Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fujimori le manda pan con queso a Humala en la cárcel

Los dos ex jefes de Estado están recluidos en la misma prisión

Martes 18 de julio de 2017
0
El ex presidente de Perú Alberto Fujimori
El ex presidente de Perú Alberto Fujimori. Foto: Archivo

LIMA (AFP).- El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori compartió frazadas y panes con queso con su compañero de presidio y adversario político, el ex mandatario Ollanta Humala, en su primera noche preso en la misma cárcel, reveló ayer su hijo Kenji Fujimori, vocero de la encomienda.

"Llévale esto", le dijo su padre al menor de los Fujimori, que señaló que el ex presidente "sacó unas viandas y preparó él mismo unos panes con queso", según una crónica publicada ayer en el diario El Comercio.

Kenji Fujimori narró con detalles que el viernes, al visitar a su padre en la prisión policial limeña donde se encuentra recluido, pidió a las autoridades permiso para ver a Humala, que llegó a ese mismo recinto el último jueves.

La cita se concretó y duró varias horas. Kenji dijo que quedó impactado al percatarse de que Humala carecía de vituallas.

El ex presidente Humala cumple desde el jueves, 18 meses de prisión preventiva en un caso de lavado de activos por recibir fondos irregulares de la brasileña Odebrecht y de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2006, según un fallo judicial. Su esposa, Nadine Heredia, cumple similar fallo en una cárcel de mujeres.

"No tiene nada de nada, ni toalla", le comentó Kenji Fujimori a su padre. Ello gatilló la solidaridad entre los dos únicos presos de la base policial: "Llévale esta frazada y este sacón, para que se abrigue", dijo Alberto Fujimori a su hijo.

El encuentro de Kenji con Ollanta Humala fue confirmado por allegados a los dos ex presidentes. El menor de los Fujimori volvió a visitar la prisión ayer, según imágenes difundidas por televisión.

"Nadie sabe lo que es la primera noche en la cárcel", escribió Kenji Fujimori, que evocó el primer día de su padre preso, como una fecha "que nunca podré olvidar". Su visita a Humala provocó gran revuelo mediático. "La política es una cosa, la vida es otra. Es la hora de curar heridas", resumió Fujimori hijo.

Humala, un teniente coronel del ejército, lideró en octubre de 2000 una asonada militar contra el entonces presidente Alberto Fujimori. El alzamiento sólo fue acatado por un pelotón de soldados, pero Fujimori renunció dos semanas después arrastrado por un escándalo de corrupción.

En 2013, Humala rehusó indultar a Fujimori. El gobernante alegó que la salud de Fujimori no estaba en riesgo, condición esencial para un perdón presidencial humanitario.

Fujimori está preso desde 2007 cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad como autor mediato de la muerte de una veintena de personas a manos de un escuadrón de la muerte durante su mandato (1990-2000).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas