul, a mediados de 2014. Desde entonces no tuvo apariciones públicas y se lo ha dado por muerte en varias ocasiones
El líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi, saltó a al fama mundial cuando anunció la creación del califato en Mosul, a mediados de 2014. Desde entonces no tuvo apariciones públicas y se lo ha dado por muerte en varias ocasiones. Foto: Archivo / AFP Photo/ Al-Furqan Media / Handout
0

SOLIMANIA, Irak.- Un funcionario kurdo de alto rango dijo ayer que estaba un 99% seguro de que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, está vivo y en una ubicación al sur de la ciudad siria de Raqqa, pese a reportes rusos de que había muerto.

"Baghdadi está definitivamente vivo (...) Tenemos información de que está vivo (...), una certeza de 99%", dijo en una entrevista Lahur Talabany, director de la Agencia de Inteligencia Parastin y Zanyari del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), y miembro del Grupo Antiterrorista del KRG.

Bombardeos de la coalición sobre Raqqa, la capital de EI
Bombardeos de la coalición sobre Raqqa, la capital de EI. Foto: AFP

"No hay que olvidar que sus orígenes se remontan a los días de Al-Qaeda en Irak", señaló Talabany. "Se estaba escondiendo de los servicios de seguridad. Él sabe lo que está haciendo."

Desde 2014, cuando Baghdadi proclamó un califato en la ciudad iraquí de Mosul y se autodenominó el líder de todos los musulmanes, han habido muchos reportes de que el elusivo líder de EI ha muerto o sido herido. Actualmente es un fugitivo, pero sigue siendo un enemigo con muchos recursos, dijo Talabany.

Luego de que la semana pasada el primer ministro iraquí declaró la recuperación de Mosul tras tres años de dominio de EI, el grupo insurgente se ha visto cada vez más presionado en la ciudad siria de Raqqa, antiguo bastión de su califato. Talabany dijo que EI estaba revisando sus tácticas y que tomaría de tres a cuatro años eliminar al grupo, que se está replegando a zonas montañosas y desérticas para realizar ataques insurgentes. El funcionario agregó que "Al-Qaeda nunca controló ningún territorio. Ellos serán más inteligentes".

Los reportes sobre la presunta muerte de Baghdadi plantean dudas sobre quién podría ser su sucesor. Se cree que los futuros líderes de Estado Islámico serán antiguos oficiales de inteligencia que sirvieron al dictador iraquí Saddam Hussein, a quienes se les atribuye la estrategia del grupo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas