Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

+INDOMIT 42k: dos historias a miles de kilómetros pero el mismo desafío

Un viaje con amigos o una visita al cirujano, salir a vivir la vida o a enfrentar la muerte, la dos caras de una misma moneda, las dos historias que se encuentran al final del camino, en una sola carrera

Lunes 17 de julio de 2017 • 23:52
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Le diagnosticaron cáncer de colon hace dos años y la operaron de urgencia: ahí Patricia Ruschel se dio cuenta de que el tiempo pasaba de otra forma. Entre operación y operación, empezó a correr. El día que debutaba en su primera carrera -15 km de Yabotí, en El Soberbio, Misiones- amaneció feliz; esa mañana tomaba su última pastilla de quimioterapia.

Cesar Dannunzio se fue en el 2012 con un grupo de amigos a Brasil, algunos sospecharan: de joda. Pero en realidad el sábado se levantaron bien temprano, cuando el sol apenas clareaba la playa de Bombinhas, y se ataron las zapatillas. No había lugar para joder, estaban a horas de recorrer lo mejor y lo más duro de esa geografía brasilera, durante 42 kilómetros, corriendo.

Patricia no paró, entrenaba en misiones, su provincia, y cada vez que viajaba a Capital Federal a hacer un control de su enfermedad se anotaba en alguna carrera porteña. Hasta que el año pasado también se inscribió en los 42k de Indomit Bombinhas, y tampoco fue de joda.

Cesar y Patricia no se conocen, viven a más de mil kilómetros de distancia. Pero ambos debutaron de la misma forma. Corrieron sus primeros 42k de trail en Indomit Bombinhas, y los dos quieren volver a desafiarse, ¿cómo?

+INDOMIT 42k es un desafío a todos aquellos que corrieron alguna de las ocho ediciones anteriores de los 42k Indomit Bombinas, para que vuelvan. Pero no alcanza con volver, largar y terminar: ¡hay que superarse! Solo aquellos que mejoren su anterior marca, lograrán conquistar el desafío y se ganarán la medalla exclusiva +INDOMIT 42k y un boucher de 100 reales en el local de Indomit. "Yo voy mejorar mi tiempo", asegura Patricia "¡y mi marido va a correr sus primeros 42k!". El desembarco no para, cada vez son más: los runners están invadiendo el planeta.

El circuito de los 42k Indomit es una postal a cada paso
El circuito de los 42k Indomit es una postal a cada paso. Foto: Thiago Diz

"Estoy trabajando para bajar mis 5h38m", confiesa César, "en estos cinco años aprendí mucho sobre alimentación e hidratación, y lo quiero plasmar en la carrera". Pero el mayor aprendizaje de Bombinhas 2012 para César fue otro: "Aprendí que no alcanza con la fortaleza física, que también se necesita la fortaleza mental".

Pero no sólo se trata de transpirar, sufrir y correr. "Bombinhas es nuestro lugar en el mundo", explica Patricia "vamos con la familia todos los años a Vila do Farol". Justamente la paradisíaca posada donde se organiza la carrera, "atención impecable, comida super sana, habitaciones muy amplias literalmente sobre el mar, seguridad tanto en la posada como en la playa", son los beneficios que encuentra la familia de Patricia. "Juan Carlos Asef (el organizador de la prueba), desayuna con los corredores y está en todas las sobremesas", destaca Ruschel "no se le escapa ningún detalle, realmente es un creador de sueños ". Fue el mismo Asef quien le propuso a Vila do Farol ser el corazón de los 42k de Bombinhas. El tiempo marcó que no se equivocó.

Este 19 de agosto, por noveno año consecutivo, Bombinhas late al ritmo del trail. Hasta Bruno, el recepcionista de Vila do Farol da fe de ello: "cuando se hace Indomit, el pueblo se revoluciona".

El evento no deja a nadie afuera, habrá quienes debuten en los 42k o quienes vuelvan a desafiarlos. Pero también estarán las parejas que realicen el mismo circuito que los 42, pero 21k cada uno. Para los que quieran dar sus primeros pasos en el trail, estará la opción de 12k. Y para los que quieran dar los primeros pasitos, habrá la distancia kid. Familia, playas, calor, vegetación, hotelería de primer nivel, y la mejor excusa: salir a correr.

Experimentados, novatos, grandes y chicos, todos se suman. Pero para ser sinceros Indomit dejó a uno afuera. Que lo explique el damnificado, el propio organizador: "cuando empecé a armar todo esto, tuve que dejar de correr", se sincera Juan Carlos Asef, "pero ahora quiero volver: ¡Me quiero ganar la remera de finisher!".

¿Vos también te vas a ganar la remera? Algo es seguro, una vez que la tengas puesta, tendrá mucho, mucho para contar.

Patricia y su esposo vuelven por más, detrás de ellos, Vila do Farol
Patricia y su esposo vuelven por más, detrás de ellos, Vila do Farol.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas