Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donald Trump rompe otra promesa y mantiene el acuerdo con Irán aunque dice que es una amenaza

Desde Washington aseguraron ayer que pensarán medidas económicas contra Teherán por su programa de misiles

Martes 18 de julio de 2017 • 07:00
0
Trump rompe su promesa, mantiene el acuerdo con Irán y dice que es una amenaza
Trump rompe su promesa, mantiene el acuerdo con Irán y dice que es una amenaza. Foto: Reuters

WASHINGTON.- El gobierno del presidente de Estados Unidos , Donald Trump , dijo ayer que Irán está acatando su acuerdo nuclear con las potencias mundiales, pero advirtió que Teherán está incumpliendo el espíritu del acuerdo y que Washington buscará formas de fortalecerlo.

Así, el republicano incumple con una de sus promesas de campaña y da el visto bueno a la decisión tomada por su antecesor, Barack Obama , que fue firmado el 14 de julio de 2015 en Viena por Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Con este documento, Irán se comprometió a someter a su sistema de enriquecimiento de uranio a una serie de controles y limitaciones durante 25 años por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Como contrapartida Occidente levantó sanciones económicas que había aplicado al país. Sin embargo, Estados Unidos sigue manteniendo varias de estas medidas punitivas.

Esta es la segunda vez que Trump reconoce que Irán cumplió el pacto desde que asumió el cargo en enero, a pesar de haberlo criticado durante la campaña presidencial del 2016 como "el peor acuerdo de la historia".

Trump rompe su promesa, mantiene el acuerdo con Irán y dice que es una amenaza
Trump rompe su promesa, mantiene el acuerdo con Irán y dice que es una amenaza. Foto: Reuters

Funcionarios del gobierno de Washington informaron a la prensa ayer sobre la decisión y dijeron que se están preparando nuevas sanciones económicas contra Teherán por su programa de misiles balísticos y por contribuir a las tensiones regionales.

Bajo la ley de Estados Unidos, el Departamento de Estado debe notificar al Congreso cada 90 días del cumplimiento de Irán con el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Trump tenía como plazo hasta el lunes para decidir.

Un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense dijo que se evaluó que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear del 2015, pero agregó que Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, creen que Teherán "sigue siendo una de las amenazas más peligrosas para los intereses de Estados Unidos y para la estabilidad regional".

El funcionario describió una serie de acusaciones sobre el comportamiento iraní en la región, incluyendo el desarrollo y la proliferación de misiles balísticos, apoyo al terrorismo y a fuerzas milicianas, complicidad en las atrocidades cometidas en Siria y amenazas a las vías navegables del Golfo Pérsico.

"El presidente y el secretario de Estado consideran que estas actividades iraníes socavan gravemente la intención del PAIC, que era contribuir a la paz y la seguridad regionales e internacionales. Como resultado (...) dicen que Irán indiscutiblemente está incumpliendo el espíritu del PAIC", sostuvo el funcionario.

Agencias Reuters, DPA y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas