Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Michetti analiza un plan de retiros voluntarios en el Senado

El objetivo es reducir la planta de empleados permanentes

Martes 18 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

En línea con la política de achicar gastos mediante la eliminación y fusión de ministerios que lanzó la administración de Mauricio Macri en el Poder Ejecutivo, la vicepresidenta Gabriela Michetti prepara un plan de retiros voluntarios con la intención de reducir la planta de empleados permanentes del Senado .

La medida está todavía en elaboración, pero LA NACION supo por fuentes parlamentarias que se están ultimando detalles de su alcance y que su anuncio público es cuestión de días, ya que la intención es que entre en vigencia el 1° de agosto.

La propuesta estará dirigida a los empleados que se encuentren cerca de la edad jubilatoria y la oferta será del 110% de la remuneración mensual correspondiente a su categoría. Los pagos estarán exentos del pago del impuesto a las ganancias.

El plan estará dirigido a empleados con un mínimo de 20 años de aportes previsionales y que tengan entre 60 y 65 años, en el caso de los varones, y entre 55 y 65 años, para las mujeres. Para acceder deberán renunciar a la planta permanente.

El universo de empleados que estaría en condiciones de acogerse al retiro asciende a unas 600 personas, confiaron a LA NACION fuentes de la Cámara alta. Habrá que ver cuántos terminan aceptando la oferta de la gestión Michetti. El período para ingresar en el plan vencerá el 29 de octubre.

El sistema consistirá en el pago a quienes se acojan al plan del salario que percibe en la actualidad más un 10% hasta un año después de superada la edad jubilatoria. El ingreso se actualizará al ritmo de los acuerdos paritarios a los que arriben los gremios con representación en el Congreso. Como se trata de una indemnización, el total de los ingresos del período no estarán alcanzados por Ganancias.

Una vez jubilados, el Senado cubrirá por el plazo de un año la diferencia entre el haber previsional y el 110% del ingreso correspondiente a la categoría salarial que tenía el empleado al momento de aceptar el retiro voluntario.

Durante la vigencia del acuerdo y hasta el momento de jubilarse, los empleados seguirán gozando de la cobertura de su obra social.

A poco de asumir al frente del Senado, Michetti derogó una serie de decretos emitidos por Amado Boudou en su último año como vicepresidente que habían duplicado la planta permanente de la Cámara alta, llevándola a 4000 personas.

Tras varias idas y venidas, y luego de negociaciones con los gremios y los bloques políticos de la Cámara alta, se recortaron poco más de mil puestos, que habían sido incorporados sin cumplir con los requisitos establecidos en el estatuto del empleado legislativo (ley 24.600).

Según datos oficiales, la planta permanente del Senado en la actualidad es casi de 3200 empleados, a los que deben sumarse casi otros 2000 que integran la planta transitoria. Se trata del personal que trabaja en los despachos de los 72 senadores que integran el cuerpo.

El plan se anunciará una vez que Michetti regrese de un viaje oficial por Marruecos y Egipto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas